Recientes

miércoles, 8 de abril de 2015

El copiloto:¿Cómo ser un buen acompañante en el auto?


Paseando distraído o alerta a lo que pasa en la calle, charlando ocasionalmente o inmerso en un monólogo abrumador, durmiendo despreocupadamente o acompañando con un mate, el copiloto, sentado a la derecha del conductor en el 72% de los países, definitivamente cumple un rol a la hora del viaje en auto. Te invito a analizar la función que debería cumplir este personaje, lo SÃ? y los NO, y a descubrir si sos un buen partenaire de la conducción.
A la hora del viaje, más allá de las recomendaciones en materia de seguridad, cabe considerar que, especialmente en viajes largos, el tono y motivo de charla, son puntos clave para hacer el trayecto más o menos llevadero. Esto resulta, aunque parezca exagerado, un condicionante para el modo de manejo y capacidad de reacción del conductor y por ende para la seguridad general de los ocupantes del vehículo. Analicemos los siguientes datos:

  • El conductor toma alrededor de 18 decisiones por kilómetro.
  • Algunos estudios indican que más del 25% de las distracciones del conductor se generan por discusiones con el copiloto.
  • Las peleas equivalen a conducir en estado de ebriedad con 0,5 gramos de alcohol en la sangre.
Al plantear ciertos temas o problemas pueden generar discusiones, enojos, malestares o simplemente distracciones, por lo cual, lo recomendable es dejar esos asuntos escabrosos para otro momento.
A veces, el conductor pone plena confianza en que el copiloto le brindará indicaciones certeras, por ejemplo leyendo un mapa, o dando avisando de cuál salida deberían tomar en la siguiente rotonda; no obstante, si este último se puso en â??modo paseoâ??, probablemente no sabrá dónde están parados, y ante el menor reclamo, podrán presentarse discusiones.
¿Cuál es la clave? Principalmente, lo recomendable será que haya el mayor conocimiento posible entre ambos, especialmente que el acompañante conozca bien las manías del conductor, tal como en las carreras de Rally, donde el fundamental el respeto mutuo.
¿Cómo ser un buen copiloto?
  • Tener confianza en el conductor y evitar dar excesivas recomendaciones propias de nuestras manías o miedos. Esto generalmente sucede con conductores novatos y acompañantes experimentados.
  • Saber que en caso de que el conductor necesite ayuda, hará de pedírnoslo si es que nota que no puede resolverlo por sí solo; por poner un ejemplo simple: acomodar la ubicación del retrovisor o colocar el parasol de modo que tape la luz molesta, etc.
  • Si el conductor solicita asistencia no caben dudas, habrá que ir al grano y ser concreto con las indicaciones. Por ejemplo, si debemos avisarle cuando el semáforo cambia a verde, en caso de que desde su ubicación no pueda verlo.
  • En caso de tener que indicar una dirección a tomar, deberá hacerlo con el tiempo de anticipación necesario para que el conductor lo asimile y no dude al tomarlo de sorpresa. Cabe señalar, que las direcciones en una rotonda es mejor darlas en número (â??toma la primera salidaâ??) y no considerando izquierda/derecha, ya que en el apuro esto puede prestarse a confusión.
  • Si eventualmente el conductor pide silencio, habrá que concederlo â??sin chistarâ??, ya que seguramente necesita concentrarse, o escuchar atentamente un ruido del auto, por ejemplo.
  • Es fundamental no gritar: si ves algo en el camino que te parece peligroso o dudoso, no grites al conductor, ya que puede ser motivo de susto y consiguiente maniobra brusca.
  • Importantísimo: nunca dudar, nunca transmitir dudas al conductor. En caso de no tener clara la indicación a dar, lo mejor es detenerse en un lugar seguro y permitido para esclarecer la duda mapa o GPS en mano. Recordá que realizar amagues y movimientos dudosos puede ser realmente peligroso para uno mismo, como para los demás autos que transitan a nuestro alrededor. amagar movimientos en plena ciudad o en la ruta, ya que es peligroso.
  • Cero alcohol: No sólo el conductor deberá abstenerse de tomar alcohol, también deberá ser así en el caso del copiloto, ya que puede resultar agresivo o bromista, y generar graves problemas a bordo.
  • Contar con conocimientos básicos en la Ley del Tránsito es importante, ya que deberá atender a los semáforos, vehículos que busquen adelantar por la derecha, peatones imprudentes, o vehículos fuera del alcance de la vista del conductor, por ejemplo en un cruce complicado.
  • Por último recordamos que todos los ocupantes del vehículo deben usar el cinturón de seguridad, sin excepción.
Esperamos que estos consejos sean de utilidad para poder disfrutar del viaje al 100%. Para más recomendaciones ingresá aquí.

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario