Recientes

lunes, 30 de marzo de 2015

¿Como dejar de ser sedentario?


¿Como dejar de ser sedentario?

La inactividad física es considerada la enfermedad delsiglo, la falta de actividad física puede comprometer la salud y aumenta elriesgo de muerte prematura. Conoce algunas prácticas simples que puedenbeneficiar al cuerpo y la mente.

La ausencia o reducción de actividad física reduce el gastode calorías, lo que puede causar diversas enfermedades asociadas con laconducta cotidiana debido a las comodidades que ofrece la vida moderna.

Mantener un estilo de vida sedentario puede ocasionar unproceso de retraso de todas las funciones del cuerpo, causando la pérdida de laflexibilidad de las articulaciones, lo que afecta el funcionamiento de losdiversos órganos, y es una causa importante de enfermedades como la hipertensión,la diabetes, la obesidad, el colesterol alto, ataques al corazón y unaconsecuencia muy seria de esta última que podría ser la muerte súbita.

Un estudio realizado por la revista American Journal ofClinical Nutrition
mostró que la inactividad física puede ser una enfermedadmás grave que la obesidad, y concluyen que la falta de ejercicio aumenta dosveces más el exceso de grasa en el cuerpo. El estudio se basa en unaobservación de 334161 hombres y mujeres de Europa que se llevó a cabo por untiempo de 12 años, en el que se evaluaron, altura, peso y medidas.

Unos pocos minutos al día pueden hacer la diferencia para elcuerpo.

Existen varias prácticas simples que se pueden aplicar en lavida diaria para evitar el sedentarismo, como dejar el coche en la casa ycaminar para llegar al trabajo, en vez de utilizar el ascensor se pueden subirpequeños tramos de escaleras, divertirse bailando, paseando al perro, caminandoo montando bicicleta con los niños; todas son consideradas actividades comunesque cuentan como actividad física y pueden convertirse en un hábito.

"En primer lugar se trata de una actividadplacentera"
, dice Gledson da Silva, profesor de programa de la Academia deEducación Física, vinculada al Ministerio de la Salud de Brasil. Según él, lapráctica de 30 minutos de actividad física al día ayuda al cuerpo a manteneruna mejor salud.
El hecho de que una persona pase de inactiva a moderadamenteinactiva reduce el riesgo de muerte prematura entre 16 a 30%. La prácticaactividad física unos pocos minutos al día puede tener beneficios para lasalud.

El primer paso antes de comenzar cualquier actividad físicaes descubrir los límites del cuerpo y los ejercicios ideales que podríanmejorar tu salud. Una evaluación médica debe hacerse como pre requisito deseguridad para evitar problemas por las actividades excesivas o conductasinapropiadas.
El cuerpo debe comenzar a utilizar regularmente la prácticade actividades, comenzando desde cero con pequeñas actividades hasta que seconviertan en hábitos. Una persona que ya ha practicado alguna actividad físicatiende a recuperar su forma, más rápido que una persona que nunca ha practicadoninguna actividad.

Para evitar el riesgo de lesiones se debe comenzar conactividades de bajo impacto, después de haber trotado el primer día, lo mejorque se puede hacer es descansar al día siguiente. Por lo que es necesariorealizar una adaptación muscular, articular y del corazón, con una caminataligera y así aumentar gradualmente la actividad.

Abandonar el sedentarismo no significa solamente ir algimnasio y levantar pesas. Se debe elegir una actividad donde el placer puedatraer más resultados que el ejercicio forzoso. Se deben equilibrar lasnecesidades del cuerpo con las actividades de preferencia, como jugar a lapelota, caminar, trotar, nadar, andar en bicicleta y mucho más.

El cuerpo tiene límites que deben ser respetados, lasactividades deben realizarse con seguridad con el fin de evitar lesionemientras se realiza ejercicio en exceso. La intensidad de las actividades debeaumentarse gradualmente y de manera saludable para mantener un ritmoequilibrado.

Como puedes ver puedes empezar por las cosas más cotidianas,en vez del elevador usa las escalas, si puedes caminar o usar la bicicleta, ¡nolo dudes!

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario