HOLA AMIGOS, LES DEJO ESTO QUE ENCONTRE POR AHI, ESPERO QUE LES GUSTE, ABRAZOS!!!
1
El hombre que creó la pomada
Se llamaba Ernesto Schilling Huhn nació en Hamburgo el 27 de noviembre de 1902 y llegó a Bolivia después de la Primera Guerra Mundial. Pasada la Guerra del Chaco se independizó y creó la Droguería Hamburgo. Schilling era un estudioso de las plantas medicinales y realizaba viajes a las poblaciones aledañas a la ciudad de La Paz en busca de ellas.
2
La primera latita era plateada
En 1937 nació el mentisán. El objetivo de su creador era hacer un ungüento que ayudara a aliviar los problemas respiratorios y calmara los dolores de los habitantes de los centros mineros. Schilling pensó en un producto sin complicaciones en su aplicación, fácil de llevar en todos los atados de los campesinos. En su primera versión el mentisán venía en una latita plateada con una etiqueta crema pegada a mano. Era de 10 gramos.
3
El mentisán pudo tener una vida corta
Su creador y su familia tuvieron que salir del país y dejar su empresa cuando Bolivia le declaró la guerra a Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Los ciudadanos germanos fueron obligados a salir del país. Schilling se fue a Argentina, pero en 1946 regresó y retomó la fabricación del mentisán.
4
Nace la droguería y laboratorios inti
Ahora el nombre de Droguería y Laboratorios INTI es casi un sinónimo de mentisán, pero la empresa fue fundada con ese nombre por Schilling en 1947 para remplazar a la antigua Droguería Hamburgo. Para esta nueva etapa se importaron máquinas modernas y se aumentó el número de empleados. De esa época en adelante, solo fueron éxitos para INTI. (Arriba: la latita de mentisán que se envió desde 1998 a Dinamarca)
5
Recibió el cóndor de los andes
El ungüento de la latita verde se hizo popular en el país y el aporte de Schilling fue reconocido por distintos gobiernos e incluso de parte del Estado alemán. Ha recibido la máxima condecoración en Bolivia: el Cóndor de los Andes. (Abajo: La latita con la que se la comercializa en Alemania y España desde 2002)
6
La fórmula que la hizo famosa
Ha sido llamada la â??pomada mágicaâ??, pero su fórmula no tiene secretos o ingredientes raros. El mentisán es elaborado con vaselina amarilla, aceites esenciales de eucalipto, pino, mentol y salvia. También incluye esencia de trementina, que es un aromatizante, alcanfor, lanolina y una sustancia blanquecina que se extrae del árbol Cinnamonum camphora, que tiene propiedades analgésicas y antisépticas. Según sus fabricantes, la fórmula no ha cambiado desde que salieron las primeras latitas en 1937.
7
Diferentes versiones, pero el mismo contenido
Actualmente se exporta a Perú, Paraguay, Alemania, España, Estados Unidos y en países donde su venta no es oficial, los residentes bolivianos se han hecho cargo de difundirlo entre ellos y a gente del propio país. En Bolivia se comercializa en dos tamaños. En un embase de 15 gramos y otra de 25 gramos (arriba: latita con la que se comercializa en Estados Unidos desde 2009).
8
En sus inicios era de fabricación artesanal
En sus inicios el ungüento era fabricado de forma artesanal. Unos grandes calderos de cobre servían para realizar la mezcla de sus ingredientes que eran calentados a altas temperaturas. Con una jarrita de aluminio se iba colocando en las pequeñas latitas. Hoy ese proceso se lo realiza de forma mecánica con maquinaria especializada y de alta precisión.
9
¿Qué es lo que le da su color y fragancia característico?
Su olor y el color verdoso de la pomada son características del mentisán y lo que le da esa fagrancia y su coloración son los aceites esenciales de eucaliptol, que es el aceite que se extrae de las hojas del eucalipto, y el mentol, que es el aceite que se extrae de las hojas de menta.
10
En el everest junto a Guarachi
En 1998 el montañista boliviano Bernardo Guarachi consiguió escalar el monte Everest, la montaña más alta del mundo con 8.848 metros. En aquella ocasión dijo que llevaba consigo una Biblia y una latita de mentisán que le servía para aplicarse al rostro y a sus fosas nasales. El año pasado Guarachi y su hijo Eliot alcanzaron la cima del Cho Oyu, que está a más de 8.000 metros de altura en Nepal, China. Esta vez contó con el auspicio de INTI.
11
Un remedio multiusos
Si en un principio era recomendado para los problemas respiratorios y los síntomas del resfriado, luego el mentisán fue adquiriendo una infinidad de usos, como por ejemplo para heridas leves, contusiones, picaduras de insecto, dolores reumáticos, neurálgicos y de cabeza, como inhalador en vaporizadores (no es tóxico), labios partidos, cortaduras y quemaduras.
12
6 millones al día
La gran demanda que tiene la pomada obligó a sus fabricantes a crear una planta más grande y moderna en El Alto y remplazar la que tenían en Miraflores. Desde 2009 el mentisán se fabrica en estas nuevas instalaciones y su producción diaria es de 6 millones de latitas, indicó el gerente técnico, Gonzalo Muñoz.
13
Más de 700 personas hacen el mentisán
Christian Schilling, nieto del creador del ungüento y gerente general de INTI, cuenta que la fabrica tenía décadas atrás 350 empleados, hoy son 750 los que trabajan en la fábrica de El Alto.
14
¿Cuánto tarda su fabriación?
La vaselina se hace fundir a 230 grados centígrados y luego se añaden los aceites que son mezclados en apenas 15 minutos y el producto está listo para ser embasado. Todo el proceso de elaboración del mentisán tarda dos horas, y hasta que sale el producto acondicionado para su comercialización y con los controles de calidad otras siete horas.
15
Materia prima
Años atrás el aceite de eucalipto y las latitas eran compradas en Cochabamba, pero dejaron de hacer el aceite y los fabricantes de las latitas no pudieron cumplir con las cantidades que se necesitaban. Ahora esos productos, como toda la materia prima, son comprados del exterior, explicó el gerente técnico de INTI, Gonzalo Muñoz.
16
Falsificación e imitaciones
El mentisán ha tenido que luchar durante años contra muchas adversidades, como por ejemplo la falsificación que ha sufrido dentro y fuera del país y la adulteración de su contenido. También han tratado de imitarlo, pero sin lograr resultados, debido, según sus fabricantes, a la fidelidad de los bolivianos a esta pomada multiusos.
17
Siempre será verde
En diversas ocasiones hubo propuestas para cambiar la presentación de la latita verde, sin embargo el público consumidor lo identifica en su formato y color verde que ha tenido en las últimas décadas, lo que ha determinado que no se le haga más cambios.
18
Ã?ltimos premios
Cinco fueron los reconocimientos que recibió INTI por los 75 años de su remedio estrella, pero los más importantes fueron el que realizó el Ministerio de Salud y la condecoración Pedro Domingo Murillo en el grado de Honor Cívico de parte de la Alcaldía paceña
19
La latita 75 Millones y una edición especial
INTI hizo coincidir la celebración del 75 aniversario del mentisán con la fabricación de las latitas número 75 millones y una edición especial (para coleccionistas) de la latita con el logo que recuerda la fecha. Solamente se han fabricado 200.000 latitas de este tipoy ya se las puede conseguir en cualquier farmacia del país.
20
Entre las primeras gracias al mentisán
La fabricante del popular ungüento es hoy una de las empresas líder del mercado farmacéutico boliviano con un 16,87% de participación y es a la fecha la única empresa del rubro que participa en el mercado de la Bolsa Boliviana de Valores. Su producto estrella fue y sigue siendo el mentisán.
SE AGRADECE, COMENTARIOS, RECO Y PUNTOS, BUENA VIDA PARA TODOS!!!
Link de la info: AQUI
miércoles, 8 de abril de 2015
20 cosas que debes saber del Mentisan
Redactado por: Anónimo
Mi nombre es Christian y actualmente estudio Computacon e informatica, tengo este blog, porque me gustan el diseño y sobre webs, espero disfruten del contenido de sitio y pueden informarse todo lo que puedan. .
Relacionados
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios
Publicar un comentario