Recientes

miércoles, 11 de marzo de 2015

El genocidio de Ruanda, 20 años después


El genocidio de Ruanda, 20 años después
Bandera de Ruanda en el Kigali Genocide Memorial.

Y sólo porque estoy convencido de que es el capítulo más oscuro de la historia reciente de la humanidad, hoy quiero hacer un post corto, muy corto sobre el Genocidio Rwandés.

No sé si ustedes saben pero hoy se conmemora el primer día de asesinatos en lo que posteriormente se convertiría en el peor genocidio de la segunda mitad del Siglo XX. Durante los años anteriores, el gobierno Hutu en Rwanda con la colaboración de Francia, Bélgica y la Organización de Naciones Unidas había hecho no sólo las listas negras que contenían los nombres de los Tutsis que debían ser asesinados sino que también crearon los Interhamwe, un grupo de milicias civiles Hutus que ayudarían a las Fuerzas Armadas Rwandesas a implementar el genocidio.

Pero se necesitaba un detonanteâ?¦ Y fue anoche hace 20 años cuando un misil tierra â?? aire impactó el avión presidencial rwandés que transportaba a Juvénal Habyarimana, Presidente de Rwanda, y Cyprien Ntaryamira, Presidente de Burundi, minutos antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Kigali y, con eso, inició el Genocidio Rwandés.

Un muerto nunca es aceptableâ?¦ mucho menos 1â??200.000 en cerca de 4 meses y con la complicidad y pasividad de la comunidad internacional. Repito, el genocidio rwandés es la mayor de nuestras tragedias recientes y la mayor de nuestras vergüenzas recientes. Sólo espero que de ahora en adelante tengamos la grandeza que se requiere para poner la vida humana por encima de cualquier interés político o económico.La muerte y el caos son consecuencia de la acción humana y pueden ser solucionados a través de la acción humana. Construyamos el mundo en el que queremos vivir.


Este post fue muy corto. Así que lo dejar hasta aquí, nos vemos en unos minutos con otros posts porque quiero emparejar lo que dejé atrasado. Hasta luego!

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario