Recientes

sábado, 11 de abril de 2015

Este mapa explica por qué Alemania manda más en Europa


Este mapa explica por qué Alemania manda más en Europa

Este mapa explica por qué Alemania manda más que nadie en Europa

europa

Ella manda y ya sabemos por qué. Angela Merkel, nuestra amada Merkel, nos tiene a todos comiendo de su mano. Obviamente, nuestro presunto líder es uno de los mandatarios que solo tienen ojos para la presidenta alemana. Rajoy y otros muchos políticos europeos vigilan de cerca los antojos de la Merkel de sus entretelas para que no le falte de nada. Y la culpa de todo la tiene ese dichoso mapa.

En realidad, todo se resume con algo tan español como un refrán. â??Quien paga, mandaâ??. Y eso mismo es lo que hacen en la tierra de la salchicha: dejar sus euros (en el momento de escribir este artículo, el euro sigue siendo la moneda oficial de 19 países europeos y 4 microestados) en gran parte de la Unión Europea.

El mapa anterior representa cuál es el principal importador en cada país. Lo hace con una bandera. De este modo, si sobre la vecina y bigotuda Portugal aparece el pendón español es porque nuestro país es quien más dinero se deja comprando productos portugueses.

Lo fácil sería suponer que las cifras cuadran por las toallas que traemos de Portugal, pero en realidad, según los datos del Observatorio de Complejidad Económica (tras el que se encuentra el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, experto en cosas complejas) lo que más importamos de Portugal son repuestos mecánicos y tabaco laminado. Amigos mecánicos, se acabó la excusa de pedir las piezas a Alemania para justificar que nuestros coches salgan tarde del taller.

alemania

Lo realmente importante, sin embargo, es el dominio del negro, el rojo y el amarillo en el mapa europeo. De los 28 estados que conforman a día de hoy la UE, los colores alemanes dominan en 16. Como no podía ser de otra manera, España es uno de ellos.

Así, la explicación de por qué Europa se ha convertido en el imperio gobernado por Merkel es realmente sencilla a la luz de la cartografía: con billones de euros en juego en más de medio Viejo Continente, los deseos germanos son órdenes para los países cuya economía temblaría si â??freuâ?? Merkel no saliera de compras por la Unión Europea.

arios

Los datos del Observatorio de Complejidad Económica no dejan lugar a muchas dudas. De los cinco países de todo el mundo en los que más compra Alemania, tres son europeos: Países Bajos, Francia e Italia. En esos tres países, Merkel y los suyos se dejaron en 2013 más de doscientos mil millones de dólares (algo menos de doscientos mil millones de euros). Esa cifra solo supuso el 21,3% de las importaciones alemanas.

En este particular â??rankingâ?? de estados-supermercado a los que Alemania acude para nutrirse de todo lo necesario para dominar Europa, España ocupa un humilde decimocuarto lugar. Merkel apenas dejó caer veinticinco mil millones de euros en nuestro país, según los últimos datos: un pobre 2,5 % de las compras alemanas. Calderilla.

Sin embargo, esa calderilla es crucial para la economía patria. Tal y como señala el mapa, Alemania es el primer comprador de bienes de nuestro país. De ahí que empresas y políticos reverencien lo germano hasta el ridículo: quien paga, manda.

Solo hay otro país que podría hacer sombra a Alemania como principal comprador en la Unión Europea y, a día de hoy, aún está lejos del desembolso alemán. Hablamos de la Rusia del fortachón Putin. La influencia de Rusia en los países del este se refleja claramente en el mapa. A más importación, más influencia.

A día de hoy, la batalla continental la gana, de lejos, Merkel y su férrea economía alemana. Sin embargo, el dinero de los chicos de Putin va a parar a sectores energéticos clave. ¿El auténtico vencedor? El dinero, sí, pero cuidado con el próximo estornudo alemán. Lo más probable es que se resfríe toda Europa.

nordicos

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario