Recientes

lunes, 16 de marzo de 2015

Miré Insterstellar y le dedico este post


Miré Insterstellar y le dedico este post

Insterstellar


dedico

El post contiene algo de spoilers.

curisoidades

Ayer por la noche miré otra de las maravillas de los hermanos Nolan ganadora de un Oscar a mejores efectos visuales. Quede encantado con esta película, recomendada para quién le guste la ciencia ficción.

errores


aciertos

Y para todos los que digan que es una copia de 2001: A Space Odyssey, lean antes de comentar.


imagenes

wallpapers

  • Errores y aciertos en la ciencia de Interstellar


7. Gravedad artificial y fuerza centrífuga

musica

Uno de los problemas que enfrentan los astronautas cuando viajan al espacio es la pérdida de músculos ocasionada por la falta de gravedad. El poco esfuerzo hace que no se trabajen y por tanto se pierde masa corporal. Una de las soluciones a este problema es girar la nave al igual que se hace en la película. Esta rotación genera una fuerza centrífuga que empuja los objetos hacia las paredes, actuando de manera similar a la gravedad.


christopher nolan

6. Agujero negro

jonathan nolan

Uno de los elementos principales de la película es el agujero negro que tantos problemas causa y que es muy importante para el desarrollo de la trama. Aunque no lo creas, es bastante parecido a como sería un agujero negro real. Este agujero gira, lo que lo hace diferente a los que están quietos. Lo importante sobre ellos es que no solo alteran la forma en que se percibe, sino el espacio tiempo a su alrededor. Nadie sabe que hay en el centro, pero suele llamarse singularidad.


Miré Insterstellar y le dedico este post

5. Agujero de gusano

Insterstellar

El agujero de gusano en Interstellar es una buena forma de crear una trama interesante, pero en la realidad no hay evidencias concretas de su existencia. Existen muchas teorías e hipótesis al respecto, pero nadie lo ha comprobado. Se trata de que el espacio y el tiempo se doblen, conectando dos regiones distantes. Los primeros en teorizar sobre ellos fueron Albert Einstein y Nathan Rosen, por lo que su término oficial es puente de Einstein-Rosen.


dedico

4. El tiempo y la gravedad

curisoidades

Si algo es real sobre Interstellar, es que la gravedad dilata el tiempo. Pasa más lento para alguien que se encuentra en un sitio con gravedad fuerte, que en lugares con poca gravedad. Cerca de los agujeros negros el tiempo suele correr diferente a medida que nos acercamos. Eso explica porqué los protagonistas no envejecen en relación a las personas que están en la Tierra, dado que una hora en ese sitio equivale a 7 años de nuestro planeta.


errores

3. Cinco dimensiones

aciertos

Einstein trabajó gran parte de su vida para encontrar una fórmula que uniera la fuerza nuclear fuerte, la fuerza nuclear débil y la fuerza electromagnética con la fuerza gravitacional, pero no lo logró. Para muchos científicos es necesario tener en cuenta una quinta dimensión aparte de las tres espaciales y una temporal que conocemos. Christopher Nolan agregó este factor a la película, aunque no tenga comprobación científica.


imagenes

2. Vivir en otros planetas

wallpapers

Si bien es muy poco probable que un agujero de gusano nos ayude a encontrar posibles planetas habitables, si existen chances de encontrar sitios similares. En años venideros algunas personas vivirán en Marte, aunque todavía no sabemos si habrá éxito en la iniciativa. Pero aún así, se han encontrado planetas como Kepler 186f, en la constelación Cygnus, el cual tiene agua y una atmósfera que puede albergar vida humana.


musica

1. La NASA no podría trabajar así

christopher nolan
En el tiempo en que la NASA funciona escondida en Interstellar, parece que el dinero que llega a la organización es mucho menos que en tiempos anteriores. Trabajar en secreto no es problema, el problema es tomar todos esos millones de dólares del presupuesto nacional para fabricar naves y robots que lleven a los astronautas tan lejos. En una situación así, es poco probable que pueda hacerse con éxito.


jonathan nolan

  • Curiosidades


7. Un actor, dos adaptaciones

Miré Insterstellar y le dedico este post

Este film está basado en las teorías del científico Kip Thorne, que también inspiraron el film Contact, de 1997. ¿Qué tienen estos dos proyectos en común, además de la teoría y de estar situados en el espacio? ¡A Matthew McConaughey como protagonista!


Insterstellar

6. Espacio interactivo

dedico

Nolan no quería que los actores interactuaran sin fin con pantallas verdes, por lo que mandó crear los efectos visuales antes de rodar, y proyectó lo necesario en el set para que los actores verdaderamente viesen lo mismo que el personaje. Además, casi todas las locaciones son reales, incluyendo las espaciales, construidas en extensísimos galpones.


"No usamos Pantalla verde por que es realmente aburrido de filmar".


curisoidades

5. Cambio de cinematógrafos

errores

Interstellar es el primer film de Nolan (aparte de su debut) que no cuenta con Wally Pfister como director de fotografía. Este estaba ocupado con su primera película como director, la terrible Transcendence, por lo que Nolan recurrió a Hoyte Van Hoytema para este proyecto.


aciertos

4. Película económica

imagenes

Aunque no puedan creerlo, Interstellar costó 165 millones de dólares en realizarse. Seguro recuperará este presupuesto en taquilla, pero no es nada sorprendente visto y considerando que Nolan hizo las cosas más locas para llevar a cabo su visión a la pantalla grande, incluyendo atar una cámara al frente de un avión Learjet.


wallpapers

3. Un Spielberg menos

musica

¿Sabían que esta película iba a ser filmada originalmente por Steven Spielberg? Este se la encargó a Jonathan Nolan en 2006, pero luego le dio preferencia a otros proyectos y, finalmente, abandonó Interstellar. El guionista, entonces, le ofreció el film a su hermano.


christopher nolan

2. Alianza estelar

jonathan nolan

Warner Bros. Pictures y Paramount Pictures no se llevan muy bien, pero este film logró unirlos, ya que Interstellar comenzó siendo un proyecto de Paramount, y Warner se unió luego de que Nolan se adjuntase. Para poder distribuirla internacionalmente, Warner le otorgó a Paramount derechos de financiación a las secuelas de Friday the 13th y South Park.


Miré Insterstellar y le dedico este post

1. Mucho IMAX

Insterstellar

Interstellar es la película con más uso del formato IMAX, ya que el director insistió en filmar gran parte del proyecto con las cámaras especiales y así dar una idea de la expansión del espacio y de cuánto se habían ampliado los límites de la humanidad con esta experiencia.


dedico

  • Referencias


6. Los testigos y el Dust Bowl

curisoidades

Al principio de la película vemos algunas filmaciones de testigos que cuentan cómo fue vivir durante las olas de polvo que azotaban la Tierra. Una de ellas es Ellen Burstyn, quien interpreta a Murph durante su vejez. Sin embargo el resto son personas reales del documental The Dust Bowl, de Ken Burns. Son entrevistas realizadas a personas que vivieron la época del Dust Bowl (Cuenco de polvo), un momento durante la Gran Depresión en Estados Unidos en los años 30, cuando el polvo dificultó la agricultura y causó enfermedades.


errores

5. Inspiraciones

aciertos

Christopher Nolan se basó en varias de sus películas y directores preferidos para llegar a conformar Interstellar. El más notorio es Terrence Malick, con sus paisajes desoladores y exploraciones de la vida.

También solía proyectar The Right Stuff antes de la filmación para que los actores se acostumbraran a la temática. La historia escrita por Tom Wolfe no solo habla sobre astronautas, sino sobre el miedo latente a la muerte y al peligro que deparan las misiones.


imagenes

4. La explicación del agujero de gusano


Cuando Cooper (Matthew McConaughey) se sorprende de como se ve el agujero de gusano, Romelly (David Gyasi) le explica como funciona dibujándolo en una hoja de papel y doblándolo, al igual que se hace en la película Event Horizon. Quizás es una explicación muy común, pero de todas maneras es curioso.


wallpapers

3. Los libros en el estante

musica

Uno de los elementos más importantes de la película es la biblioteca de Murph. Podemos ver a simple vista algunos ejemplares importantes y para nada puestos al azar. Por un lado, aparece The Stand, un libro de Stephen King sobre un mundo apocalíptico donde la raza humana se ve amenazada. También podemos ver Three Cups of Tea, un libro sobre el intento de promover la educación en Afganistán y Pakistán.


christopher nolan

2. Referencias a exploradores

jonathan nolan

Ya que se trata sobre descubrir nuevas tierras, es lógico que esté llena de referencias a exploradores famosos. En la biblioteca podemos ver libros de Arthur Conan Doyle y Lindbergh. Es por eso también que hay personajes llamados Doyle, Romilly (por Hugh Hastings Romilly), Amelia (por Amelia Earhart) y Mann ( por James Mann Wordie).

Pasa lo mismo con la nave llamada Endurance (Resistencia) como clara referencia a la que llevó Sir Ernest Shackleton al Polo Sur en una de las misiones más famosas de la historia. También fue una de las misiones más peligrosas que existían, donde los hombres debían soportar el frío y la oscuridad por meses.


Miré Insterstellar y le dedico este post

1. 2001: Odisea del Espacio

Insterstellar

Desde el principio supimos que Nolan se estaba basando en el éxito de Stanley Kubrick para su propia película. Algunos de los elementos son por ejemplo las pantallas para comunicarse con la Tierra, exactamente iguales a las de Kubrick. Por otro lado, Endurance es una nave muy parecida a la de 2001:Odisea del Espacio con un diseño circular, aunque también sirvió como modelo la Estación Espacial Internacional.

Sin embargo, hay una gran inspiración en Star Wars, por ejemplo en la ventana en que ven hacia afuera o en los puertos donde se anclan las naves, muy parecidos a las TIE Fighters. La estación Cooper está inspirada en el Cilindro de Oâ??Neill de Gerard K. Oâ??Neill en su libro La Alta Frontera.


dedico

  • La explicación de Interstellar, agujeros de gusano y agujeros negros


curisoidades


errores




Para poder explicar bien la película tenemos que soltar spoilers.

Hubo una primera expedición que atravesó el agujero de gusano, de hecho fueron trece científicos que establecieron bases, aunque solo de tres de ellos siguen mandando señales.

La NASA tiene dos planes para salvar la humanidad, el plan A y el B:
El Plan A se centra en descifrar la ecuación que haría que pudriéramos aprovechar la quinta dimensión, es decir la gravedad. Así desafiar nuestra comprensión de la física tradicional y poner en marcha una enorme nave a modo de Arca que transportaría a todos los seres humanos salvándonos del desastre.
El Plan B es por si falla el Plan A y nunca se resuelve la ecuación, así que almacenan óvulos fertilizados para asegurar la supervivencia de la humanidad lo más diversificada posible y mandarlos a los planteas de los que se reciben señales, para que estos sean los primeros habitantes.
Avanza la película y comienza la misión, después de un largo viaje dormidos llegan al agujero de gusano y una vez allí lo traspasan, teniendo tres planetas que abordar. Los dos primeros son un fiasco y encima se dan cuenta que la ecuación ya estaba resuelta y el Plan A era imposible de acometerse, para ello Cooper (Matthew McConaughey) manda a Brand (Anne Hathaway) al tercer planeta, mientras que él decide lanzar el TRAS (el robot que les ayuda) al agujero negro al que llaman â??Gargantuaâ?? (no confundir con el agujero de gusano), esto lo hace para que transmita los datos a Brand y pueda seguir con el Plan A al cual sigue teniéndole fe. En vez de morir solo en el espacio, Cooper se lanza al interior del Teseracto. (la singularidad gravitacional que mantiene el agujero de gusano, no confundir con el Teseracto de Marvel).

â??Ellosâ?? crearon el agujero de gusano, ¿Quién son â??ellosâ???
Desde que contactan con la NASA se nos menciona que â??Ellosâ?? pusieron el agujero de gusano, ¿Quiénes son? ¿Son extraterrestres? ¿Por qué ayudan a la humanidad? Pero lo que está claro es que manejan la quinta dimensión, al final de Interstellar dice que son los propios humanos del futuro los que han construido el espacio interdimensional donde las leyes del espacio y tiempo se vuelven infinitas, por el cual Cooper se puede comunicar con su hija a través de la biblioteca y el reloj.

¿La película tiene una explicación lógica?
Vale, hasta aquí parece todo factible, pero como los humanos del futuro pueden salvar a la humanidad si en el pasado necesitaron el agujero que ellos mismos han puesto, esto es la mayor paradoja temporal que tiene la película. Es decir hay dos lineas temporales, la primera donde la humanidad avanza tanto en el futuro que domina la quinta dimensión y la segunda linea temporal donde la humanidad ayudada por los hombres del futuro puede salvarse, es decir reciben un atajo a modo de agujero de gusano. ¿Cómo es posible? Puede que los humanos se quedaran en la Tierra y después de varias generaciones consiguieran mantener la vida bajo tierra o colonizar planetas cercanos y siguientes generaciones pudieran dominar la quinta dimensión y así poder ayudar a la humanidad en el pasado (podemos pensar en un millón de teorías, cada cual más fantasiosa). Esto es lo único que no se explica en la película y forma parte de la belleza de la historia que Christopher Nolan nos ha preparado para Interstellar.

(Abrir en otra pestaña, esta en ingles)

aciertos


imagenes

  • Detrás de cámaras


wallpapers

musica

christopher nolan

jonathan nolan

Miré Insterstellar y le dedico este post

Insterstellar

dedico

curisoidades

errores

aciertos

imagenes

wallpapers

musica

christopher nolan

jonathan nolan

Miré Insterstellar y le dedico este post

Insterstellar

dedico

curisoidades

errores

aciertos

imagenes

wallpapers

musica

El Making of que esta en ingles y no se si tiene subtitulos.



christopher nolan

  • La musica


Toda la música compuesta por Hans Zimmer como siempre.


1.«Dreaming of the Crash» 3:55
2.«Cornfield Chase» 2:06
3.«Dust» 5:41
4.«Day One» 3:19
5.«Stay» 6:52
6.«Message from Home» 1:40
7.«The Wormhole» 1:30
8.«Mountains» 3:39
9.«Afraid of Time» 2:32
10.«A Place Among the Stars» 3:27
11.«Running Out» 1:57
12.«I'm Going Home» 5:48
13.«Coward» 8:26
14.«Detach» 6:42
15.«S.T.A.Y.» 6:23
16.«Where We're Going» 7:41




jonathan nolan

Casi tres horas de pura ficción y buen drama, y con un muy buen elenco a mi gusto.


Miré Insterstellar y le dedico este post

Insterstellar


dedico

curisoidades

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario