Recientes

lunes, 16 de marzo de 2015

Razonando con el post de la velocidad de la luz


Razonando con el post de la velocidad de la luz

Hola orangutanes de Mordor, después de haber visto este post:

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18549862/Velocidad-de-la-Luz-La-mentira-que-te-dijeron.html

Me pareció que no estaba correcto. Por lo que quisiera explicarlo para que entiendan el por qué, pero antes deberían leer el post porque sino no lo entenderán del todo.

Primeramente la ilustación está mal hecha por el simple hecho de que no se puede comparar el grito de una persona con la luz, por la razón de que la luz es algo absoultamente continuo, y el grito es algo que dejó de hacer cuando fue hacia atrás la persona. La luz al seguir viniendo todo el tiempo, no sucede lo que se plantea en el post, sino que mientras se está alejando sigue emitiendo la misma luz, por lo que la distancia sigue cambiando de acuerdo a se mueva el cuerpo y nosotros desde aquí lo notamos con la demora cambiante a partir del movimiento del cuerpo. Para entenderlo mejor, reformulo la ilustración que se utilizó en el post.

Supongamos que en vez de un amigo es una bocina de un transatlántico. Desde que empezó a sonar de manera contínua a 3500M de distancia siempre se fue llendo hacia atrás. A los 10 segundos lo escuchás, y mientras se siga alejando vos escuchas un pasado cada vez más lejano (10,01s - 10,02s - 10,03s - etc. ) . Lo mismo con las estrellas, al ser algo totalmente contínuo (tanto la luz como el movimiento) se puede lograr el cálculo de manera precisa, de manera que cuando dicen que la estrella está a una distancia aproximada de 100 años luz por ejemplo, es preciso.

En el único caso donde sucedería lo que se plantea en el post es si la estrella se mantiene inmóvil por un x período de tiempo. Supongamos que se mantiene inmóvil (cosa que nunca sucederá) por 1 millón de años estando a una distancia de 10 millones de años. Si después del millón de años se mueve, recién lo notaríamos 10 millones de años después (si fuesemos elfos inmortales como Legolas xD) .

No es mi intención generar forobardo, simplemente es mi opinión sobre lo que compartió "", que me parece muy bien porque acá en T! uno generalmente encuentra crap en todos lados. Solo digo que me parece incorrecto, y quizás el que se esté equivocando sea yo mismo, pero creo que tengo razón. Si no la tengo me gustaría que compartan el por qué. Gracias!


Velocidad

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario