Prevenir una violación no es la responsabilidad de las víctimas potenciales, sino de la de los violadores potenciales. Sin embargo, así como en muchas áreas de nuestras vidas, hay algunas medidas básicas que podremos tomar para sentirnos con mayor seguridad sin sacrificar nuestra capacidad para vivir y disfrutar de la vida al máximo. Si quieres consejos fundamentados en pruebas reales, el presente artículo te ayudará. Solo comienza por leer los datos a continuación.
Parte 1 de 6: Datos que debes conocer
Parte 2 de 6: Mantenerse a salvo fuera de casa
1
Ten cuidado con los tragos que recibas, especialmente de alguien que no conozcas. Si sales a un bar o fiesta, tendrás que tomar algunas precauciones a la hora de aceptar un trago de cualquiera, no solo de los desconocidos. Por más que conozcas a la persona que te dé el trago o por más que parezca modelo de ropa interior, no quiere decir necesariamente que sea seguro o esté cuerdo. Desafortunadamente, como estás más propensa a ser violada por alguien que conoces, en esta situación no deberás siquiera aceptar un trago de esa persona. La única excepción es si alguien te ofrece un trago, ves al bartender prepararlo y si te lo da en la mano directamente.
2
Si decides beber, bebe con un amigo sobrio. Salir con un amigo que no beba puede ayudarte a protegerte, siempre y cuando tomes las cosas en serio y permanezcan juntos. Lleva a alguien en quien confíes y sé igual de confiable para él o ella. Este sistema de apoyo, además de hacer de tu noche más divertida, hará una gran diferencia en tu seguridad a muchos niveles, no solo para prevenir la violación.
3
Observa al bartender que prepare tu trago. Por más que compres tu propio trago u otra persona te invite uno, siempre deberás observar el bartender que lo prepare. Siempre. Aunque te compres el tuyo, si permanece en la barra incluso unos cuantos segundos, alguien podría echarle algo. Mantente vigilante.
4
Nunca pierdas de vista tu trago. Asimismo, nunca deberás dejar de mirar tu trago. Tómalo contigo cuando vayas al baño. No lo pongas en la mesa detrás de ti mientras le muestras a alguien lo superior que eres en billar. Mantenlo en tu mano y claramente visible en todo momento.
5
Haz que alguien te lleve a casa. Asegúrate de pedirle a alguien que te lleve a casa de antemano para que no tengas que depender de ningún desconocido o un conocido potencialmente peligroso. Pídele a un amigo que venga y te recoja, pídele al bartender que te consiga un taxi (sola) o mejor aún, ve con un amigo que no tome. Llevar a una persona ebria a casa es una de las tácticas más comunes de un violador.
6
Toma en cuenta las precauciones de seguridad. Próximamente habrá vasos y pajillas que cambien de color que te alertarán cuando alguien altere el trago. También deberás tomar en cuenta otras precauciones de seguridad, tales como esta aplicación. Hay muchas aplicaciones que pueden activar una alarma, alertar a tus amigos que necesitas ayuda o ayudar a tu familia a seguirte el rastro cuando no estás en casa (además de muchas otras características dependiendo de la aplicación que descargues).
Parte 3 de 6: Permanecer a salvo en casa
1
Presta atención cuando regreses a casa por la noche. Cuando regreses a casa en la noche, mira a tu alrededor. ¿Ves a alguien merodeando la puerta de tu edificio? ¿Vez algún auto sospechoso en la entrada de tu casa? Si es el caso, llama pidiendo ayuda o solo llama a un amigo y charla con él mientras entras a casa a salvo y cierras la puerta. Un buen amigo lo comprenderá, aunque sea tarde.
2
Procura no estar a solas con personas que puedan herirte. Como es muy probable que te viole alguien que conoces, procura no estar sola con alguien que pudiera herirte. Ten cuidado cuando estés con amigos nuevos u otras personas que todavía no se han ganado tu entera confianza, tales como los vecinos. No vayas a la casa de un vecino sola ni dejes que entre a la tuya cuando estés sola (lo mismo va para los amigos nuevos) hasta que los conozcas más.
3
Haz que tu casa sea lo más segura posible. Ten un lugar seguro donde puedas ir dentro de tu casa, si te preocupan las posibles amenazas de tu familia. Considera la posibilidad de cerrar con llave la puerta de tu dormitorio, por ejemplo, si tienes un motivo para pensar que corres el riesgo de ser violada por un miembro de la familia.
4
Cuéntaselo a tus familiares. Infórmale a tu familia si alguien te hace sentir incómoda o si te hace algo malo. Muchos familiares estarán dispuestos a defenderte o ayudarte, pero podrían desconocer la situación. Podría ser una experiencia espeluznante, pero aquel familiar que no quiera creerte o que no quiera como mínimo investigar más al respecto no merece tu amor.
5
Deberás saber cuándo pedir ayuda. Para evitar ser violada por alguien, lo único que podrás hacer es buscar señales de problemas y salir o pedir ayuda antes de que la situación pase a mayores y se convierta en violación. Por ejemplo, una relación abusiva puede fácilmente terminar así. Lo mismo puede decirse de los familiares. Observa si te preparan para no decir nada sobre un ataque físico o sexual, por ejemplo, si enfatiza la naturaleza especial y privada de la relación o trata de inculcarte que nadie confía en ti o que nadie cree que seas inteligente. Si observas ciertos comportamientos sospechosos, peligrosos, que te pongan incómoda o te den miedo, pide ayuda.
Parte 4 de 6: Detener a los violadores en su intento
1
Trata de contraatacar si el atacante se acerca a ti sin nada en las manos. Muchos violadores creen que pueden simplemente dominar a la víctima y salirse con la suya. Son arrogantes, pero también están equivocados. Entre más contraataques, habrá mayores probabilidades de que el atacante se rinda y busque un blanco más fácil. No seas un objetivo fácil. Procura usar cualquier cosa que tengas a la mano con la que puedas defenderte: uñas, puños, objetos de uso diario como paraguas y piedras para ahuyentar al atacante.
2
Usa gas pimienta, o amenázalo con usarlo, para disuadir al atacante. Si tienes gas pimienta a la mano, sácalo y tenlo con el brazo estirado apuntando a los ojos del atacante mientras gritas â??¡Tengo gas pimienta y lo usaré si tengo que hacerlo!â??. Si no lo tienes, podrás meter tu mano en tu bolso y gritar la misma amenaza para burlar al atacante potencial. Es muy probable que todo violador que haya sufrido el gas pimienta antes lo piense dos veces antes de atacarte.
3
Si sospechas que un violador te sigue, no tengas temor de decirle que contraatacarás. Un muestreo informal de violadores en prisión arrojó que muchos preferían dejar una víctima en paz si los amenazaba con atacar. Grítale: â??¡Aléjate! ¡Te atacaré si te acercas!â??. Los violadores buscan objetivos fáciles: gente que camina hablando con el celular, que busca cosas en su bolso, etc. Si le muestras que no te rendirás sin pelear, podrías ahuyentarlo.
4
Trata de pellizcarle donde le duela. Si un atacante envuelve sus brazos en tu cuerpo o está tan cerca que puede tocarte, primero trata de pellizcarle en uno de los siguientes dos lugares: en el interior del brazo superior (entre el codo y la axila) o en el interior del muslo superior. Pellízcale fuertemente, como si tu vida dependiera de ello (¡porque podría ser así!).
5
Golpea, patea, muerde o apunta a la entrepierna. Si el atacante es hombre, un golpe rápido al área genital le causará un dolor muy intenso y disuadirá a la mayoría de los violadores potenciales de continuar con sus intenciones. Si el atacante es mujer, una patada o un golpe en la vulva o clítoris también le causará un dolor considerable.
6
Pisa muy fuerte los dedos de los pies del atacante o dobla sus dedos hacia atrás, si puedes. Si tienes la oportunidad, pisa sus dedos de los pies con mucha fuerza. Si alcanzas sus dedos, trata de doblarlos hacia atrás con fuerza. Los humanos tienen muchas terminaciones nerviosas en los dedos de los pies y los de la mano, por eso son excelentes blancos defensivos.
Parte 5 de 6: Reaccionar después de la violación
1
No te limpies inmediatamente. El impulso de ducharte, tomar un baño o limpiarte inmediatamente será generalmente muy fuerte, pero no deberás hacerlo. Toda tú eres una prueba andante, así que recoge tu ropa y ve a un hospital para que te hagan una evaluación de violación. Esto será vital para respaldar tu caso si después decides iniciar un proceso judicial.
2
Denuncia la violación. Aunque no quieras iniciar ningún proceso judicial, aunque no quieras que nadie lo sepa, aunque te sientas mal, porque conoces al atacante, deberás denunciar la violación. La denuncia es importante, aunque el proceso judicial nunca se abra, porque puede ser una advertencia si esa persona viola de nuevo. Es difícil revivir una violación y el proceso de denunciar una pocas veces es fácil, pero deberás hacerlo para protegerte a ti y a los demás.
3
Pide un análisis de embarazo, de ETS e ITS. Si te han violado, aunque no quieras denunciarlo e iniciar un proceso judicial, aun así deberás hacerte una prueba de embarazo, si eres mujer, y hacerte exámenes de ETS e ITS, sea cual sea tu sexo. Se supone que tendrás que proteger tu propia salud, ya que algunas infecciones pueden detenerse si se detectan a tiempo.
4
Habla con profesionales que puedan ayudarte. Te lo reiteramos, aunque no tengas pensado denunciar al atacante ni llevarlo a los tribunales, deberás tomar precauciones por tu propia salud. Las personas violadas tienen el riesgo de caer en la depresión, el suicidio, el alcoholismo, la drogadicción y otros problemas mentales , especialmente cuando no reciben apoyo. Llama a un centro especializado en violaciones o busca un terapeuta. Ambos te podrán ayudar a lidiar con los sentimientos que te embargan.
5
Habla con tus amigos y familiares, si quieres. Si te han violado, tendrás que decidir si quieres hablar con tus amigos y familiares al respecto. Ciertos estudios han mostrado que el apoyo de los seres queridos cercanos puede desempeñar un gran papel para recuperar una vida normal. Sin embargo, una violación es una experiencia personal profunda y no deberás sentirte obligada a hablar si no quieres.
6
Mantente a salvo de tu atacante. Si te viola algún conocido, el cual es el marco hipotético más probable, deberás hacer todo lo que puedas para estar lejos de esa persona. No deberá estar en tu vida. Estar constantemente expuesta al violador te pondrá en mayor riesgo de hacerte daño, de deprimirte y de volver a sufrir una violación. Si no vas a presentar cargos contra el atacante, múdate, solicita una orden judicial o si eres menor de edad, habla con los servicios de protección al menor.
Parte 6 de 6: ¿Qué se considera â??violaciónâ???
1
La violación hace referencia a una relación sexual en donde una de las partes está inconsciente. Una persona inconsciente no puede dar su consentimiento a dicha relación sexual. También hace referencia a una relación sexual que la víctima no puede recordar, ya sea porque estaba desmayada o inconsciente. Solo porque no la â??experimentasteâ?? de manera tradicional, no quiere decir que no hayas sufrido una violación.
2
La violación hace referencia a una relación sexual en donde una de las partes está incapacitada. Si alguien está ebrio, no tiene la capacidad para dar su consentimiento. Está demasiado inconsciente de los hechos como para comprender lo que hace o acepta hacer. Algunos podrían ponerse demasiado cariñosos por el alcohol, así como los que consumen éxtasis creen que aman a todo el mundo.
3
Una violación se da cuando una mujer tiene una relación sexual con un hombre en contra de su voluntad. De hecho, como lo hemos indicado anteriormente, una violación puede ocurrir en tantos lugares como mujeres violadas hay. Si eres hombre y una mujer te obligó a tener relaciones sexuales con ella en contra de tu voluntad, habrás sido violado y tendrás derecho a ampararte bajo la ley.
4
Una violación es sexo oral forzado. Solo porque la víctima no haya sido penetrada en el sentido normal no quiere decir que no hayas sido violada. Todo contacto sexual no deseado se considera â??ataqueâ?? y debe denunciarse como violación.
5
La violación hace referencia a una relación sexual en donde no hay armas de por medio. Aunque no haya armas, seguirá siendo violación. Las autoridades deben comprenderlo. El atacante podría usar muchas maneras diferentes de tácticas de miedo para impedir que la víctima pelee.
6
La violación hace referencia a una relación sexual sin resistencia física. Muchas víctimas no contraatacan cuando las violan por miedo a sufrir daños físicos, chantajes u otras consecuencia. Solo porque no hayas peleado, no quiere decir que no hayas sido violada. Lo único que importa es que dijiste que â??noâ??. Las autoridades comprenderán tus preocupaciones por tu seguridad.
7
Una violación es una relación sexual no deseada entre marido y mujer. Aunque dos personas estén casadas, no quiere decir que la esposa tenga que tener relaciones sexuales con su marido. Esta es una ley aprobada en la mayoría de los países del mundo. Si tu esposo te obliga a tener relaciones, tendrás el derecho a presentar cargos.
8
Una violación es una relación no deseada u obligada en donde una de las partes es la pareja (sea hombre o mujer) actual o la expareja de la víctima. Aunque hayas consentido las relaciones sexuales anterior o recientemente, no implica que todas las relaciones sean consensuadas entre ambos. Aún estarás protegida por ley y tendrás derecho a recibir ayuda. Lo único que importa es que dijiste que â??noâ??.
9
Una violación es cuando un profesor se acuesta con su alumna/o. Solemos pasar por alto las relaciones sexuales entre una profesora y su alumno o entre un profesor y su alumna, si esta última la incitó. Sin embargo, hay muchas razones por las cuales no podría ser tan consensuado como aparenta ser: lo más importante es que los niños no pueden consentir (aunque sean adolescentes). El cerebro joven no está lo suficientemente desarrollado para comprender las consecuencias.
10
Una violación es cualquier relación sexual que no quieras. En resumen, la violación es toda relación sexual que no quieres. Todos tenemos que comprender que un â??noâ?? es un â??noâ??. Más allá de eso, también debemos comprender que es necesario que haya un â??síâ?? consciente, no solo la ausencia de una negativa. Por la seguridad de ambos sexos, debemos todos trabajar para priorizar el consentimiento para que la violación se vuelva lo menos común en todas las esferas de la vida.
Consejos
Advertencias
Recursos para obtener ayuda en Hispanoamérica
Aquí puedes encontrar un listado de sitios donde conseguir ayuda en Hispanoamérica. Es una lista incompleta, así que si no encuentras tu país, no te preocupes: escríbenos a mehanviolado@gmail.com e intentaremos ayudarte a encontrar algún sitio donde puedas acudir.
Si encuentras tu país pero no tu ciudad, o si te parece que los sitios que hemos listado no se ajustan exactamente a tu problema, te recomendamos que te pongas en contacto con ellos igualmente, ya que seguro que te podrán orientar para encontrar la ayuda que necesitas. También puedes buscar más recursos a través de esta web.
Y si conoces algún sitio que no esté listado aquí y ofrezca ayuda a víctimas de violencia sexual en Hispanoamérica, por favor escríbenos a mehanviolado@gmail.com y lo incluiremos en la lista. Muchas gracias.
ARGENTINA
Teléfono de Emergencia â?? 4323-8000 (Int.4392) Oficina de atención de Emergencia.
Servicio Público de Asistencia Integral a la violencia doméstica y sexual
Contacto telefónico con la línea Te Ayudo 0 (800) 666-8537 o pedir turno para entrevista al 4867-0163 (gratuito) todos los días, durante las 24 horas.
Dirección General de la Mujer de la ciudad de Buenos Aires: Carlos Pellegrini 211 7º piso lunes a viernes de 9,30 a 19,30 hs.
Asistencia a mujeres víctimas de delitos sexuales (nose el de hombres).
Contiene, orienta y brinda asesoramiento psicológico individual y grupal a mujeres víctimas de violencia sexual o violación â??fuera del ámbito del matrimonio â?? y/o mujeres que hayan padecido situación similar en algún momento de su vida.
Dirección: Piedras 1281 de lunes a viernes de 9 a 15 hs. (CIM Isabel Calvo)
Teléfono: 4-307-3187
Coordinadora: Lic. María Blanco
Atención médica especializada para víctimas de violencia sexual
Hospital Ã?lvarez (por la mañana Servicio de Maternidad, tarde y noche por guardia.) Aranguren 2701. Capital Federal.
Hospital Muñiz. Uspallata 2272. (por la mañana Consultorios Externos, tarde y noche por Guardia)
Programa Nacional de Salud Sexual
A través de su web: http://www.msal.gov.ar/saludsexual/ o del teléfono: 0800-222-3444
¿Cuándo hay que tomar la píldora del día después?
La píldora del día después debe tomarse cuanto antes tras la relación sexual, pues así es más efectiva. Lo ideal es tomarla en las siguientes 24 horas a la relación sexual. Aunque su efecto se prolonga hasta las 72 horas post-relación sexual sin protección, su eficacia va disminuyendo conforme pasa el tiempo.
Si la pastilla del día después se toma dentro de las primeras 24 horas tras la relación sexual sin protección, evita el embarazo en un 95% de los casos. Si se toma entre las 24 y las 48 horas siguientes, su eficacia es del 85%, y cuando se recurre a ella entre las 48 y las 72 horas, la efectividad cae al 58%.
¿Cuántas dosis hay que tomar de la píldora del día después?
Con una sola dosis de la píldora del día después (si esta contiene 1,5 mg de levonorgestrel) es suficiente. En el caso de que el fármaco se presente con dos comprimidos de 0,75 mg de levonorgestrel, se tomarían los dos juntos en una única toma o bien primero uno y luego el otro, a las 12 horas.
¿Puede usarse la píldora del día después como anticonceptivo habitual?
No, la píldora del día después no debe utilizarse como anticonceptivo habitual, sino únicamente en situaciones de emergencia en las que haya habido un coito sin protección y haya fallado el anticonceptivo o no se hayan tomado medidas para evitar el embarazo.
La eficacia máxima de la píldora del día después es del 95%, inferior a la que ofrece el preservativo u otros métodos anticonceptivos, por lo que se aconseja adoptar una fórmula anticonceptiva habitual en lugar de recurrir a la de emergencia.
¿Qué es la píldora de los cinco días después?
La píldora de los cinco días después está elaborada a base de acetato de ulipristal, un modulador selectivo de los receptores de la progesterona. También dificulta el embarazo, pero tiene un plazo de acción mayor que la píldora del día después, ya que puede tomarse hasta cinco días más tarde (120 horas) de la relación sexual de riesgo. Su efecto es anovulatorio, como el de la píldora postcoital, pero hay autores que señalan también un efecto antiimplantatorio.
Si ya se ha producido la fecundación...
Por último, si ya se ha producido la fecundación del óvulo por parte de un espermatozoide, la píldora del día después actúa impidiendo que el embrión se implante en la pared del útero, que recibe el nombre de endometrio. De esta manera, el embrión muere y es expulsado.
¿Tienes efectos secundarios?
La píldora del día después somete al organismo a una intensa carga hormonal. Esto puede favorecer la aparición de ciertos efectos secundarios como alteraciones en el ciclo menstrual, mareos, náuseas, vómitos, etc. También se le ha asociado con procesos de tromboembolismo venoso.
¿Cómo saber si ha funcionado?
En el momento en que baje la regla se puede tener la seguridad de que la píldora del día después ha funcionado. Teniendo en cuenta sus posibles efectos secundarios, es normal que la regla se adelante o se retrase un poco.
se las puede conseguir en farmacia, hospitales y capaz en quiosco.
domingo, 12 de abril de 2015
Cómo evitar ser violada/o
Redactado por: Anónimo
Mi nombre es Christian y actualmente estudio Computacon e informatica, tengo este blog, porque me gustan el diseño y sobre webs, espero disfruten del contenido de sitio y pueden informarse todo lo que puedan. .
Relacionados
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios
Publicar un comentario