Recientes

lunes, 30 de marzo de 2015

Candidato corte suprema ahora dice que no es K


El jurista que el Gobierno postula para ocupar el lugar de Raúl Zaffaroni en la Corte Suprema reafirmó su cercanía al Sumo Pontífice. Y se despegó del oficialismo: "Nunca fui kirchnerista ni de Justicia Legítima"


Candidato corte suprema ahora dice que no es K

Desde que el Poder Ejecutivo lo propuso como candidato a integrar el Máximo Tribunal de Justicia, Roberto Carlés recibió cuestionamientos por su cercanía al oficialismo y por las incongruencias de su currículum.

Sin embargo, para protegerlo, sus impulsores apelaron (extraoficialmente) a su vínculo con el líder de la Iglesia católica, una figura mundial relevante que se convirtió en un respaldo de peso ante las críticas. Y ahora fue el propio candidato a la Corte el que hizo hincapié en esa amistad.

"Tengo una relación personal con el papa Francisco", destacó el jurista en declaraciones al diario La Nación. "Para mí es un referente espiritual, una persona que ha estado muy cerca de mí en momentos difíciles. Y me ha invitado a participar de actividades vinculadas con mi especialidad, como el encuentro con la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte", apuntó.

De todos modos, Carlés trató de relativizar el efecto político-judicial que puede tener ese vínculo e intentó dejar en claro que no quiere sacar provecho de él: "Yo le pregunté si era conveniente ir a este último encuentro y me dijo que sí, pero creo que el problema lo tenemos nosotros, que sobredimensionamos todo lo que hace el Papa".
El candidato a la Corte desmintió además una información que surgió al día siguiente de haber sido postulado por el gobierno nacional: circuló que hace un par de años, a través de su cuenta de Twitter, cuestionó la figura del actual Sumo Pontífice al señalar que "nunca trabajó".

"No recuerdo haberlo escrito, como tampoco muchos de los tuits que aparecieron y anduvieron dando vueltas por ahí. De hecho, sabemos que hay gente que se dedica a hacer trabajos sucios", se desligó. "¿Si se lo aclaré al Papa? De las charlas personales con él no voy a decir nada", concluyó.

Su ligazón con el kirchnerismo también se convirtió en un escollo que se potenció por las incongruencias que se observaron en la presentación de su currículum. El jurista aseguró que no mintió en su CV y se despegó del gobierno: "Nunca fui kirchnerista. Apenas se anunció mi postulación se dijo que era militante de La Cámpora y de Justicia Legítima. Nunca lo hice. He tenido militancia, sí. El día que cumplí 18 años me afilié al radicalismo. Luego de la crisis de 2001 participé de la experiencia inicial de lo que fue ARI".

Pese a todas las críticas de la oposición, que se potenciaron luego de que expresara públicamente que "la prisión perpetua es inhumana", Carlés no se resigna a quedarse afuera de la Corte Suprema: "Eso está en manos de la política. Quizá después de escucharme cambien el voto".

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario