Recientes

viernes, 27 de marzo de 2015

10 años de YouTube: un repaso por la historia


10 años de YouTube: un repaso por la historia

youtube

La plataforma YouTube es conocida por casi cualquier usuario de Internet, siendo el tercer sitio más visitado de todos, y contando con más de mil millones de usuarios día a día. Pero aunque todos conocemos o usamos esta web, no son muchos quienes conocen su historia.

La empresa fue fundada en 2005 por 3 jóvenes estadounidenses, quienes consideran el 14 de febrero de dicho año como el nacimiento de YouTube, cuando registraron el dominio del sitio. Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim tuvieron una idea simple: crear un lugar en la red donde poder compartir videos públicamente; algo que todavía era virtualmente imposible, y que no sospechaban sería una de las más grandes revoluciones de Internet.

El nacimiento de un gigante

Nadie sospechaba lo que el destino le deparaba a estos 3 chicos, y mucho menos en lo que se convertiría su proyecto. De hecho, su primer video publicado estaba muy lejos de lo que hoy estamos acostumbrados a ver, y tampoco era nada del otro mundo.

"Me at the zoo" (Yo en el zoológico) fue el primer clip cargado al sitio, desde la cuenta personal del propio Jawed Karim. En él, podemos ver 18 segundos de una visita al Zoológico de San Diego, acompañados de un breve comentario sobre los elefantes de fondo.

Este video apareció en el sitio el día 23 de abril de 2005, bastantes semanas después del "inicio" de la empresa como tal. Poco sabían Karim y sus compañeros que ese video con escasos segundos de una incómoda filmación, sería el primer paso para uno de los hitos más grandes de la red.

10 años de cambios: mejoras, estilo y funcionalidad

Como todo sitio en la red, comparar sus inicios con su versión actual solo arrojaría resultados obvios: un diseño poco atractivo, interfaz mucho menos amigable con el usuario, y por obvias razones, un resultado totalmente estático.


link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4ckPPOpqNVc


Antes, YouTube era un simple "repositorio de videos" (cita textual a sus creadores) donde la gente subía y compartía sus clips. Poco tenía de red social, y todavía ni siquiera vislumbraba la aparición de sus más grandes estrellas o del término "viral", algo que caracterizó sus contenidos durante los últimos años.

Cierto es que mucho de esto se debe a la compra de YouTube por parte de Google (desembolsando 1650 millones de dólares), que no solo dejó a sus fundadores originales como 3 nuevos multimillonarios, sino que impulsó muchos de los cambios que hoy hacen nuestra navegación más sencilla, y que hicieron a YouTube llegar a donde está.

Calificaciones con estrellas, comentarios, publicidades, listas de reproducción, favoritos, "me gusta" y "no me gusta", vínculo con redes sociales, canales de contenido, streaming en vivo y eventos multitudinarios... Cosas que seguirán mejorando con el paso de los años, y que hacen muy difícil la aparición de un rival capaz de desaparecer a YouTube.

De los aproximadamente 65 mil videos subidos por día en aquella época, a las más de 100 horas de contenido que se suben actualmente por minuto... Sin dudas, han sido 10 exitosos años para este sitio, que día a día nos brinda recomendaciones en videos de animales, bloopers, escenas de películas (y algunas completas), comedia y entretenimiento, reviews de videojuegos, bebés, noticias y toda (o casi) nuestra música favorita.

youtube creacion

youtube mp3

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario