Recientes

miércoles, 25 de marzo de 2015

Volver con mi ex ¿Sí o no?






Volver con mi ex ¿Sí o no?En este tipo de dilema, mientras unos dicen que las segundas partes no son buenas, otros disfrutan de las reconciliaciones y tantos otros están de acuerdo en que todo mundo merece una segunda oportunidad y han sido más felices que en el primer intento de su relación. Veamos qué nos dicen las estadísticas realizadas por especialistas, las cuales te pueden servir de referencia a la hora de tomar la decisión, si te encuentras en una situación similar.


Según una encuesta realizada en Argentina por la consultora Media Personalizada destacan las siguientes respuestas cuando se trata de volver con su ex-pareja:
Son los más jóvenes quienes no dudan volver con su ex
El 100% de las personas separadas, de 18 a 24 años de edad trató de volver con su ex-pareja. En cambio, entre los de edades de 25 a 49 años, sólo una de cada cuatro parejas lo intentó. Por su parte, los mayores de 50 años fueron los más escépticos, pues solo 16.4% quiso regresar a la vida en pareja. Asimismo, 38.6% de estos jóvenes admite todavía amar a su ex, proporción que se ve disminuida al 16.4% en los encuestados de 25 a 49 años, y al 8.1% entre los de 50 años y mayores. ¿Cuestión de edad? ¿Experiencia? ¿Tú qué opinas? 
Estar separados no es cosa de hombres
De acuerdo con dicha encuesta, publicada en el portal Página/12, la mayoría de las ex-parejas que intentaron volver a unirse (más de 1 de cada 5) fueron los hombres, quienes tomaron la iniciativa del acercamiento. Solo una de cada 10 mujeres trató algo similar. 
No obstante, ante estas cifras habría que tomar en cuenta, como una consideración del sociólogo Diego López, quien participó en el proceso de datos de la encuesta argentina, que muchos hombres por machismo no reconocen su deseo de reconciliación, lo que se muestra en que el 49.3% de mujeres respondió que su ex-esposo fue quien tomó la iniciativa de volver, mientras que sólo 34.4% de hombres lo admite y 22% de ellos â??no sabe/no contestaâ??.


volver

¿Por qué ellos son los que más buscan regresar a la vida en pareja?
La doctora Graciela Fernández, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Familiar, señala que esto tendría que ver con que los hombres aún no aceptan su vida como ex, pues menciona: â??Desde mi experiencia, esto tiene que ver, en la mayoría de los casos, con que la separación la pidió la mujer. No quiere decir que la separación sea más fácil para el que la promueve, pero el que llega primero a la decisión suele tenerla más digerida, más elaborada". 
Por su parte, las mujeres son quienes deciden romper la relación, lo cual tiene que ver -según Mabel Burin, directora del posgrado de psicoanálisis y género en la Universidad Bar-Ilan- con que â??el hecho de que, desde la década de los 80, la mayoría de los divorcios sean iniciados por mujeres, se vincula con el mayor acceso de ellas al mercado de trabajo, que les da independencia económica, y también con una mayor libertad en sus elecciones eróticas. Y los hombres se sienten damnificados al advertir que ellas avanzan en un territorio que les era propio, la capacidad de entrar o salir del contexto matrimonial".

Solo en 1 de cada 20 parejas la reconciliación funcionó
Sobre este aspecto la doctora Fernández declara no ser muy optimista, pues no es común que las ex-parejas vuelvan a estar bien juntos y casi siempre terminan separados nuevamente. Sin embargo, los datos de la encuesta revelan que al menos lo intentan, ya que 22 de cada 100 parejas, mínimo en una ocasión trataron de volver a unirse y tal vez no por motivos como los hijos, puesto que 23.3% de los que no tienen hijos en común intentaron reconciliarse, contra el 21.6% de los que sí los tienen. 



expareja


Algunos no se conforman con un intento solamente
El 8.8% de cada 100 separados intentaron 4 o más veces volver a unirse. ¿Te ha pasado? ¿Tu score de romper y regresar ya está a punto de imponer algún récord? Sería conveniente que consideraras que esta situación se convierte en un círculo vicioso que desgasta aún más la relación. 
Un estudio de la Universidad de Kansas, realizado por la profesora Amber Vennum, señala que las personas que suelen romper y regresar frecuentemente â??tienden a estar menos satisfechas con su pareja, tienen mala comunicación y toman más decisiones que afectan negativamente la relación, tienen baja autoestima y sienten mayor incertidumbre sobre el futuro de la relación". 
Mujeres con más sentimientos negativos respecto a su ex
Las mujeres son más agresivas (50%) con sus exparejas que los hombres (30%) después del divorcio, según datos citados por Jeannette Lofas en su libro â??Step Parentingâ??, donde incluye recientes investigaciones realizadas en Estados Unidos, acerca del divorcio y su impacto en la sociedad actual.
Según los datos, es en los mínimos casos cuando volver con la ex pareja funciona. De todos modos, siempre depende de las personas involucradas y sus sentimientos. Elige lo mejor para tu bienestar y evalúa si tus posibilidades de reconciliación están basadas en aspectos firmes que fortalezcan tu relación y no que te causen mayores conflictos en el futuro.





decidirse

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario