Recientes

miércoles, 25 de marzo de 2015

Entra y conoce este MegaPost de Jujuy


Hola amigos, les traigo un Mega Post sobre Jujuy, rutas, hoteles, actividades, precios, la idea es que tengan todos los datos necesarios en un solo lugar para todos losque quieran venir a visitar esta hermosa provincia o por que no conocerla a traves de este post. A favoritos por si alguna vez lo necesitan! Saludos!


Cabe acotar que esto se va a ir modificando y agregando información con el correr del tiempo!

Entra y conoce este MegaPost de Jujuy



Información útil


La Provincia de Jujuy se sitúa en el ángulo noroeste de la República Argentina y limita, al Norte y al Oeste, con las Repúblicas de Bolivia y Chile respectivamente, y al Sur y al Este con la Provincia de Salta. Tiene una superficie de 53.219 km2 y es atravesada por el Trópico de Capricornio a la altura de Huacalera. Una característica del territorio jujeño son las grandes variaciones de altura, se encuentran localidades entre los 350 y 4.000 metros sobre el nivel del mar.



Acceso por carretera:

Desde Buenos Aires y las Provincias del centro del país se llega por las Rutas Nacionales N° 9 y 34. La Ruta Nacional N° 9 se desvía a la ciudad de Salta y continúa luego hacia la Provincia de Jujuy por el antiguo y hermoso "Camino de Cornisa". La Ruta Nacional N° 34, en cambio, es más directa y empalma con la Ruta Nacional N° 66 hacia la ciudad de San Salvador de Jujuy. La Ruta Nacional N° 40, la más extensa del país con un recorrido de más de 4.900 Km (La Quiaca, Jujuy - Cabo Vírgenes, Santa Cruz), constituye otra vía de acceso hacia el norte, aunque es menos transitada. Existen dos pasos fronterizos que unen Jujuy con Chile (Paso de Jama) y con Bolivia (La Quiaca - Villazón). El acceso por vía aérea tiene lugar a través del aeropuerto Internacional "Dr. Horacio Guzmán".

jujuy





Principales distancias de la ciudad a los sitios de interés.
San Salvador de Jujuy se encuentra a:

â?¢ Salta: 115 Km.
â?¢ Tucumán: 342 Km.
â?¢ Santiago del Estero: 497 km.
â?¢ San Fernando del Valle de Catamarca: 568 Km.
â?¢ Córdoba: 929 km
â?¢ Buenos Aires: 1.623


Gasto aprox nafta y peajes

â?¢ Salta: $100 combustible - $0 peajes
â?¢ Tucumán: $490 combustible - $6 peajes
â?¢ Santiago del Estero: $663 combustible - $3 peaje
â?¢ San Fernando del Valle de Catamarca: $843 combustible - $12 peajes
â?¢ Córdoba: $1244 combustible- $12 peajes
â?¢ Buenos Aires: $2330 combustible - $80 peaje


Mapa de rutas, consumo de combustible, peajes, etc pueden buscar desde esta pag

http://www.ruta0.com/



Costo Micros y colectivos semi cama IDA (BALUT)

â?¢ Salta:Balut $85
â?¢ Tucumán:Balut $279
â?¢ Santiago del Estero:Balut $507
â?¢ San Fernando del Valle de Catamarca:
â?¢ Córdoba:Balut $870
â?¢ Buenos Aires: Balut $1256 -

www.balutexpress.com.ar





Costo Micros y colectivos semi cama IDA (FLECHA BUS)

â?¢ Salta:FlechaBus $85
â?¢ Tucumán:FlechaBus $279
â?¢ Santiago del Estero:
â?¢ San Fernando del Valle de Catamarca: FlechaBus $425
â?¢ Córdoba:FlechaBus $760
â?¢ Buenos Aires: FlechaBus $1256 -

www.flechabus.com.ar




Costo aprox en Aerolineas Argentinas IDA/VUELTA a Jujuy 1 pasajero en clase economica

â?¢ Desde Salta: 115 Km. SIN VUELOS DIRECTOS
â?¢ Desde Tucumán: 342 Km. SIN VUELOS DIRECTOS
â?¢ Desde Santiago del Estero: 497 km. SIN VUELOS DIRECTOS
â?¢ Desde San Fernando del Valle de Catamarca: 568 Km. SIN VUELOS DIRECTOS
â?¢ Desde Córdoba: $2341 - 1h 30' de vuelo aprox.
â?¢ Desde Buenos Aires: $3286.74 - 2h 15' de vuelo aprox





Aquiler de vehiculos

AVIS


viajar


vacaciones




HERTZ

conocer


provincia





Regiones de Jujuy



viaje




Resumen de cada region y que hay de interes en cada una


YUNGAS

Temperatura en verano: de 28° a 38° - Humedo!
Clima: selvatico
Densa vegetacion arborea




Lugares para visitar en las Yungas


Parque Nacional Calilegua


montanas

carnaval

Se encuentra ubicado al sudeste de la provincia de Jujuy, en el departamento de Ledesma sobre las laderas orientales de las Serranías de Calilegua. Fue creado en 1979 a partir de una donación de la empresa Ledesma, con el fin de proteger a un sector representativo de Selva de Montaña o Yungas ambiente que constituye la mayor biodiversidad de la Argentina.
Con superficie de 76.306, el Parque Nacional Calilegua es el más grande del Noroeste Argentino, y es uno de los más visitados gracias a su fácil acceso. Su relieve está caracterizado por quebradas con profundos cañadones formados por arroyos y ríos de marcada pendiente, como así también por cordones montañosos de más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Fauna: Así como varía la composición de la flora de acuerdo con las alturas, la fauna es también variada. Existe gran variedad de herbívoros que van desde pequeñas langostas y orugas, hasta el tapir o anta. La fauna de insectívoros y predadores va desde lagartijas, aves rapaces, hasta el yaguareté y el puma. Entre los mamíferos se encuentran el yaguareté, el lobito de río y la trucha, la corzuela roja y parda, el gato montés, entre otros.
La avifauna está formada por 260 especies entre las cuales se pueden citar: Tucán, urraca paraguaya, pava de monte, águila mora, alcón, tijereta, etc.
Entre la gran cantidad de anfibios y reptiles se pueden mencionar, ranas, sapos, culebras, y víboras como la falsa yarará y coral, entre otras.

Actividades Recreativas: La mejor época para visitar el parque es entre los meses de abril y noviembre, en el acceso al parque se encuentra el camping Aguas Negras que cuenta con mesadas y sanitarios. Como alternativas pueden mencionarse vistas panorámicas, observación de flora y fauna, reconocimiento de huellas.
Posee sendas peatonales de distinta duración y grado de dificultad, bicisendas y cuenta además con un servicio de excursiones guiadas en bicicleta que realizan distintos recorridos por senderos del parque. Para contratar el servicio, comuníquese con la Intendencia del Parque.

Recomendaciones: El parque no cuenta con agua potable ni proveeduría. Se recomienda ingresar con el agua necesaria, y lo que se requiera para el consumo humano durante la estadía en el mismo. Llevar repelente contra insectos.


Fauna de la region

Entra y conoce este MegaPost de Jujuy

jujuy

viajar

vacaciones

conocer




Valle Grande

Es una población antiquísima, fundada en 1904, con una altura de 2300 m.s.n.m. Situada a la margen del río Valle Grande y al pie del cerro Ovejería. Se accede por la Ruta Provincial 83 desde la intersección con la RN 34 en la localidad de Ldor. Gral. San Martín. Cuenta con servicios de telefonía, hostería y comedores. Se puede realizar Trekking, Cabalgatas y Mountain Bike.


provincia

viaje

montanas




Aguas Termales de Caimancito

Las fuentes de aguas termales emergen a la superficie formando un pequeño arroyo con una temperatura de 60 ºC en forma totalmente natural. Sus propiedades curativas se deben a la combinación de minerales que contienen y a su alta termalidad.
Las vertientes se encuentran a la vera de la Ruta Provincial Nº 1 a unos 8 Km. de su intersección con la RN 34, siendo accesibles durante todo el año, para todo tipo de vehículos. Cuenta con servicios de hostería, comedor, confitería, piletas termales (una de ellas cubierta), baños de inmersión individuales, fango terapia, camping, etc.

carnaval



San Francisco - Pampichuela

Este hermoso Valle de tierras vírgenes, con vegetación subtropical de montaña, inigualables paisajes de cornisa, deslumbran al turista que desee estar en contacto con la naturaleza. Podrá disfrutar de la cordial hospitalidad de la gente del lugar.
Se accede por la Ruta Provincial 83, por camino de cornisa, cruzando el Parque Nacional Calilegua y a unos 48 Km. de Libertador Gral. San Martín.
Las actividades que se pueden realizar en la zona son muchas (Trekking, Cabalgatas, Mountain Bike, paseos en cuatriciclos, etc.). También se realizan excursiones a distintos circuitos turísticos, Se recomiendan las excursiones al Alto Calilegua y los ascensos a los Cerros Amarillo y Hermoso de poco más de 3600 metros de altura.


Entra y conoce este MegaPost de Jujuy




Region de los Valles

En el circuito de los Valles se encuentran los mayores asentamientos poblacionales de la provincia de Jujuy, debido a la existencia de las principales ciudades cabeceras, como ser San Salvador de Jujuy, El Carmen, Palpalá, Perico, Yala, Termas de Reyes y Tiraxi. Este circuito se caracteriza por combinar historia, naturaleza e industria.
Es en la ciudad capital, San Salvador de Jujuy, donde se pueden visitar numerosos atractivos turísticos, destacándose iglesias, museos, y edificios históricos.


A pocos kilómetros, Palpalá se presenta como un importante centro industrial de acero, papel, cartón, entre otros.
Partiendo hacia el Norte por la Ruta Nacional 9 y luego desviando por la Ruta Provincial 4 se llega a las Termas de Reyes, ubicadas a 1.850 m.s.n.m. y con aguas subterráneas a más de 50º C ideales para la práctica del Termalismo.
Volviendo a la Ruta Nacional 9, eje vertebral de la Provincia de Jujuy, se accede a la localidad de Yala, donde se encuentra el Parque Provincial Potrero de Yala. Allí se localizan las Seis Lagunas de Yala, declarada Reserva de la Biósfera. En la Laguna El Comedero se encuentra el criadero de truchas que se pueden deleitar frente a la Laguna El Rodeo.
Desde San Salvador de Jujuy hacia el Sur, por la Ruta Nacional 9 se puede llegar a los diversos diques que ofrece la Provincia de Jujuy. Para arribar al Dique Los Alisos, desde la Ruta Nacional 9 se debe empalmar con la Ruta Provincial 8 y para los Diques Las Maderas y La Ciénaga se debe continuar algunos kilómetros más al sur por la Ruta Nacional 9 y empalmar con la Ruta Provincial 62. En los diques está permitido acampar y realizar deportes acuáticos.


jujuy




San Salvador de JUJUY

Clima Subtropical

EN VERANO LLUEVE DE ARRIBA PARA ABAJO, PERO BASTANTE

Temperatura:
en verano de 25° a 36° aprox
en invierno de 12° a 19° aprox



Se encuentra asentada entre los ríos Grande y Xibi-Xibi, su peculiar topografía y su aspecto le valieron la metafórica denominación de "Tacita de Plata".
Alrededor de la "Plaza de Armas" se encuentran la Catedral (1761-65), el Cabildo (hoy sede de la Policía Provincial), la Casa de Gobierno (1907-1921). En este ámbito el Gral. Manuel Belgrano presentó desde los balcones del Cabildo la bandera Nacional al Pueblo y a la tropa reunida en la plaza (1812).
Bendecida luego por el Canónigo Gorriti en la Catedral. La misma fue donada al pueblo de Jujuy y se conserva hoy en el Salón de la Bandera en la Casa de Gobierno Provincial.
Otros lugares para visitar en la ciudad son el Museo Histórico Provincial, que funciona en la casa en que fuera asesinado Lavalle en 1841, y el Museo de Arte Sacro donde se conservan pinturas del siglo XVII, traídas desde Cuzco y Chuquisaca.
En esta ciudad se lleva a cabo el acto central de la "Fiesta Nacional de los Estudiantes" durante el mes de septiembre. Esta es una gran fiesta popular de la juventud.


viajar


vacaciones


¿Que hacer?


Museos

Museo Arqueológico Provincial

conocer

Constituido por cinco salas de exhibición donde objetos arqueológicos de tribus ancestrales hacen visible uno de los patrimonios más ricos de la región, el Museo Arqueológico Provincial funciona en San Salvador de Jujuy desde el año 1994.
Piezas de piedra y cerámica primitiva halladas en los departamentos de San Pedro, Santa Catalina y Yavi; piezas de metalurgia encontradas en Tilcara y Humahuaca; cuerpos disecados; colecciones líticas; cráneos; vasijas; son apenas un adelanto de las maravillas culturales que hallará dentro de este museo.
Abre sus puertas al público diariamente de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 21:00
Lavalle Nº 434 â?? TEL (0388) 422315




Museo Histórico Provincial Juan Galo Lavalle

provincia

viaje

Valiosa colección que permite el recorrido por la historia de toda la provincia, el Museo Histórico Provincial â??Juan Galo Lavalleâ?? cuenta con un total de siete salas de exposición permanente, una de exposición temporaria, dos patios, y un fondo que originariamente sirviera de corral.
Organizada en lo que fuera la antigua casona que albergara al prócer unitario que hoy da nombre al museo, la exhibición comprende piezas de diversos materiales funcionales a distintos usos. Las salas Ã?xodo o Independencia; Dolariza Blas De Zenarruza; Arte Religioso y Colonial; Gobernadores; Del Vestido; General Lavalle; Dr. Macedonio Graz; son las que conforman el itinerario por su interior.
Abre sus puertas al público en horarios variables.
Lavalle Nº 256 â?? TEL (0388) 4221355




Otros museos de Jujuy

Definitivamente atractiva y cultural, la ciudad de San Salvador de Jujuy encuentra en el recorrido de su trazado urbano diversas entidades protectoras del pasado y las costumbres regionales. A continuación se resaltan algunas de ellas
Museo Histórico Policial: funciona en dependencias del antiguo edificio del cabildo jujeño y consta de cuatro áreas. Exhibe uniformes antiguos de policías y bomberos; armas de guerra, armas blancas, cuadros y fotos.
Puede visitarse diariamente de 8:00 a 13:00 y de 16:00 a 21:00 â?? Belgrano y Sarmiento
Museo de Geología, Mineralogía y Paleontología: dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy, este museo expone importantes colecciones de originales y calcos de vertebrados e invertebrados, fósiles así como la muestra más completa de los valiosos minerales que se conservan en el territorio jujeño.
Abre de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 â?? Av. Bolivia Nº 1313
Museo Histórico Franciscano: funciona en la iglesia y convento de la orden conservando numerosas piezas que han servido como objeto de culto a lo largo de cuatro siglos â?? Lavalle Nº 333
Museo Municipal de Bellas Artes: organizado bajo el nombre de Jorge Mendoza, exhibe pinturas y esculturas de artistas de todo el país.
Abre de lunes a viernes de 8:00 a 12:30 y de 16:00 a 22:00 â?? San Martín Nº 230



El Paseo de los Artesanos

Este rincón ubicado estratégicamente en la ciudad sobre Avenida Urquiza, próximo a la vieja estación de trenes, funciona durante todo el año.

montanas


carnaval



Parque Botánico

Entra y conoce este MegaPost de Jujuy

Abierto al público todos los días:
- Verano: 8 a 18 horas
- Invierno: 8 a 17 horas

Calle Caballito Criollo sn - B° Los Perales (detrás de la plaza de los reyes magos)

Tel.: (0388) 155853409

E-mail: botanicojujuy@gmail.com

Blog: www.botanicojujuy.com.ar


Creado en el año 1986, fue oficialmente inaugurado en Junio de 1987.
Ocupa un predio de 15 hectáreas, ubicado una de las laderas de la serranía de Los Perales, a tan solo 1500 metros del centro de la ciudad capital. Es la Reserva más cercana al ejido urbano en la actualidad.

Tiene como objetivos principales la conservación y preservación de la flora y fauna autóctona, las cuales se pueden observar durante el recorrido. Ã?ste consiste en una caminata de 1200 metros de longitud, donde se transita por diferentes pisos altitudinales de las Yungas y se puede apreciar una variada cantidad de especies arbóreas, las más típicas son ceibo jujeño (Erythrina falcata), nogal criollo (Juglans australis), tipa blanca (Tipuana tipu) cedro coya (Cedrela lilloi), cebil blanco u horco cebil (Parapiptadenia excelsa), guarán amarillo (Tecoma stans), pata (Agonandraexcelsa), carnaval (Senna spectabilis), horco molle (Blepharocalyx salicifolius), chal-chal (Allophylus edulis), pacará(Enterolobium contortisiliquum) y coronillo (Gleditsia amorphoides).También se pueden encontrar en el Parque algunos árboles más típicos de la vegetación chaqueña, como la tusca (Acaciaaroma) y el piquillín (Condaliamicrophylla).


jujuy


Además, se encuentran diversos animales silvestres, entre los que se destacan las aves. Las más típicas y conspicuas son la pava de monte común (Penelope obscura), el chiricote (Aramides cajanea), el tucán grande (Ramphastos toco), el benteveo común (Pitagussulphuratus), la golondrina barranquera (Notichelidoncyanoleuca), la urraca común (Cyanocorax chrysops), la ratona común (Troglodytesaedon), el chalchalero (Turdus rufiventris), el arañero corona rojiza (Myioborus brunniceps), el frutero yungueño (Chlorospingusophthalmicus), el cerquero vientre blanco (Atlapetestorquatus), el chingolo (Zonotrichia capensis) y el yapú (Psarocoliusdecumanus). Además, en el área protegida hay algunas corzuelas (Mazamasp.) en cautiverio que, al estar acostumbradas a la presencia humana, son fácilmente visibles.

El sendero cuenta con varios miradores equipados con bancos y mesas para pararse a disfrutar del entorno, con una vista privilegiada de la ciudad y los cerros que la rodean. Y al final del paseo, existe otro espacio para descanso, con un mangrullo de 7 metros de altura, dando una vista de 360° a la ciudad y alrededores. Actualmente se está trabajando en la habilitación de un sendero de retorno alternativo, para ofrece nueva opción a los visitantes que recorren el sendero. Se espera que el mismo sea inaugurado a la brevedad, para el disfrute de los visitantes.



viajar


vacaciones





¿Donde Comer en San Salvador de Jujuy?


Restaurant Viracocha (comida regional)

Excelente calidad de comida, abundante, precio adecuado. Independencia 994 | Independencia esq Lamadrid, San Salvador de Jujuy 4600, Argentina. Teléfono:0388 423-3554

conocer

provincia



Comentarios y opiniones de viajeros que comieron ahi
http://www.tripadvisor.com.ar/Restaurant_Review-g303178-d2318202-Reviews-Restaurant_Viracocha-San_Salvador_de_Jujuy_Province_of_Jujuy_Northern_Argentina.html



RESTAURANT Y PARRILLA CHUNG-KING

Dirección: Gral Alvear 627, San Salvador de Jujuy, Jujuy
Teléfono:0388 422-2982


viaje

montanas


Comentarios y opiniones de viajeros que comieron ahi

http://www.tripadvisor.com.ar/Restaurant_Review-g303178-d3175372-Reviews-Chung_King-San_Salvador_de_Jujuy_Province_of_Jujuy_Northern_Argentina.html




Restaurante Madre Tierra Naturista

Gral. Belgrano 619- 03884-229578

carnaval

Entra y conoce este MegaPost de Jujuy




Comentarios y opiniones de viajeros que comieron ahi

http://www.tripadvisor.com.ar/Restaurant_Review-g303178-d6276109-Reviews-Madre_Tierra-San_Salvador_de_Jujuy_Province_of_Jujuy_Northern_Argentina.html





Zorba greekbar

jujuy

viajar


http://www.zorbacafebar.com.ar/



Comentarios y opiniones de viajeros que comieron ahi

http://www.tripadvisor.com.ar/Restaurant_Review-g303178-d4749332-Reviews-Zorba-San_Salvador_de_Jujuy_Province_of_Jujuy_Northern_Argentina.html





La Pizzada

Teléfono: (0388) 422-5005 - Güemes Y General Paz

vacaciones


http://www.lapizzadaargentina.com.ar/nosotros.html


Comentarios y opiniones de viajeros que comieron ahi

http://www.tripadvisor.com.ar/Restaurant_Review-g303178-d7226493-Reviews-La_Pizzada_Jujuy-San_Salvador_de_Jujuy_Province_of_Jujuy_Northern_Argentina.html





La Estancia Parrilla Libre


Belgrano 630 - 0388423-6213

conocer


http://www.laestanciaparilla.com.ar/



Comentarios y opiniones de viajeros que comieron ahi

http://www.tripadvisor.com.ar/Restaurant_Review-g303178-d2649115-Reviews-La_Estancia-San_Salvador_de_Jujuy_Province_of_Jujuy_Northern_Argentina.html






Yala


provincia

Yala es una localidad y comisión municipal de la provincia de Jujuy, Argentina. Se encuentra ubicada en el departamento Doctor Manuel Belgrano, a 12 km de la ciudad de San Salvador de Jujuy, con la cual se encuentra conurbada en el denominado Gran San Salvador de Jujuy.

viaje

Rodeado por un paisaje montañoso el pueblo de Yala es el punto de referencia para un circuito turístico que incluye el Ã?rea de la reserva de biosfera de las Yungas, y alberga al parque provincial Potrero de Yala, con bellas lagunas a 2000 msnm. La quebrada en la que se desarrolla el pueblo se encuentra aproximadamente a 1500 msnm.

montanas






Circuito de los diques


carnaval


Tomando la RN 9 hacia Salta, se puede visitar tres bellos embalses: Los Alisos, a 17 km de la ciudad; La Ciénaga, a unos 30, después de la localidad de El Carmen, e inmediatamente después Las Maderas, el más grande. En todos se puede practicar deportes náuticos, como windsurf, canotaje, kayak, remo o ski acuático. También son ideales para pescar pejerreyes, tanto desde el murallón del dique o la costa como embarcado. El Club de Pescadores de La Ciénaga alquila botes, tanto para pescar como para simplemente pasear por el lago, y también equipos. Entre las instalaciones hay campings, fogones, piletas de natación, canchas de distintos deportes y caballos de alquiler para recorrer los alrededores, así como clubes de pesca y restaurantes que ofrecen el pejerrey fresco, la delicia local.
Por el camino, vale la pena parar en los pueblos cercanos de Almona, La Toma, El Carmen o San Antonio para probar los quesillos artesanales.



Entra y conoce este MegaPost de Jujuy

jujuy




Norte


Maimará

Maimará se ubica a sólo cinco kilómetros de Tilcara. Poblado en el pasado por indios maimarás y tilcaras, hoy el lugar aún conserva vestigios y costumbres de estas culturas. Un pecado no conocerlo.

Colores inexplicables

Maimará, que en lengua indígena significa estrella que cae, es un pequeño pueblo que se ubica en el centro de la quebrada de Humahuaca. Aunque ciudades como Purmamarca, Tilcara y Humahuaca son mediática y turísticamente más conocidas, este poblado tiene algunos elementos que lo distinguen. Uno es la paz, tanto interior como exterior, con que viven todos los días sus habitantes. Otra, quizá la más pintoresca, es que sus montañas han sido pintadas por una mano divina.

â??Las Paletas del Pintorâ?? es el nombre terrenal con que fueron bautizados estos magníficos accidentes geográficos. Las montañas son coloridas como si hubieran sido pintadas a propósito, justo frente al pequeño pueblo.

Colores amarronados, rojizos, anaranjados, amarillos, ocres y salmones. Sólo hay que detenerse a mirarlas para intentar respuestas que nunca podrán contestar la gran pregunta que nos hacemos todos: ¿quién lo hizo?


viajar


Cementerio de película

Otros de los atractivos que pueden visitarse en Maimará son la antigua iglesia, el Museo Histórico Posta de Hornillos, la nueva y recién construida iglesia Nuestra Señora de La Candelaria. La patrona del pueblo es precisamente la Virgen de la Candelaria.

Pero lo que los visitantes encuentran más llamativo en Maimará se encuentra sobre la ruta 9 y puede ser apreciado no sólo por los que deciden entrar al pueblo sino también por aquéllos que siguen la ruta camino a Tilcara. Es un cementerio muy raro, diferente a todos los demás.

Esta necrópolis es una de las más interesantes de la Quebrada de Humahuaca. En ella sobresalen detalles arquitectónicos de comienzos del siglo XX, con partes curvas, puntiagudos y mixtas, inclusive.


vacaciones


Lo curioso es que el cementerio se levanta alrededor de todo un cerro, poblando de cruces, pequeñas bóvedas y hasta esculturas indefinidas su redondeada cumbre.

También llaman la atención las flores naturales que â??duran toda una muerteâ??, como dicen quienes las preparan. Se trata de flores que están sujetas a un proceso de disecación natural que sirve para que nunca dejen de parecer nuevas.

Tradiciones ancestrales

Anualmente, para conmemorar los festejos del 26 de julio en honor a Santa Ana, se realiza una feria en la que es posible encontrar objetos de toda clase y comidas de todo tipo, pero en miniatura. Una costumbre popular presente en casi todos los pueblos de la Quebrada de Humahuaca y la puna argentino-boliviana.


conocer




Posta de Hornillos

La Posta de Hornillos (también llamada Posta de los Hornillos) es una posta que data de la época colonial, ubicada en plena Quebrada de Humahuaca

provincia


Fue construida en 1772, y fue, durante la época del Virreinato del Río de la Plata, paso obligado para los que iban de Potosí a Buenos Aires. Poco después de la Revolución de mayo de 1810, se conviritó en uno de los cuarteles del Ejército del Norte, a cargo del coronel Manuel Ã?lvarez Prado. En 1813, decansó allí el general Manuel Belgrano, tras vencer en varias batallas a los españoles.1

Creación de la Posta de Hornillos
En 1772, por disposición del Visitador Don Alonso Carrió de la Vandera, se creó la Posta de Hornillos. Su primer Maestro de Posta fue José Gregorio Ã?lvarez y Prado, con título del 26 de septiembre de 1789, le sucedió luego su hijo Pascual, en junio de 1805, y luego su hermano Luciano, en abril de 1806. Después de 1810, la Posta de Hornillos se convirtió además en destacamento militar a raíz del inicio de las guerras revolucionarias. El puesto estuvo bajo el mando del Coronel Manuel Ã?lvarez y Prado.


viaje




Purmamarca

Pequeña aldea de principios del siglo XVII de origen prehispánico, Purmamarca está ubicada a 2192 m.s.n.m. Se encuentra a 3 km al este de la Ruta Nacional Nº 9, la cual la conecta con la ciudad capital de Jujuy tras recorrer 65 km de distancia.

Purmamarca, "Pueblo de la Tierra Virgen" en lengua aimará, está enclavada al pie del policromático Cerro Siete Colores, que le otorga el contraste turístico ideal, por deleitar los sentidos de los visitantes que pasan por la localidad.

El clima de la región es del tipo templado, con una amplitud térmica media anual de 20º C, con máximas de 25º y mínimas de 2º C.


montanas


El ejido urbano con construcciones de adobe y techos de cardón con tortas de barro, fue trazado en torno a la iglesia principal de 1648, consagrada bajo Santa Rosa de Lima, hoy declarada Monumento Nacional, por su disposición arquitectónica y por las pinturas e imágenes cuzqueñas que posee en su interior.

Sobre su plaza funciona permanentemente la feria artesanal donde es posible adquirir artículos regionales como vasijas, alfombras confeccionadas en telares, ponchos, instrumentos musicales y ropa típica de la quebrada.


carnaval

Por los alrededores de Purmamarca se pude disfrutar del paisaje realizando trekking, cabalgatas o excursiones de turismo contemplativo por el lecho del río homónimo, o por el Paseo de los Colorados, que posee hermosas vistas con conformaciones pétreas que fueron talladas naturalmente.

Celebraciones comunitarias como el misa-chico, el culto a los difuntos o a la Pachamama y la música autóctona ejecutada con quenas, cajas, erques y sikus, entusiasman a los turistas y denotan el fuerte arraigo de la cultura del lugar.

Una interesante infraestructura en alojamiento y la distintiva gastronomía, completan la oferta turística de Purmamarca.


Entra y conoce este MegaPost de Jujuy




Tilcara

Tilcara es una ciudad del departamento homónimo de la provincia de Jujuy, en Argentina, en el centro de la Quebrada de Humahuaca.

jujuy

Tilcara, al igual que otras poblaciones del norte, no tiene una fecha de fundación. Toda la Quebrada de Humahuaca estuvo poblada de asentamientos indígenas, desde la época pre-incaica. Cuando el imperio Inca llegó a la región, la zona donde hoy crece y vive el pueblo de Tilcara, perteneció al Collasuyo, como se llamó a la provincia del sur del mundo incaico. Pero esa organización no duró mucho allí, ya que apenas unos 50 años después de su establecimiento, llegaron los españoles.

Existen indicios de presencia humana en la región hace más de 10000 años. Omaguacas, uquías, fiscaras y tilcaras fueron algunas de las tribus indígenas que poblaban la zona entre los años 1000 y 1480 de nuestra era. Los españoles, encabezados por el capitán Francisco de Argañaraz y Murguía, lograron vencer la resistencia de los aborígenes recién en 1598. Después de la conquista, estos pueblos fueron sometidos al régimen de encomienda, siendo obligados a residir en un lugar determinado y a trabajar por temporadas estas se extendían de 6 meses a un año o más, luego se hacía un recambio de aborígenes; la cantidad de personas explotadas para la encomienda era estipulada por los encomenderos españoles. El rango de edades para cumplir las encomiendas era de mayores de 16 hasta 50 años.


viajar




Humahuaca

Humahuaca es la ciudad cabecera del departamento homónimo, en la provincia argentina de Jujuy.

Está ubicada al Este de la RN 9 y al Norte del Cerro Verde, a 3012 msnm, está organizada con una municipalidad y diferentes centros vecinales y hasta finales del s. XIX fue uno de los más importantes centros comerciales coloniales del antiguo camino al Alto Perú. En ella se destacan sus calles angostas y empedradas, dignas de recorrer a pie, con sus casas bajas de adobe



vacaciones


Siglo XVII y XVIII: la importancia del pueblo de Humahuaca fue creciendo a lo largo de todo el siglo XVII, por su lugar estratégico, por obra de sus encomenderos y corregidores y por sus esclarecidos Cura Párrocos.
Los obispos del Tucumán hacían sus paradas obligadas en Omaguaca, camino de su Diócesis, visitaban canónicamente la parroquia y dejaban sabias disposiciones de sus actas. A principios del siglo XVIII Humahuaca gozaba de esplendor y actividad, tenía un total de 199 indios feudarios que comprendía un total de 1.400 personas, que con españoles, indios libres, negros, mestizos zambos se llegaría quizás a las 1.600 personas con toda seguridad.

Humahuaca era considerada en todo el Tucumán, el más grande pueblo y el de mayor vida económica. Era un centro obligado de descanso y reabastecimiento y asiento de los Gobernadores de la Puna.

Siglo XIX: Humahuaca fue escogida para ser el altar simbólico de la Patria en el Norte Argentino y colocar en ella el Monumento a la Independencia, ya que fue teatro, bastión, hito estratégico, campo de las hazañas más bravas e imperecederas de la Guerra Gaucha.
En el suelo de Humahuaca, según el Archivo Capitular de Jujuy y otros documentos, se libraron 14 combates entre patriotas y realistas en el período que media de 1814 a 1821. Entonces Humahuaca ocupa una página interesante en la Historia de la Argentina. Héroe legendario y autor de la famosa batalla de Humahuaca fue el Coronel D. Manuel Eduardo Arias, que fue un guerrero heroico y decisivo en las luchas de nuestra emancipación y dio a la patria en Humahuaca el galardón del 12 de marzo.


Monumento a los Héroes de la Independencia.

Autobús que cubre la ruta Humahuaca - Iruya.
El Dorado hubo de realizarlo Francisco de Vizcarra y el oro, en libritos, se trajo de Potosí. Pero este maestro no realizó el trabajo, sino un indio cuyo nombre no se consigna".


conocer



CARNAVAL DE JUJUY

El desentierro y entierro del carnaval es un rito milenario de los pueblos del norte argentino. Creencias, mitos y bailes forman parte de esta singular tradición popular.

provincia

Desentierro del carnaval

Durante el mes de enero y febrero el carnaval es el gran protagonista en Tilcara. En esta esperada época del año las polvorientas calles de Tilcara y de los pueblos vecinos, como Maimará, se visten de fiesta y colores varios.

Pero lo primero que hay que hacer para comenzar los festejos es desenterrar al diablo del carnaval, un pequeño muñeco (pucllay) que imita a un diablo y que simboliza al sol, quien para los locales es el encargado de fecundar a la tierra (Pachamama).

Creencias y ritos populares, pero también muchas filosofías de vida propias, todo vale para divertirse. La fe religiosa se fusiona con las creencias populares y lleva a que en el centro y en los alrededores del pueblo comiencen los esperados y excéntricos festejos.

Porque el carnaval es eso. Descontrol, alegría, diversión y, por supuesto, fiesta que llega con el verano y con su época de lluvias. El agua abunda y vale mojarse, aunque sea de noche o haga fresco. Como una especie de bendición igual a la que genera un bautismo, mojarse en carnaval es una forma de purificación.


viaje


En toda la provincia de Jujuy, pero sobre todo en los pueblos que se alzan protegidos por la Quebrada de Humahuaca, los festejos han adquirido connotaciones bolivianas. Una de ellas es la presencia del diablo que, según creencias populares, baja de los cerros y se mimetiza de manera tan perfecta con los pobladores que es difícil saber quién es quién. Y, por sobre todo, quién se encuentra o no endiablado.

Los trajes coloridos a los cuales se le aplican espejos de todas formas y tamaños permiten, junto a las máscaras y a sus típicos cuernos, ocultar a cada uno de los que participan en estos festejos.

Ya no importa quién es quién, ni quién se encuentra detrás de la máscara. Es como si el diablo se apoderara de los cuerpos y los uniera en endiablados bailes en los que cada uno de los participantes recupera su identidad sólo cuando abandona su vestimenta, para volver a inhibirse


montanas


El entierro del carnaval

En el norte argentino, el carnaval se celebra hasta los días finales de febrero.

Y así, el primer domingo de marzo siguiente al miércoles de ceniza es cuando el carnaval llega a su fin. Pero esta no es una despedida más.

Por el contrario, se trata de todo un ritual en el que los lugareños recorren, junto a algunos turistas, el centro de Tilcara y, lentamente, dejan detrás los distintos puntos del pueblo donde los participantes son convidados con ofrendas, mientras entre festejos y excesos se van alejando hacia las montañas a enterrar el carnaval.

¿Pero qué es esto de â??enterrar el carnavalâ???

Un pequeño muñeco que representa al diablo es, a medida que transcurre la peregrinación, venerado por todos los presentes. Hojas de coca, chicha, alcohol, cigarillos, frutas y quesos de cabra producidos especialmente para este rito son ofrecidas en reverencia al diablo.


carnaval

El ritual consiste en enterrar, tras la música típica, bailes y lamentos, al carnaval hasta el año próximo. Se lo hace por la tarde-noche y ante la mirada de pocos, ya que el lugar secreto que se elige para que el diablo descanse en paz no debe ser conocido por la mayoría. Sólo algunos son los privilegiados del año para elegir y cavar la fosa cerca de algún cardón o cactus.

Disfrazados también de diablos e invocando a la madre tierra (Pachamama), se canta, se grita, se baila, se hace ofrendas y finalmente se llora, porque hasta el año próximo los hombres vuelven a la rutina, al aburrimiento y a las inhibiciones para seguir siendo considerados â??normalesâ??.

El próximo año, llegado el mes de enero, los elegidos se encargarán de desenterrar al muñeco diabólico para que la fiesta se apodere nuevamente de Tilcara, de sus montañas, sus calles y su gente. Como todos los años, como sucede desde siempre.





Salinas grandes

Entra y conoce este MegaPost de Jujuy


jujuy


viajar


vacaciones


conocer



DE A POCO SEGUIRE ACTUALIZANDO EL POST! MUCHAS GRACIAS POR PASAR!!

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario