Recientes

miércoles, 1 de abril de 2015

malvinas primer soldado caido en combate


El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) adhirió a la decisión del Concejo Deliberante de Mar del Plata de retirar del recinto de sesiones un cuadro con la imagen del capitán Pedro Giachino, el primer soldado caído en la Guerra de Malvinas, también fue borrado del Memorial en Rosario que se encuentra frente al Monumento a la Bandera.

malvinas primer soldado caido en combate

El Concejo Deliberante de Mar del Plata decidió retirar en junio su imagen del recinto de sesiones por pedido de los organismos de derechos humanos que conforman la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Los motivos esgrimidos para solicitar que su fotografía no compartiera el mismo espacio con otros ex combatientes y los rostros de 436 desaparecidos marplatenses.

La medida fue apoyada por algunas agrupaciones de ex combatientes de Malvinas, como el Cecim de La Plata o la red Compromiso Social con Malvinas. Carmen Ledda Barreiro, de Abuelas de Plaza de Mayo, valoró que â??se haya quitado la imagen de un genocidaâ?? y Carlos Díaz, presidente de Familiares de Detenidos y Desaparecidos.

La presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner sostuvo ante medios nacionales que la desición fue la correcta, ya que si el capitan Giachino se encontrara vivo estaria seguramente detenido por crimenes de leza humanidad.


Pedro Edgardo Giachino

El Capitán de Fragata infantería de marina (post-mortem Cruz al Heroico Valor en Combate, luego retirada por orden de la jefa de las fuerzas armadas Cristina Fernández de Kirchner) Pedro Edgardo Giachino (Mendoza, Argentina, 28 de mayo de 1947 - Puerto Argentino, islas Malvinas, 2 de abril de 1982) fue un oficial de la Armada Argentina que se destacó por ser el primer caído en combate durante la recuperación argentina de las Malvinas.

Cuando comandaba una patrulla de comandos anfibios que asediaba la casa del gobernador británico de las islas, resultó herido por un proyectil que le atravesó la arteria femoral y le provocó la muerte horas después, cuando era atendido en el Hospital de Puerto Argentino.

Poco antes, los hombres que él comandaba habían logrado la capitulación del gobernador y de la guarnición de infantes de marina británicos que defendían las islas ante el comandante argentino de la «Operación Rosario», contralmirante Carlos Büsser. Los infantes de marina británicos creyeron que los atacaba una fuerza de 200 infantes, cuando en realidad la patrulla de Giachino estaba compuesta por 16 comandos

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario