Recientes

lunes, 13 de abril de 2015

El camino de la ocupación se elabora a través de la Nakba


El camino de la ocupación se elabora a través de la Nakba

Graffiti escrito en una pared en la aldea despoblada palestina de Lifta, situada en las afueras de Jerusalén Oeste. Se puede leer: 'Lifta toma venganza sobre los árabes". (Foto: Natasha Roth)


Es difícil de encontrar una vista en Lifta que no esté estropeada por las palabras 'la muerte a los árabesâ?? pintadas en grafitis en hebreos en sus dañados edificios. Alguien además se tomó la molestia de escribirlo, en el cemento aún húmedo, a la entrada del sitio, asegurándose que esto sea la primera de las cosas que vean los visitantes. Los restos de un pueblo palestino que fue despoblado en el transcurso de unos pocos meses a finales de 1947 y a principios de 1948, Lifta ahora es un pueblo de casas en ruinas que están esparcidas por todo el valle, fuera de Jerusalén, cada ruina es un signo de la violencia que ha ido y ha venido.

La mayor parte de los muy bien conservados restos de la Nakba, el despojo de más de 750.000 palestinos y la destrucción de más de 400 aldeas durante la guerra de 1948, son un tatuaje del paisaje israelí, heridas de la salida de una historia que hemos atrincherado fuera de nuestras vidas. Sin embargo, estos edificios permanecen en los lados de las carreteras, así como su significado en el borde de nuestra conciencia, dolinas que amenazan con consumir nuestra autopercepción si nos apartamos muy de cerca. No es de extrañar que las consignas racistas salieran; mejor detener la fuga en su origen.

El problema, por lo menos desde la perspectiva de una gran parte de los israelíes, es que estas fugas son indicativas de una fuente que va a seguir la burbuja hasta la medida en que no se aborda de frente. Hay una actitud subyacente, omnipresente y unipolar en la sociedad israelí acerca de por qué estamos aquí, cómo hemos llegado hasta aquí, y lo que estamos haciendo (y hemos hecho) aquí. Es una actitud que dicta todos los elementos no reconocidos del abuso, y que permite a las expresiones más explícitas de racismo que predominan en la esfera pública. Y esto es una actitud que está íntimamente arraigada en 1948, y la negación de lo que significan esos eventos.

La ocupación de 1967, y el motivo de la misma, no habrían sido posibles sin 1948. La mentalidad de aquellos que apoyan y permiten la ocupación viven en una ideología que nació al mismo tiempo que el Estado de Israel. Mientras negamos, tergiversamos y reprimimos la Nakba, los israelíes nunca aceptaran verdaderamente el fin de la ocupación. No nos hemos enfrentado a la realidad de las carreteras que conducimos, los parques y los bosques que visitamos, las viviendas que habitamos. Sin ese entendimiento, Israel nunca estará listo a hacer los sacrificios necesarios para hacer frente a las consecuencias de la historia y sus ideologías.

ocupacion


El despoblado pueblo palestino de Dana, 2001 (foto: Noga Kadman / Zochrot.org)


Ya sea por intermedio de la profanación de uno de los pocos santuarios intactos de una sociedad que fue una vez, o la facilidad y la desesperación con la que ponemos fin a la vida de los que nos desafían para examinarnos, el mantenimiento del statu quo aquí se basa en negar totalmente a los palestinos de los elementos básicos del ser humano: el derecho a ser reconocidos como individuos; el derecho de hacer a llorar; el derecho al oficio; el derecho a circular, hablar y gritar. El derecho a una historia que no se vea afectada, suprimida, distorsionada, abusada, negada y ridiculizada a fin de mantener una clara ruta para nuestra propia narrativa.

"Tengo miedo de una historia que sólo tiene una narrativa", confiesa el protagonista de la novela de Elias Khoury, Gate of the Sun. Tiene razón para tener miedo, porque en la creación del Estado de Israel, con los consiguientes mitos y confinamiento que le siguieron, es posible que tengamos guardados nuestros cuerpos, pero nos olvidamos de nuestras almas. Podemos limpiar el graffiti de Lifta, podemos condenar los asesinatos repetidos de los palestinos por las fuerzas de ocupación israelíes, pero hasta que aireemos las actitudes históricas y la realidad que hace tal violencia posible, la destrucción persistirá. Y así va el conflicto, no importa cuántas manos sacudamos y los pedazos de papel que firmamos.


Autor: Natasha Roth, inmigrante británica en Israel, es escritora e investigadora independiente y ex coordinador de la ARDC. Ella se puede encontrar en Twitter en @NatashaRoth01.

Fuente:

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Natasha Roth , +972 Magazine / Traducción: Palestinalibre.org


Nakba



http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=55790
http://972mag.com/the-road-out-of-the-occupation-runs-through-the-nakba/105459/

ocupacion,Nakba,Palestina,Israel

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario