Recientes

domingo, 5 de abril de 2015

La evolución del territorio Argentino


Las Provincias Unidas del Río de la Plata, tal era el primer nombre oficial del país que hoy es conocido como la Argentina declaró finalmente su Independencia en Tucumán el 9 de julio de 1816 formalizando así su decisión de comenzar seriamente el proyecto de nación que culminaría exitosamente en 1862 con la Constitución Nacional sancionada en 1853 finalmente jurada por el último estado argentino en aceptarla, Buenos Aires.
La Independencia argentina fue también firmada por las hoy bolivianas Chichas, Charcas y Mizqué que aceptaron la invitación cursada por los patriotas. Dicha invitación fue declinada por Paraguay que contestó haber firmado su propia Independencia en 1811 y conformado su propia república, por la Banda Oriental, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes que estaban bajo mando de Jos é Gervasio Artigas quien tenía su propio proyecto de nación con el nombre oficial de Liga de los Pueblos Libres.

Las Provincias Unidas del Río de la Plata en el momento exacto de su Independencia en el 9 de julio de 1816
La evolución del territorio Argentino

La Argentina posteriormente realizo campañas libertadoras a Chile, Perú y Ecuador (1817 - 1818 - 1824).
argentina

Las Provincias Unidas entre 1820 y 1828
Extinguida la Liga de los Pueblos Libres gracias a la invasión portuguesa a la Banda Oriental con la vista gorda de Buenos Aires a quien le convenía erradicar a Artigas e incorporar algunas provincias que le respondían, entre 1820 y 1828 algunas provincias que firmaron la Independencia se dividieron entre ellas conformando nuevas provincias.

Las Provincias Unidas entre 1820 y 1828
territorio

Durante la guerra contra el imperio de Brasil el Ejercito Argentino obtuvo la victoria en todas las batallas esto posibilito recobrar la provincia de Misiones y a su vez que Uruguay obtuviera su independencia.
patagonia

historia


La Confederación Argentina entre 1832 y 1852

Después de la Guerra con el Brasil, la Confederación Argentina pasó a nombrarse así después de la breve experiencia de presidencia unitaria de Rivadavia. La Confederación pudo agrandarse con tierras contra el indio en la provincia de Buenos Aires y la provincia de Corrientes pudo anexionarse parte de las Misiones (del margen derecho del río Uruguay) que estaban en manos brasileñas.
En 1833 tropas inglesas desembarcaron en las islas Malvinas y obligaron a los argentinos ahí habitados a arriar el pabellón azulceleste y blanco y marcharse.
La Confederación Argentina se desgarraba en guerras civiles entre los unitarios y federales quienes establecieron ligas en las provincias que acorde se hicieron fuertes. Pese a que cada uno se identificaban con un pabellón celeste y blanco (unitarios) o un pabellón casi azul oscuro y blanco más distintivos rojo punzó (federales), nunca ha habido una idea de disolución y creación de otros países.

La Confederación Argentina entre 1832 y 1852
La evolución del territorio Argentino


La República Argentina entre 1852 y 1881

Después de la definitiva organización constitucional de 1853 y tras unos años de estabilidad institucional que otorgaban mandatos presidenciales constitucionales de seis años puntuales, el país se agrandó territorialmente a través de varios eventos: las negociaciones diplomáticas que consiguieron la cesión de ciertos territorios bolivianos para las provincias de Salta y Jujuy, la victoria aliada en la Guerra de la Triple Alianza hizo que Argentina se quedara con la que hoy es Formosa y la mitad de Misiones como botín de guerra y la Guerra del Pacífico que involucraba a Chile contra los peruanos y bolvianos descuidando asi su sur de manera que Roca lanzó la Conquista del Desierto pudiendo barrer con facilidad a los indigenas belicosos e incorporar casi sin competencia la Patagonia para la República Argentina. Luego con la política diplomática argentina de establecer límites de las altas cumbres se emprolijaron los límites con el Chile agregando superficie a las provincias argentinas limitrofes.
El último bastión indigena sin colonizar fue el Chaco argentino que fue sometido ya a partir de 1884 con la creación de la Gobernación del Chaco.

La Argentina ingreso en la Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay debido a la invasión de la provincia de Corrientes por parte del Paraguay.
argentina

Entre 1878 y 1881 La República Argentina tomando el perfil tal como se la conoce hoy día
territorio

patagonia


Mapa actual de la República Argentina
historia

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario