Recientes

martes, 24 de marzo de 2015

Qué es y cómo surge el Ku Klux Klan


El Ku Klux Klan surge en Tennessee en 1866, a fines de la Guerra Civil, formado por un grupo secreto de blancos exconfederados, esclavistas derrotados por la guerra, para reprimir a los esclavos liberados e intimidar a los republicanos, quienes eran el partido antiesclavista en ese momento.

Qué es y cómo surge el Ku Klux Klan

Tuvo su desarrollo y auge en Georgia hasta finales del siglo 19. Fue refundado en Atlanta en 1915.

Organización El grupo, que toma el nombre de la palabra kuklos, que en griego quiere decir círculo, estaba lidereado por el exgeneral confederado Nathan Bedford Forrest, quien contribuyó a la divulgación del grupo a principios de 1868, y ejercía poderes de líder máximo como el Gran Mago.

En febrero y marzo de 1868 Forrest viaja constantemente a Georgia donde se reúne con sectores conservadores, organizando allí una poderosa rama de la organización dirigida por el Gran Dragón el general John B. Gordon. Bajo el Gran Dragón se encontraba el Gran Titán que dirigía cada distrito, mientras en cada condado llevaba el mando el Gran Gigante. Los hombres hacían sus actividades a caballo, armados y con los rostros cubiertos.


Antecedentes


  • La derrota del Ejército Confederado del Sur en la Guerra de Secesión o Guerra Civil, y con ello la derrota de los principios esclavistas y la destrucción de la estructura social y los tradicionales valores de superioridad de los blancos.
  • Las medidas del Acta de Reconstrucción de marzo de 1867.
  • La emancipación de los hombres libres, o exesclavos, quienes comenzaban a acceder a propiedades y eventualmente votarían y se educarían en las escuelas.
  • El avance del Partido Republicano y sus ideas antiesclavistas en oposición al Partido Demócrata.

Consecuencias

  • La actividad del KKK tomó auge cuando el 31 de marzo de 1868 el activista republicano George Ashburn fue asesinado en Columbus, Georgia. A partir de ahí se incrementó la violencia y el KKK se hizo cada vez más conocido por golpear a las mujeres negras, asesinar y golpear a los hombres. También hubo asesinatos de otros líderes republicanos. Según las autoridades del Freedmenâ??s Buró, 336 entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 1868.
  • Para las elecciones presidenciales de 1868 el voto republicano se redujo considerablemente, al punto de que en Columbus solo una persona votó por el candidato republicanos y exgeneral de las fuerzas del Norte, Ulysses Grant.Para las elecciones presidenciales de 1868 el voto republicano se redujo considerablemente, al punto de que en Columbus solo una persona votó por el candidato republicanos y exgeneral de las fuerzas del Norte, Ulysses Grant.

Fin del primer KKK


  • La presión de las autoridades federales que le hicieron la guerra al KKK logró acabar con las actividades el clan, así como el control del Partido Demócrata. Pero no terminó con el espíritu de superioridad del KKK, mitificado por algunas novelas, como una causa perdida, que se dispersó a principios de la década de 1870.
  • Sin embargo quedaron grupos que mantenían las ideas supremacistas, llamados minutemen.

  • Refundación en Georgia

    • Una nueva oleada de orgullo supremacista se produjo cuando en 1915 se proyectó una película silente â??The Birth of a Nationâ??, del cineasta D.W.Griffith, nativo de Kentucky y cuyo padre había peleado en la Guerra Civil como aprte de los confederados. La película basada en las novelas de Thomas Dixon The Leopard's Spots (1902) y The Clansman (1905), que magnificaban el orgullo sureño, y ahcían parecer al KKK como los salvadores del Sur, contra el dominio de los esclavos liberados y los republicanos del Norte.
    • Especialmente en Atlanta, desató el fervor racista que culminó en el caso del linchamiento del judío Leo Frank en agosto de 1915 en Marietta, por un grupo de hombres armados llamados Caballeros de Mary Phagan, nombre de la víctima del caso. La tarde del Día de Acción de Gracias de 1915, un grupo de hombres alzaron una cruz ardiente y proclamaron la reconstitución del KKK bajo la guía de William Simmons.
    • Para 1920, el clan, de principios antisemitas y antiinmigrante, anticomunista y anticatólico, se había ganado la confianza no solo de esos sectores, sino de la clase media, pues abogaban por un reforzamiento en el cumplimiento de la ley, un gobierno sin corrupción y mejoras en la educación. En 1922 tomó el mando Hiram W Evans, un dentista de Dallas, Texas, tomó el mando.
    • En los años 1920 llegó a tener cinco millones de miembros en todo el país. Su violento comportamiento, su gran influencia política y el hecho de que varios de sus miembros ocupaban puestos de políticos electos y funcionarios oficiales hacían que muchos no se atrevieran a enfrentarlos.
    • Sin embargo por esas mismas razones fue perdiendo apoyo y prestigio. Una década más tarde solo unos 1,400 miembros estaban activos. En 1944 la organización se disolvió al ser enfrentada por no pagar los impuestos.
    • En los años 50 nuevamente resurgió cuando el sistema de justicia resolvió terminar con la segregación racial en las escuelas, pero no tuvo la resonancia de sus años anteriores.

    Relacionados

    0 comentarios

    No hay comentarios. ¡Sé el primero!

    Publicar un comentario