Recientes

jueves, 19 de marzo de 2015

¿Cómo ver el eclipse solar de mañana sin dañarte la vista?


¿Cómo ver el eclipse solar de mañana sin dañarte la vista?

El 20 de marzo sucederá el mayor eclipse solar desde 1999, y no volverá a haber otro parecido hasta el año 2026. Apreciarlo es relativamente sencillo, pero requiere tomar una serie de precauciones para no dañarse irreparablemente la vista. Aquí van unos cuantos trucos y consejos para verlo de manera segura.

Aunque por desgracia no podrá apreciarse de Latinoamérica o Estados Unidos sí que se verá claramente desde España o Europa. La hora en la que llegará al periodo de máxima ocultación varía según nuestra ubicación pero para la mayoría de ciudades en la península se sitúa en una franja que varía desde las 10:09 am (para las ciudades más al oeste como Santiago de Compostela) a las 10:18 para las que están más al este, como Barcelona o Girona. Lo ideal es prepararse mínimamente teniendo en cuenta esas cifras.

eclipse solar
La ocultación parcial comenzará casi una hora antes, a las 9:04, y acabará poco más de una hora después, a las 11:24. Absolutamente bajo ningún concepto se puede mirar al sol directamente, sin importar el porcentaje que esté cubierto o los super poderes que creamos tener. Durante los eclipses la luminosidad ambiental (obviamente) disminuye, y como consecuencia nuestras pupilas se abren permitiendo que los rayos UV y los fotones dañinos del sol entren a chorro en nuestras retinas. Es habitual ver durante los eclipses a gente saltándose cualquier tipo de precaución y es habitual también que en las semanas posteriores al fenómeno en las consultas de oftalmólogos aparezca gente diciendo que "no ve tan bien como antes".

Dicho esto, hay varias maneras de ver el sol de manera segura, científica y cómoda, para todos los presupuestos.

Lo que sirve

Gafas de eclipse homologadas: Pueden encontrarse en grandes superficies, en tiendas de ciencia o astronomía, en planetarios o incluso por amazon. Es una opción segura y además muy cómoda, porque permite apreciar el fenómeno mirando directamente al sol.

Cristal de Soldador (número 14 o superior): Son cristales pensados para proteger los ojos de los soldadores de la luminosidad que emite la máquina de soldar. Llevan una gradación que es mayor según la opacidad y nivel de bloqueo de la luz que incorporen. Para un eclipse, han de ser nivel 14 o superior.

como ver un eclipse solar

Con dos cartulinas: No es tan simple como aparenta y requiere un poco de práctica (puede ser buena idea hacer un par de pruebas antes) pero es una opción segura y efectiva, aparte de servir para varias personas. Es el mismo funcionamiento, en el fondo, que el de una cámara estenopeica. Ambas cartulinas tienen que estar como mínimo a un metro y lo ideal es que el agujero no sea demasiado grande.

Con un telescopio o unos prismáticos: En este caso existen accesorios oficiales y homologados que pueden acoplarse a un extremo y filtran la luz del sol. Si no, podemos apuntarlo (con mucho cuidado) al Sol y después jugar con la proyección sobre un papel de manera similar a las cartulinas. Cuando encontremos la distancia adecuada veremos como el eclipse se proyecta bien enfocado sobre el papel.

eclipse 2015

Ã?rboles: en otro de esos fenómenos curiosos, las hojas de los árboles habitualmente enfocan la luz solar y permiten ver el eclipse. No es la manera más cómoda ni la más definida pero también sirve.

Lo que no sirve

Mirarlo directamente: No. Sin más.

Radiografías: es uno de los métodos alternativos más populares, pero no hay que usarlo ni en broma. No sólo el material de la radiografía no consigue bloquear los rayos dañinos sino que también los agrava. Además, corremos el riesgo de estropearla.

CDs/DVDs: por los mismos motivos que la radiografía. No bloquean lo suficiente. Y agravan el daño porque proyectan la luz sobre una pupila más dilatada de lo normal.
Gafas de sol o de deporte: Ninguna de las que podríamos considerar como un objeto de moda, o las de la nieve, sirven.

Telescopio o prismático sin protección: Si mirar directamente ya podemos considerarlo como bastante deficiente desde un punto de vista intelectual, hacerlo a través de un telescopio o unos prismáticos es básicamente poner una lupa y concentrar todos los rayos en la retina. Estupidez digna de un premio Darwin.

En streaming

En algunos sitios como Slooh podrá apreciarse vía streaming y con todo lujo de detalle y en el Observatorio Astronómico Nacional de España también retransmitirán cómo se aprecia el eclipse desde Madrid, condiciones meteorológicas mediante.

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario