Recientes

lunes, 13 de abril de 2015

9 datos sobre el sistema nervioso


9. Las neuronas del sistema nervioso

9 datos sobre el sistema nervioso
El sistema nervioso está formado básicamente por neuronas, las células que se encargan de procesar y transmitir cualquier información. Su tamaño aproximado va de 4 a 100 micrones. En los seres humanos hay un promedio de 100 000 millones de neuronas y la velocidad en que se produce cada transmisión es de 24 a 400 km/h.

8. El tamaño del cerebro humano

sistema
El cerebro humano tiene un volumen de 1300 a 1400 centímetros cúbicos, como si fuera un meón, pero arrugado como las nueces.

7. Los hemisferios del cerebro

nervioso
El cerebro tiene dos hemisferios, cada uno de ellos controla el lado contrario del cuerpo, esto es, el hemisferio derecho controla la parte lateral izquierda y el hemisferio izquierdo, la parte lateral derecha.

6. El cerebro funciona con electricidad

datos
Aunque te suene raro, el cerebro funciona por impulsos eléctricos que se transmiten de neurona en neurona. Un dato interesante es que durante el día nuestros cerebros generan tanta electricidad que con ella podría encenderse un bombillo de 25 watts.

5. Lo que sucede con el cerebro de noche y de día

sobre
Si pasamos el día realizando diversas actividades y de noche descansamos, cabría esperar que el cerebro estuviera más activo en las horas diurnas, pero, por paradójico que suene, es precisamente mientras dormimos cuando más actividad se produce en el sistema nervioso.

4. ¿Pueden regenerarse las neuronas?

9 datos sobre el sistema nervioso
Las neuronas son las únicas células del cuerpo que no se regeneran. Estas se pierden sin ser sustituidas. Después de los 35 años, las personas pierden alrededor de 7000 neuronas al día.

3. ¿El cerebro puede sentir dolor?

sistema
El cerebro no puede doler por una razón muy simple: el dolor es la respuesta que dan determinadas estructuras llamadas receptores del dolor ante estímulos dañinos para el cuerpo. En la región cerebral no existen dichos receptores, por lo cual no experimentamos dolor en esa zona. Eso sí, todo lo que rodea al cerebro: nervios, venas, tejido, posee receptores del dolor, por tanto, si se les estimula, duelen.

2. La relación entre las neuronas y las estrellas

nervioso
Hay dos curiosidades sobre las neuronas en relación con las estrellas que te van a dejar boquiabierto: Una es que hay más vías de transmisión de la información entre las neuronas del cerebro que estrellas en el universo, otra es que hay tantas neuronas en el cerebro como estrellas en la Vía Láctea.

1. Es imposible hacerse cosquillas uno mismo

datos
Como lo estás leyendo: es imposible hacerse cosquillas uno mismo. La explicación científica es que una parte del cerebro llamada cerebelo le comunica al todo el sistema que el estímulo es autoproducido y este bloquea dicha sensación.

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario