Recientes

domingo, 5 de abril de 2015

El Tíbet (Resumido y listo para copypastear)


Inicio del tema

El Tíbet es una región autónoma de la República Popular China, que se encuentra en Asia central. Su capital es Lhasa. Estas tierras son una meseta con un promedio de altura de 4900 metros sobre el nivel del mar (MSNM) la cual está rodeada por las cordilleras con mayor altura de todo el mundo.

Su lengua oficial es el â??Tibetanoâ?? y el chino mandarín, y cabe resaltar que allí se encuentra la montaña más alta de todo el mundo, el Monte Everest (8848 MSNM), haciendo frontera con Nepal.
El Tíbet (Resumido y listo para copypastear)

Sus coordenadas geográficas son: 31° 42â?² 20â?³ de latitud y 86° 56â?² 25â?³ de longitud.
Su cantidad de población es de 2.840.000 habitantes dejando una densidad de 2,2 habitantes por kilómetro cuadrado.
La historia del Tíbet

No se sabe casi nada del Tíbet antes del siglo VII pero entre este siglo y el siglo X el Tíbet era independiente donde unas familias nobles, monasterios budistas y pequeños terratenientes eran los que gobernaban, esta sociedad se mantuvo hasta 1930. Había un total de 700.000 ciervos o empleados para todas esas familias nobles habiendo un total de 1.5 millones de habitantes en ese entonces.
En el siglo XIII el Tíbet fue dominado por el imperio Mongol, los gobernantes mongoles le dieron gran autonomía secular a la escuela Sa-skya del budismo tibetano. Durante los 3 siglos siguientes el Tíbet fue dominado por autonomías seculares como esta.
A principios del siglo XVIII China envió un comisionado a Lhasa a hacerse cargo del gobierno allí. La población se rebeló y al final este comisionado fue asesinado. Tiempo después China mando un ejército y exterminó a los rebeldes imponiendo así a otro comisionado e instalando un total de 2000 hombres en el Tíbet.
En 1904 Gran Bretaña envió una gran cantidad de tropas al Tíbet y lo conquistaron así, en 1906, firmaron un tratado entre China y Gran Bretaña para que el Tíbet pasara a manos inglesas. Posteriormente, en 1907, China, Rusia y Gran Bretaña firmaron otro tratado para que el Tíbet formara otra vez parte de China. Así, en 1910 por primera vez China pudo tener oficialmente poder político sobre el Tíbet.

La independencia del Tíbet

En 1911 gracias a una proclamación de China obligó a las tropas que estaban en Tíbet regresar, entonces el Dalai Lama aprovechó esta oportunidad y restableció su control en el Tíbet y se hizo independiente otra vez. En 1913 el Tíbet y Mongolia firmaron un acuerdo en el que ambos anunciaban su independencia de China.
En el año 1914 Gran Bretaña trató de apoderarse del Tíbet otra vez. Firmo un tratado con el Tíbet a espaldas de China el cual especificaba que Gran Bretaña aceptaba la independencia del Tíbet sobre china pero a cambio estos tenían que otorgarle 90 mil kilómetros cuadrados del Tíbet para Gran Bretaña. Este tratado se arruinó cuando la India (colonia inglesa en ese entonces) se independizó y China aclaró que como no firmo ese tratado quedaba nulo, porque el Tíbet para ellos no es más que una provincia de China.
Con el estallido de la primera guerra mundial todo occidente y China perdieron interés en el Tíbet y entonces el Dalai Lama asumió el poder.

La ocupación de china en el Tíbet

En el año 1950 el ejército popular de liberación chino llegó al Tíbet a pactar un tratado con los lugareños para un frente común contra las fuerzas del Kuomintang, contra la posible restitución de la república China.
En 1951 se firmó un tratado de liberación pacífica del Tíbet el cual consistía en un gobierno formado por tibetanos y chinos. En esos tiempos casi todos los tibetanos vivían bajo un régimen teocrático con una posibilidad asiática-semifeudal de la tierra. El sistema económico sino-tibetano concedió a muchos campesinos pequeños tibetanos y chinos por igual lugares la propiedad de tierras y la propiedad colectiva en algunas tierras más grandes. En junio de 1956 estalló otra revolución en algunas provincias del Tíbet que se extendió hasta Lhasa.
Dalai Lama logró una rebelión el 10 de marzo de 1959 para exigir la separación de China (el levantamiento nacional tibetano) en el cual sabotearon cosechas, escuelas y comunas populares y matando a miles de personas. China logró destrozar esta rebelión con la ayuda de la milicia corriente. El Dalai Lama y sus principales ayudantes tuvieron que escapar a la India para sobrevivir.
El Panchen Lama sustituyo al Dalai Lama. En 1965 China introdujo cambios sustanciales con la introducción de propiedades terrenales a las clases bajas, las escuelas laicas y las comunas populares de la democracia directa, a travez de la Revolución Cultural.

Geografía y ecosistema

El Tíbet histórico contaba con 2,5 millones de kilómetros cuadrados con un promedio de altitud de más de 4000 MSNM. Actualmente el Tíbet se divide en 3 provincias: Amdo, Kham y U-Tsang.
Actualmente el Tíbet está teniendo serios problemas con residuos nucleares y la enorme deforestación y una fuerte explotación de los recursos minerales de la zona. El gran ecosistema tibetano resulta muy valioso rico y hermoso, pero a la vez es muy frágil.
Se cultivan cereales como el trigo, el maíz o la cebada. También cultivan mostaza, col, coliflor, coriandro, patata, arroz, remolacha azucarera y tabaco entre otros. Una de las plantas más cultivadas es el té en todas sus variedades. Muchas de las plantas que se cultivan en el Tíbet se utilizan en la medicina ya que, existen más de dos mil plantas para tratar el cáncer, úlceras, malaria, diabetes, anemia, tuberculosis.
El Tíbet posee en total 40 especies endémicas de mamíferos, 23 de pájaros, 2 de reptiles y 10 de batracios. La mayor parte de la flora y fauna tibetana se concentra en las zonas más húmedas del este y del sur.
Economía

La economía de Tíbet se ha basado en actividades tradicionales como, la agricultura, la ganadería, la hilandería de lana, la silvicultura y la artesanía.
No hace mucho se ha descubierto en el Tíbet que posee yacimientos de cobre, plomo, zinc, cromo, oro, aluminio y petróleo, lo que ha hecho que empresas tanto nacionales como extranjeras exploraran más detalladamente el Tíbet y comiencen a explotar estas cualidades. Además el Tíbet posee uno de los cinco únicos yacimientos de litio que hay en todo el mundo lo que lo usan en la medicina, industrias pesadas y en las baterías y celulares, lo que lo convierte en un yacimiento estratégico.
Su lengua

No hay mucho que destacar en la lengua tibetana, solo que los niños aprenden simultáneamente el chino mandarín y el tibetano. El lenguaje tibetano se basa únicamente de palabras monosílabas que se les agrega un sufijo para determinar si es singular o plural o si es mujer u hombre.
Su religión

Su religión es el budismo que entró a los tibetanos gracias al Gurú Rinpoché en el siglo VIII. Antes tenían la tradición Bön que con el budismo casi desapareció, pero más tarde fue rescatada y hoy en día se tienen más de 300 monasterios de esa religión.

Imágenes

infographic
El Monte Everest, la montaña más alta del mundo, se levanta en la frontera entre Tíbet y Nepal.
paravagos 100 vagancia
El Potala en Lhasa, la capital del Tíbet.

resumen
Jóvenes Budistas en el monasterio Drepung
copiaypega
Un campesino tibetano arando la tierra con la ayuda de dos yaks.

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario