Recientes

lunes, 13 de abril de 2015

CFK: Aciertos o no?






 Asignación Universal por Hijo.


CFK: Aciertos o no?




Este progresivo plan social, por mas criticado que sea, es uno de lo más significativos de este gobierno. Ha brindado ayuda a aquellos niños que en el pasado no tenían siquiera para comer. Claramente no resuelve por completo los problemas de pobreza y demás, pero 3,6 millones de niños reciben cada mes la asignación y esto no es poca cosa. Además, el típico discurso de que el plan se le da a cualquiera es una falacia, para el cobro de la Asignación Universal por Hijo se requiere la acreditación anual de escolarización y controles de salud de los niños. Antecedentes de estas ideas de distribución de la renta se han visto en Eva Perón o Mater Luther King.



 Asignación por embarazo.


aciertos




Este ingreso protege a las madres en período de embarazo para que puedan llevarlo adelante cuidando su salud y la de su bebé. La asignación está destinada a las mujeres desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento o la interrupción del embarazo. Si querés mas información sobre como tramitarlo entrá acá. Lo debe hacer la embarazada en cuestión y debe presentar lo requerido antes del día 10 del mes en curso. Gracias a este plan, 250 mil mujeres tienen un riesgo mucho más pequeño de padecer mortalidad materno-infantil. ¿Te parece poco?



 Conectar Igualdad.


cristina




Esta iniciativa está enfocada en recuperar y valorizar la educación pública, con el fin de derribar el muro que se fue formando respecto a la tecnología digital y la educación. Hasta octubre de 2014 se han distribuido más de 4,6 millones de netbooks a cada alumno y docente de educación secundaria de escuela pública, de escuelas de educación especial y de institutos de formación docente. Estas netbooks tienen un sistema operativo llamado Huayra (que vale aclarar que fue desarrollado por técnicos argentinos) de software libre realizado en torno a la educación, los nuevos conocimientos y, además, es funcional para el aprendizaje y la enseñanza. El programa recibió premios en el extranjero y de diferentes organismos internacionales, entre ellos una distinción del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y por la cumbre Iberoamericana, entre otros. 



Logros educativos en general.


fernandez




El período 2003-2010 es el de mayor construcción de escuelas de la historia argentina. Hacia el año 2012, el gasto en educación superó el 6,8 % del PBI. 
Este crecimiento en los aportes del Estado a la educación permitió aumentar las transferencias a las universidades nacionales y la creación de nuevas universidades como la Universidad Aeroportuaria de Ezeiza, la Universidad Nacional de Avellaneda, la Universidad Nacional de José C. Paz, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de Moreno, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la Universidad Nacional de Villa Mercedes, la Universidad Nacional del Chaco Austral, la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional del Oeste. 

La tasa de escolaridad en el nivel primario es del 99 % y del 82,2 % en el nivel secundario. Se creó el Programa Fines, para aquellos que no pudieron terminar el primario y/o secundario. La inversión en salarios docentes universitarios fue de 19 mil millones de pesos en 2012 siendo el incremento salarial de más del 1000% desde 2001.


 Reducción de la pobreza e indigencia.


presidente




Según la Cepal el 33,8% que figuraba en el indice de pobreza anual disminuyó a un 6,8%, convirtiéndose en el índice más bajo de América Latina. ¿Esto quiere decir que no existe más pobreza en Argentina? En absoluto, pero hay que ser realistas y admitir los hechos. 

También la indigencia sufrió un fuerte decrecimiento, respecto a 27,7% que se registraba en 2003, para el año 2013 se registro un 1,4%. Esto significó una caída del 95% entre los semestres considerados. Es decir que mientras en 2003 el 20,4% de los hogares era indigente, en la primera mitad del año 2013 sólo el 1,9% lo es. 



Adquisición de Fútbol para Todos.


CFK: Aciertos o no?




Es curioso que una gran cantidad de personas no tomen la relevancia de esta medida. Como si la amnesia colectiva se situara en la mayoría. No hace pocos años Fútbol para Todos era licencia de Grupo Clarín y se debía pagar para ver los partidos o "ver" el relato (y solo el relato) desde tu casa. Además, tenías que esperar hasta los domingos para que se transmita Fútbol de Primera, siendo Argentina un país "futbolero".
En 2009 el Estado Nacional adquirió los derechos de televisación del fútbol de primera división y creó el programa «Fútbol para todos», permitiendo la transmisión por televisión abierta de todos los encuentros. Posteriormente en 2011 la presidenta, a través del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, firmó un convenio por el cual se liberó la transmisión de todos los eventos deportivos de interés masivo. Entre los eventos acordados se destacan la participación argentina en campeonatos mundiales, olímpicos y panamericanos y todas las instancias finales de esos torneos.



 Reestatizacion de YPF.


aciertos




Estas medidas que impulsó el gobierno desde sus comienzos nos afectan a todos como ciudadanos ya que son el eje de la economía nacional. Según los afines a privatizar, el hecho de que empresas grandes pertenezcan al estado produce una mala administración del capital y además una mala calidad en los servicios. Constantemente tratan de asustar a la gente para que piense que el estado es pura corrupción. Sin embargo, los resultados que muestra el proyecto nacional desde este punto de vista son completamente distintos.
Veamos sino el caso de YPF, que desde la reestatizacion aumentó la producción de petróleo y gas en 3,4% y 2,2%. Desde 2004 que la compañía no percibía este tipo de crecimiento. Se incorporaron 65 equipos de perforación de nuevos pozos y 92 de workover (reparación de pozos) contra los 25 y 49 que tenía antes de la estatización. A mediados de 2013 las utilidades netas de YPF llegaron a los 5681 millones de pesos, 45,6 por ciento más que las del año anterior. Además, mediante este proceso se pudo reincorporar a nuestro patrimonio la reserva de hidrocarburos no convencionales llamada Vaca Muerta, área de una potencialidad elevada según diferentes informes de especialistas locales e internacionales.



 Reestatización de los fondos jubilatorios.


cristina




Menem en 1993 promulgó la Ley 24.241 que permitia a empresas privadas manejar los fondos de los trabajadores hasta que llegen a la edad de jubilirse. La reestatización del sistema jubilaciones a fines de octubre de 2008 significó la recuperación del sistema previsional en manos del Estado nacional. 

Con un solo dato basta para entender como funcionó este cambio entre la gestión pública y la privada, además de la recuperación de un sistema previsional de reparto y solidario: el fondo de inversión con el aporte jubilatorio de los trabajadores manejado por bancos y compañías de seguro ascendía a 98.083 millones de pesos en diciembre de 2008, año que pasó a manos del Estado. Hoy ese dinero acumulado en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la seguridad social manejado por la Anses se ubica en 383.883 millones de pesos. 



Ley de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género.


fernandez




Gracias a estas políticas Argentina se encuentra a la vanguardia de derechos en nuestro continente y el mundo.

Argentina es uno de los dieciocho países en el mundo que legalizaron el matrimonio igualitario. Esto muestra el corte progresista y anti conservador del proyecto nacional. No solo fue impulsado por el estado, si no que ha sido apoyado por una amplia mayoría de la población argentina. Cabe aclarar que éste fue el único gobierno que se preocupó por este tema, que para muchos parecerá poco, pero habla muy bien de la conciencia argentina. En este link vas a poder encontrar algunos de los logros de esta ley. 
Respecto a la Ley de Identidad de Género, somos el primer país en el mundo en reconocer el derecho de los y las trans. Ya en el primer año, 3 mil personas realizaron su cambio de identidad. No solo eso, si no que el sistema de salud público y privado debe brindar acceso a intervenciones quirúrgicas y tratamientos integrales hormonales.



 Ley de Medios.


presidente




Es una ley que establece las normas para regir el funcionamiento y la distribución de licencias de los medios radiales y televisivos en la República Argentina. Una vez aprobada se constituyó en reemplazo de la Ley de Radiodifusión 22.285, que había sido instituida en 1980 por la dictadura cívico-militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional y que se mantenía vigente en el país desde entonces.
En resumen, se derribaron grandes monopolios amarillistas de corte golpista como Clarín, se ayudó a presupuestar el cine nacional, se regularon las licencias, se creó Radio y Televisión Argentina. A los canales que operan fuera de Buenos Aires se les puso un limite en cuantas noticias pueden sacar de Buenos Aires, ya que si vivís en San Juan no te sirve ver solo noticias de BA, por ende deberán tener una buena cantidad de producción local.



Este este link pueden ver un buen cuadro comparativo respecto a los mitos que genero esta ley y la realidad.

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario