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lunes, 23 de marzo de 2015

El Ingeniero Judío que inspiró Volks-Wagen


El Ingeniero Judío que inspiró Volks-Wagen

Josef Ganz - El Ingeniero Judío que inspiró Volks-Wagen




Hola amigos y compañeros del conocimiento y la inteligencia colectiva

Quiero compartir con ustedes una historia que se mantuvo secreta por muchísimos años, y hasta hace poco era una suposición o una "casualidad" y los hechos no podía vincularse entre sí

Esto fue así hasta la aparición de un libro llamado â??The Extraordinary Life of Josef Ganz â?? The Jewish Engineer Behind Hitlerâ??s Volkswagenâ?? - En castellano sería "la extraordinaria vida de Josef Ganz - El ingeniero judío detras el volkswagen de Hitler . . .


olvido
secreto


En esta investigación de muchos años, el autor del libro llamado Paul Schilperoord demuestra los vínculos entre este olvidado ingeniero judío y el auto del pueblo, o sea, el volskwagen

Schilperoord cuenta la historia de Josef Ganz, un ingeniero judío que en mayo de 1931 creó un revolucionario utilitario: el Maikäfer o â??abejorroâ??.

Siete años después, Hitler presentaba el Volks-Wagen producido en Alemania.

¿Se trata de una coincidencia?
No según el libro de Schilperoord, que narra la vida de Josef Ganz, toda una peripecia ligada al desarrollo de un Volks-Wagen, esto es un â??coche para el puebloâ??, y que ayuda a situar algunos aspectos de la popular historia del Volkwagen Beetle.

En concreto, el libro de Schilperoord cuenta que los nazis tomaron prestado el proyecto de Josef Ganz mientras este era arrestado por la Gestapo, de la que consiguió huir para ser perseguido más allá de las fronteras de Alemania.
Del proyecto de un coche popular alemán hemos oído hablar mucho, pero no tanto de cómo se llegó hasta él, y en parte eso es porque la Historia eliminó a Ganz de sus registros.


beetle
ingeniero


A Josef Ganz no le gustaban los automóviles de los años 20; los consideraba â??carros del diabloâ?? con sus rígidos ejes, sus altos centros de gravedad y sus ineficientes transmisiones. El joven comienza a escribir feroces artículos de prensa en la revista Klein Motor Sport, que con el tiempo pasará a llamarse Motor Kritic. Allí ensalza las bondades de los coches más alternativos... hasta que finalmente Ganz concibe su propio diseño de automóvil.

Hay que tener en cuenta que Josef Ganz fue un ingeniero precoz que con sólo 12 años ya tenía una patente sobre un sistema de seguridad para los tranvías eléctricos. Corría el año 1910. Al acabar la Primera Guerra Mundial Ganz se trasladó a Alemania para estudiar Ingeniería Mecánica y así dar rienda suelta a su creatividad.

Todavía siendo estudiante, en 1923 diseña un coche que tiene motor central, suspensiones independientes en las ruedas y unas formas ciertamente aerodinámicas. El Ganz-Klein-Wagen es un precursor de lo que vendrá después.

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volskwagen


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Los primeros proyectos de Ganz, bloqueados

En 1930, la empresa de Nüremberg Ardie Motorcycles le da a Josef Ganz la oportunidad de llevar a cabo su proyecto de coche popular. Parece que el Volks-Wagen que había soñado Ganz se hará por fin realidad. El prototipo cuenta con motor central, suspensiones independientesâ?¦ Vaya, sigue la línea que el ingeniero había trazado ya siete años atrás.

El diseño de Ganz tiene aspecto de escarabajo, el cuerpo de su carrocería es descubierto, y en su frontal cuenta con un faro central además de los laterales situados sobre los guardabarros. Es un coche insólito para la época, y mucho más manejable que otros modelos del momento.

El Ingeniero Judío que inspiró Volks-Wagen
olvido

Sin embargo, este prototipo nunca podrá llegar a producción, ya que el consorcio de fabricantes de automóviles de Alemania bloquea los permisos que necesita la factoría de Ardie para pasar de fabricante de motocicletas a fabricante de turismos. El proyecto de un Volks-Wagen se estrella así antes de poder mostrarse al mundo.

En cambio, las noticias de la existencia de un coche popular llaman la atención de un fabricante de automóviles de Fráncfort llamado Adler, que contrata los servicios de Josef Ganz y le encarga que avance en sus proyectos de un coche popular. Es así como en 1931 se presenta el Maikäfer.

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beetle

El Maikäfer abandona algunas extravagancias del primer prototipo e incorpora detalles como un falso radiador, más que nada para hacerlo más convencional, más cercano a los gustos de los conductores, másâ?¦ popular.

Sin embargo, una vez más la industria del automóvil bloquea las posibilidades de desarrollo del proyecto de Josef Ganz. Eso sí, Ganz se queda con el diseño y lo presenta a un gran grupo de fabricantes y periodistas. Entre otros, el Maikäfer lo prueban Ferdinand Porsche, los ingenieros de la Bayerische Motoren Werke y también los de Daimler-Benz. Colaborará con ambas empresas como consultor, y de hecho la firma de los exclusivos Mercedes desarrolla en 1931 un utilitario con motor boxer tetracilíndrico:


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genio

De enemigo a ingeniero influyente

Si en los primeros tiempos de Ganz como periodista del motor el ingeniero se forjó una muy mala prensa entre los fabricantes de automóviles, con el tiempo se va ganando el mérito de ser un inspirador para muchos de ellos. En la época de entreguerras, se valoran las ideas de hacer llegar al pueblo un vehículo funcional, y el Volks-Wagen de Ganz es un ejemplo a seguir.

La batalla por conseguir un coche popular más allá del prototipo de Mercedes-Benz la gana el propio Josef Ganz al trabajar con la fábrica Standard Fahrzeugfabrik de Ludwigsburg, que en 1933 presenta en el Salón del Automóvil de Berlín la versión de producción del Maikäfer: el Standard Superior.

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josef ganz

Ese mismo año, de hecho un par de semanas antes de celebrarse el Salón, un tal Adolf Hitler es nombrado canciller alemán. Visita el evento del Motor, ve lo que ha hecho Ganz y rápidamente dicta una orden para que las empresas que fabrican motocicletas puedan producir también pequeños coches populares. Todo va sobre ruedas, ya que el coche popular llama la atención de Hitler.

De ingeniero influyenteâ?¦ a judío perseguido

Sin embargo, la Gestapo acusa a Josef Ganz de haber chantajeado a los fabricantes de automóviles, y lo arresta en Berlín en mayo de 1933. Ganz pasa un mes y medio en prisión y pierde sus posiciones tanto en la revista Motor-Kritik como en las empresas a las que asesora.

Con unos fabricantes que no acaban de ponerse de acuerdo para fabricar un coche popular, Hitler ordena crear un consorcio automovilístico que dirigirá Ferdinand Porsche mientras el nombre del judío Josef Ganz se borra de todo registro y de toda nota que lo pueda relacionar con el Volks-Wagen. Se prohíbe específicamente que haya publicaciones sobre este asunto. Ganz desaparece de la Historia del automóvil.

Mientras, el ingeniero viaja a Suiza para desconectar y allí se entera de que durante la Noche de los cuchillos largos la Gestapo ha acudido a su casa para buscarlo. Asustado, viaja a Fráncfort para recuperar sus archivos y tras un periplo por media Europa vuelve a Suiza, donde se refugia. Allí, Josef Ganz concibe un Volks-Wagen suizo que recupera la esencia del prototipo original de 1923. Corre el año 1937 cuando lo presenta:

El Ingeniero Judío que inspiró Volks-Wagen
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Sin embargo, en un par de años Europa entra en guerra y la producción se detiene. Josef Ganz pasa la guerra en Suiza peleando por que su proyecto salga adelante, pero topa con problemas de patentes mientras la Gestapo le sigue los pasos. De su Volks-Wagen suizo apenas se producen unas pocas unidades y también una variante francesa llamada Julien MM5.

En 1951 Josef Ganz se traslada a Australia, lejos de esa Europa que tantos problemas le ha dado, y se pone a trabajar para General Motors â?? Holden, donde ejercerá como ingeniero hasta tener que jubilarse por problemas de salud. En 1967, tras varios ataques cardiacos y habiendo quedado prácticamente inválido, fallece relegado al olvido el que un día fue el artífice del Volks-Wagen.

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Hasta aca este post, espero le guste leerlo tanto como a mí me gustó armarlo

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3 comentarios

  1. El origen del Volks-Wagen fue principalmente el Tatra checo. En esa época los coches de construcción económica en prototipos experimentales eran todos muy parecidos en diseño. El mérito de VW no fue el modelo en sí, si no el sistema de fabricación: el fácil reciclado de recortes de metales, chapa plegada en pestañas, etc. que hicieron que las unidades fueran económicas de fabricar en cantidades, algo parecido pasó con los Ford de bigotes.

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  2. Y te agrrego: Uno de los secretos del éxito de VW, fue en usar un motor sencillo enfriado a aire con doble potencia del necesario para un coche "económico" que solo era a la hora de fabricarlo y venderlo a bajo precio. Luego a la hora de usarlo el consumo de combustible en una envidiable acelerada era igual a un Ford F100. Aparte de una esmerada terminación en fábricas de origen podía flotar en el agua por perfecto cierre hermético de sus puertas. (De ahí que el éxito del modelo "beetle" siempre fue el mismo por mucho tiempo, con muy pequeñas variaciones). Y te digo más, el motor era perfectamente desarmable con herramientas comunes, donde cada tornillo tenía su lugar con indicaciones precisas en su cabeza. Eso lo hacía una mecánica confiable y sin sorpresas ni secretos mecánicos.

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