Recientes

viernes, 27 de marzo de 2015

Cosas para mejorar en un proximo gobierno


Buenas, hemos visto muchos post politicos en Taringa este año, son basicamente de criticar a un candidato y luego criticar a otro candiato. Quería hacer un post donde se muestren algunas cosas que se tendrían que mejorar con un proximo gobierno, sea K o no K.

Este post va a ser sobre algunas de mis opiniones sobre qué se tendría que mejorar. Todos pueden comentar siempre que sea con argumentos. Comentarios de nenes de 5 años bardeando sin sentido serán borrados.

Cosas para mejorar en un proximo gobierno

Comenzando:

1. Manejo del presupuesto:
El gobierno se va con un déficit del 5% del PBI, que trata de apalear con emisión de billetes y la toma de deuda. Obviamente ninguna medida grande se iba a tomar antes del 2015 por las elecciones, pero para después de las elecciones, es necesario que cualquiera sea el que asuma, resuelva este conflicto.



2. Este punto es largo e incluye una serie de factores, pero le pongo el título de: manejo de las inversiones y la fuga de capitales.

En este punto es en el que vemos mas falencias, donde habría que mejorar mas cosas. El nuevo gobierno debería inspirar confianza, para que los que tienen dinero en el exterior puedan traerlo de nuevo. Además, un nuevo gobierno debería fomentar la inversión y poner normas claras y planificadas de como va a evolucionar el manejo gubernamental.

Un nuevo gobierno debería en principio legalizar el mercado cambiario paralelo. No hablo de enseguida sacar el cepo, sino que se podría legalizar un mercado de valor alternativo al oficial, donde el banco central no venda los dolares, pero que sea legal (osea que la plata blanca se pueda meter al ciclo alternativo).

De esta manera, habría una gran llegada de capitales (que teniendo un dolar paralelo mas caro que el oficial, estarían dispuestos a vender sus dolares para capitalizarse en bienes en pesos).

En consecuencia, se vería una fluctuación del dolar paralelo, que tendría a acercarse al dolar oficial, y llegaría un punto, en el que este mercado no sería necesario, y se podrían unificar los dos tipos cambiarios.

gobierno

3. Importaciones/exportaciones

Allá por el 2002, el precios de los commodities se disparó a precios históricos, por lo que se decidió poner retenciones para salir de la crisis. En gran parte de la primera década de este siglo, ese ingreso por exportaciones representó un 5% del PBI, era gran parte del presupuesto gubernamental. Hoy en día, representa una mínima parte de los ingresos del gobierno, por lo que no vendría mal aliviar a esta industria sacando de a poco las retenciones (así, permitimos que crezca la industria y que después las pocas retenciones que quedan, signifiquen mas de lo que significan ahora). Es un esfuerzo a corto plazo que serviría a la larga.

Una parte importantísima, sería liberar las importaciones, o al menos dejar bien en claro que puede entrar al país y que lo hace con impuestos. Esto provocaría que baje la inflación, ya que nadie tendría la duda de si un producto entra o no entrar al país, se podría planificar, hacer inversiones a largo plazo, etc.

¿Pero que pasa con la fuga de capitales? No nos fundiriamos si abrimos las importaciones?

La idea es alentar todo lo que haga nacionalmente, y dejar entrar todos los insumos que sean necesarios para la industria. Con esto, atraeríamos inversionistas tanto extranjeros como locales, que en vez de tener la plata guardada en un banco en suiza, van a apostar por el país y generar empleo (cabe aclarar que la plata declarada en exterior es del orden de los miles de millones, algo que no nos vendría mal).

Junto con este cambio, y una legalización de la cotización del dolar, habría una auto regulación de la fuga, porque si se comienzan a ir los dolares por mucha compra afuera, el dolar comenzaría a aumentar (cabe aclarar que el banco central seguiría sin vender dolares) por lo que las importaciones bajarían, y darían el pie a la producción local.



4. Ajustes?

Esta palabra da miedo, a nadie le gusta que se hagan ajustes en el gobierno. Pero la realidad es que tenemos un déficit del 5% del PBI, que la estamos pagando con inflación y con deuda. Es una situación insostenible. El gobierno que venga la va a poder enfrentar como quiera, pero algo va a tener que hacer, no se puede dejar reventar la pelota.

5. Mejorar instituciones del estados

Lo que se pide a cualquier persona, que siempre este mejorando las instituciones estatales, y que regule a las empresas que debe regular, para que no suceda lo de YPF, o lo de los ferrocarriles. Ni hablar de la educacion publica y la salud publica, siempre se puede hacer algo.

Un saludo, y los deja con emma


2015

argentina

propuestas

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario