Todos ya sabemos que microsoft le dará fin a su navegador por defecto, así que lo recordaremos contando su historia.
Había una vez, hace poco más de 20 años, una ambiciosa versión de Windows que buscó cambiar radicalmente la experiencia del usuario, concentrando gran parte de las actividades en su botón Inicio y escondiendo bajo la alfombra el antiquísimo DOS. Se la llamó Windows 95, porque nació en julio de 1995, y sus aspectos clave fueron el nuevo aspecto, funciones multimediaâ?¦ y la gran apuesta: subirse al barco de Internet.
MultiTorg Opera
En esa época, el mercado de los navegadores estaba dominado por Netscape, mientras que existían algunas alternativas como Lynx, Opera y Mosaic. A esos productos, se sumó Microsoft Internet Explorer 1.0,
Por ese entonces IE 1.0 era parte del Internet Jumpstart Kit ofrecido junto a Microsoft Plus!. Basado en Mosaic, la característica principal fue su simplicidad, porque eliminó los interminables pasos de instalación y creación de perfiles, muy comunes en la competencia.
Fue la versión 1.5 la que se incluyó en Windows NT. IE 1 podía ser instalado en Windows 95.
Pese al gran intento, el resultado no fue como esperaban en Redmond, pasando casi desapercibido. Por eso, en noviembre de 1995, llegó la versión 2.0.
Internet Explorer 2 se liberó en noviembre de 1995 y funcionaba en Windows 95, Windows 3 y Windows NT. Entre las mejoras notables que se incluyeron en esta versión fueron:
- Versión para Mac.
- Soporte a 24 idiomas.
- Soporte a SSL.
- Soporte a cookies.
- Soporte a grupos de noticias.
- Soporte a JavaScript.
- Facilidad para importar páginas favoritas de Netscape.
Entre el escaso ancho de banda y los constantes fallos, la experiencia resultó más penosa que revolucionaria.
En agosto de 1996, se publicó Windows 95 OEM Service Release 2 (OSR2), una versión del sistema operativo que llegó preinstalada en equipos nuevos. Era posible identificarla gracias a la leyenda â??con Microsoft Internet Explorerâ?? que aparecía al iniciar el SO, ya que incluyó el nuevo Internet Explorer 3 por defecto.
Entre las mejoras notables que se incluyeron en esta versión están:
- Soporte parcial a CSS.
- Soporte a ActiveX.
- Soporte a Java applets y multimedia en páginas.
- Incluía un cliente de correo electrónico y un cliente de noticias.
- Es el primer navegador de la serie de IE que usó el logo con la letra e.
Esta versión fue el primer navegador de la serie de IE ampliamente usado en el mundo, lo que trajo a la luz diversas vulnerabilidades y problemas de seguridad descubiertas por hackers.
Es que apenas nueve días después de su lanzamiento, apareció el primer problema de seguridad. Se trató de un virus de macro para Word, descubierto por investigadores de Princeton, que permitía descargar archivos maliciosos sin consentimiento del usuario. Y prácticas similares se extendieron hasta nuestros días.
Sin embargo, la compañía no se detuvo y fue por más con Internet Explorer 4.0, publicado en septiembre de 1997. Allí hizo su debut Outlook Express, una versión reducida del organizador que forma parte del paquete Office.
Internet Explorer 4 se liberó en septiembre de 1997 y funcionaba en Windows 95 y Windows NT. Entre las mejoras notables que se incluyeron en esta versión están:
- Soporte a íconos de página (favicon).
- Mejoras significativas a estabilidad del navegador.
- Soporte a navegación fuera de línea.
- Arreglos para corregir vulnerabilidades y problemas de seguridad.
- Versión para UNIX.
pero su más importante mejora fue una profunda integración con Windows 98, utilizando el propio browser para explorar las unidades y carpetas.
Luego llegó el Internet Explorer 5 se liberó en marzo de 1999 y era el navegador estándar para Windows 98 (segunda edición). Entre las mejoras notables que se incluyeron en esta versión están:
- Primer navegador con soporte a XML.
- Soporte a FTP.
- Soporte a estándares de HTML y CSS con la versión 5.5.
Fue la última versión de Internet Explorer para Mac y para UNIX.
El estreno de Windows XP, en agosto de 2001, dejó un recuerdo poco feliz: constantes noticias sobre agujeros de seguridad y virus, relacionadas en parte con el flamante Internet Explorer 6.
Entre las mejoras notables que se incluyeron en esta versión están:
- Modo de pantalla completa.
- Soporte parcial a CSS1.
- Integración con Windows Messenger.
Esta versión fue muy criticada en su momento por la falta de soporte inter-navegadores, al grado que los desarrolladores que quisieran soportar otros navegadores tenían que preparar bloques enteros de código especializado.
Nueve años después, es todavía el segundo navegador más utilizado. Aunque incumple los estándares más recientes y trae problemas a los diseñadores, distintas empresas aprovechan su incompatibilidad con redes sociales para asegurar la productividad de sus empleados.
Pese a esto, los desarrollos continuaron. En octubre de 2006, Internet Explorer 7 se adaptó a los nuevos tiempos (y a sus competidores), con características como pestañas, lector de feeds, filtro antiphishing y mejoras en el rendimiento.
Luego llegó el Internet Explorer 8 que se liberó en marzo del 2009 y funciona en Windows XP (SP2 y SP3), Windows Server 2003 SP2, Windows Vista, Windows 7 y Windows Server 2008. Entre las mejoras notables que se incluyeron en esta versión están:
- Sugerencias de búsquedas.
- Facilidad de abrir pestañas que cerraste accidentalmente.
- Navegación privada con InPrivate.
- Acceso rápido a servicios en Internet, como mapas, noticias, uso de Facebook, entre otros.
- En esta versión se resolvieron varias inconsistencias de compatibilidad inter-navegador.
Microsoft tuvo la oportunidad de revertir los datos negativos de las versiones de IE, así como el historial de productos de pobre calidad y prácticas desleales, así que se llegó el Internet Explorer 9 que se liberó en marzo del 2011, y funciona únicamente en Windows Vista SP2, Windows 7 y Windows Server 2008. Entre las mejoras notables que se incluyeron en esta versión están:
- Mejora notable en la velocidad con respecto a versiones previas de Internet Explorer.
- Barra única de navegación (unified address bar, conocida como omnibox en Chrome, omnibar en Firefox), que te permite usar el mismo campo para hacer búsquedas o dar un URL.
- Mejoras en el manejo de complementos (plug-ins) del navegador.
- Mejoras al soporte de HTML5, CSS3 y SVG.
- Nuevo administrador de descargas, incluyendo notificaciones de cuando un archivo contiene malware.
- Mejor intérprete de JavaScript.
Internet Explorer 10 se liberó en octubre del 2012, y es el navegador que se incluyó en Windows 8 y en Windows Server 2012. También está disponible para Windows 7. Entre las mejoras notables que se incluyeron en esta versión están:
- Mejor soporte a CSS3.
- Verificador de ortografía.
- Autocorrección.
Internet Explorer 11 es la última versión del navegador que fue liberado junto con la versión 8.1 de Windows (octubre del 2013). En noviembre del 2013 también se liberó una versión para Windows 7 y para Windows Server 2008 R2. Entre las mejoras notables que se incluyeron en esta versión están:
- Mejoras a la velocidad de ejecución de JavaScript.
- Soporte a diversa funcionalidad de HTML5.
- Soporte a gráficos interactivos en 3D y 2D.
Una mejora no cuantificable es que con esta versión Microsoft buscaba retomar el mercado perdido.
Sin embargo Microsoft a confirmado que abandonará la denostada marca Internet Explorer en su proximo navegador que teniendo en cuenta los reclamos que hicieron los usuarios durante años se espera que sea uno de los mejores navegadores en la actualidad.
1 minuto de silencio
0 comentarios
Publicar un comentario