Recientes

lunes, 6 de abril de 2015

Hace 90 años Einstein visitaba la UBA



Hace 90 años Einstein visitaba la UBA
Albert Einstein en el Colegio Nacional de Buenos Aires


Fue invitado por la Universidad parfa dictar un ciclo de conferencias sobre la teoría de la relatividad general. Disertó en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en las Facultades de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de Filosofía y Letras. El rector José Arce propuso al Consejo Superior distinguir al científico con el título de Doctor Honoris Causa

albert einstein

Durante los meses de marzo y abril de 1925, Albert Einstein estuvo en nuestro país y conmocionó a los círculos científicos y a la opinión pública. El científico ya había ganado el Nobel de Física en 1921.

Los primeros contactos se remontan a 1922 cuando, por iniciativa del ingeniero Jorge Duclout, la Universidad de Buenos Aires lo invitó a dictar un ciclo de conferencias sobre la teoría de la relatividad general.

Duclout, uno de los defensores de la teoría de la relatividad en Argentina, era un físico e ingeniero de origen francés radicado desde muchos años atrás en Buenos Aires y que, como Einstein, había estudiado en el Politécnico de Zurich.

Einstein llegó al puerto de Buenos Aires, el 25 de marzo de 1925. Fue recibido por, entre otras personalidades, por el secretario de la Universidad de Buenos Aires, Mauricio Nirenstein, en representación del rector José Arce quien había propuesto al Consejo Superior distinguir al científico con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad.

El jueves 26 de marzo, Einstein asistió a una recepción formal en el salón de actos del Colegio Nacional de Buenos Aires donde dictaría la mayor cantidad de conferencias.

El 28 de marzo fue la primera y disertó sobre "el estado de los conocimientos de la óptica antes de la teoría de la relatividad" en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El 4 de abril Einstein dictó la conferencia â??Las consecuencias de la Relatividad con respecto a los conceptos de Espacio y Tiempoâ??. en la Facultad de Filosofía y Letras.

El lunes 6 de abril, en compañía del joven fisiólogo Bernardo A. Houssay, visitó el laboratorio del "oftalmólogo y bolsista" de origen francés doctor Eugenio Pablo Fortin, quien estaba haciendo interesantes experimentos sobre la percepción de sensaciones luminosas. Al día siguiente, visitó la clínica universitaria junto al rector José Arce y se llevó una excelente impresión.

El 11 de abril, junto a varias personalidades locales como el ingeniero Enrique Butty, los físicos Ramón Loyarte y Teófilo Isnardi, y los decanos de Ingeniería, Luis A. Huergo, y de Filosofía, Coroliano Alberini, Einstein viajó a la provincia de Córdoba

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario