Así deberían afrontar todas las compañías la piratería online
La piratería es inherente a Internet e imposible de eliminar. Es, para bien y para mal, inevitable. Y aquí surgen dos posturas: compañías y lobbies que se empeñan en erradicarla a base de persecuciones, leyes absurdas y mentiras; y otras que entienden la clave: ofrecer un gran servicio. Ahí va un ejemplo perfecto.
Paradox Interactive es un estudio sueco de desarrollo de videojuegos detrás de títulos como Universalis, Crusader Kings, la franquiciaMagicka o Cities: Skylines. La compañía acaba de estrenar justo este último juego, Cities: Skylines, y, como era de esperar, han aparecido copias piratas. ¿Su respuesta? En lugar de malgastar el tiempo en perseguir, prohibir y forzar a gobiernos y lobbies a cerrar páginas web, la empresa intenta ofrecer una experiencia de pago a los usuarios tan buena que no merezca realmente la pena hacerse con una copia pirata. ¿Cómo? Por ejemplo, publicando nuevas actualizaciones gratis casi cada día, yendo más rápido que los propios "piratas". Utilizando plataformas como Steam, que permiten publicar esas actualizaciones casi al instante, o servicios como Steam Workshop, que dejan a los usuarios crear nuevas versiones y mods del juego. Es decir, creando un ecosistema de contenido y una experiencia sin comparación e imposible de conseguir a través de la piratería.
Como señalan nuestros compañeros de Kotaku, Shams Jorjani, uno de los responsables de Paradox, ha explicado en su cuenta la estrategia de la compañía frente a la piratería, y es realmente inteligente. Lo comentado arriba, lo resume debajo Jorjani:
La de debajo es una analogía totalmente cierta: "cuanto más aprietas, más piratas se te escurren entre los dedos". La estrategia de la persecución no funciona o, al menos, no funciona sola y tal y como la están planteando hoy en día la mayoría de compañías y gobiernos.
Otro dato interesante que sustenta lo de arriba: Jorjani explica cómo actualizaron gratis el juego (de pago) Magicka 14 veces en 13 días después del lanzamiento. Simplemente no acaba mereciendo la pena piratearlo, por poco dinero tienes una experiencia muy superior.
Los mensajes de Jorjani han recibido bastante atención mediática en las últimas horas, algo que le ha sorprendido. Y su conclusión no es menos acertada: "En nuestro negocio, luchar contra la piratería con "una mejor experiencia de usuario" es noticia. Desgraciadamente", dice. Y sí, es una pena. Debería ser la norma.
Es cierto que cada sector tiene unas características y reglas muy concretas que hacen más fácil, o no, luchar contra la piratería. No es lo mismo el mundo de juegos de PC en el que se mueve Paradox, en el que cada vez hay más incentivos a las descargas legales (por los motivos comentados: disponibilidad de nuevos contenidos gratis, actualizaciones de pago a bajo precio, componente de comunidad, rebajas de precios al poco tiempo de los lanzamientos etc...) que, por ejemplo, el de la música o el cine. Pero si eso ocurre, si hay más incentivos en el mundo de PC, es en parte porque las propias compañías del sector han sabido crearlos. Es la mentalidad la que cuenta: buscar una salida inteligente a las descargas (con regulación, pero adecuada), y no solo esperar a que un gobierno o un lobby haga tu trabajo a base de leyes injustas.
Por cierto, Jorjani también explica la estrategia de Paradox en cuanto a sus DLCs, contenidos descargables para ampliar los juegos. Un extra de pago que añade aún más pero que, si prefieres no optar por ello, sigues teniendo acceso a las actualizaciones gratis. Merece la pena echar un vistazo a su argumentación.
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