Recientes

viernes, 10 de abril de 2015

Masivo interés de los chilenos en estudiar en Argentina


Casi 600 chilenos cruzarán la cordillera cada año para estudiar en alguna universidad argentina, en su mayoría en la UBA, carreras de grado y de posgrado. Medicina y otras ciencias de la salud, pero también carreras artísticas, como plástica y cine, están entre las preferidas. El embajador Ginés González García cree que este fenómeno, que se incrementó tanto en los últimos años, es un reflejo de las excelentes relaciones entre los dos gobiernos y países.

Masivo interés de los chilenos en estudiar en Argentina

Por Pedro Ylarri

Aunque para muchos parezca increíble, existe una embajada argentina en el extranjero frente a las que decenas de personas hacen filas al igual que los argentinos hacen las suyas ante los consultados en Buenos Aires de Estados Unidos, Italia o España en Buenos Aires, por nombrar algunos.

Sucede en Chile, en donde cientos de jóvenes de ese país se presentan cuando está arribando el fin de año con la pretensión de anotarse a concursar por alguna de las vacantes que la Embajada da Argentina ofrece para estudiar alguna carrera universitaria o de postgrado en Argentina.

Es el sueño que ya han cumplido miles de chilenos desde el año 2000, un 76 por ciento de ellos en los últimos tres años, que comienza con el cruce de los Andes, su radicación en Buenos Aires u otra ciudad, el inicio de sus estudios â??en especial en la UBAâ?? y termina cuando regresan, con amigos y un vínculo estrecho con nuestro país.

MASIVO

Es que la gratuidad y la buena calidad de la enseñanza pública de la Argentina (un país calificado como â??meca culturalâ?? por la prensa local) atrae a cada vez más chilenos a venirse, un fenómeno que creció fuerte en los últimos años.

â??El interés es tan grande que Chile ya se lleva un cuarenta por ciento del total de cupos de las universidades argentinas para extranjerosâ??, explicó a PERFIL Ginés González García, embajador argentino en el país transandino. En 2004, apenas eran 110 chilenos los que viajaban, y el año pasado ya eran 544 jóvenes (ver foto). Obtienen el permiso cerca de la mitad de los postulantes.

INTERES

En noviembre, el diario El Mercurio aseguró que las â??carreras gratuitas desatan masivo interés de chilenos por estudiar en Argentinaâ?? y que la respuesta a la oferta del país, que â??circula de boca en bocaâ??, ha sido â??altísima: basta con ver la cantidad de personas que por estos días se acumulan en las oficinas de la embajadaâ??, dice el diario.

Rodrigo Gómez, un chileno que lleva tres años estudiando filosofía en la UBA, explicó que â??el factor decisivo es el económico, ya que â??no tenía que endeudarmeâ??, aunque también destacó, al ser entrevistado por el diario de Santiago, que â??hay más cultura y los libros son más baratosâ??.

CHILENO

Embajador. González García, quien se hizo cargo de la embajada en Santiago tras su gestión al frente del Ministerio de Salud, se mostró satisfecho y orgulloso del vínculo entre Argentina y Chile, según el cual está en â??un momento excepcionalâ??. Explicó a PERFIL los objetivos del programa universitario:

â??¿Por qué Argentina brinda educación gratuita a los chilenos, quienes en su país deben pagar la universidad?
â??Porque las ofertas de cupos universitario para estudiantes es una herramienta de integración; no sólo se educan sino que afianzan vínculos con nuestro país.

â??¿Qué carreras son las más solicitadas?
â??Atrae la ciencia y la salud, especialmente medicina, odontología y kinesiología; por el prestigio y por cierta falta de oferta. También hay mucha demanda vinculada con las actividades culturales. Hay un boom de las artes, como cine, artes plásticas.

ESTUDIAR

â??¿Por qué las relaciones entre Argentina y Chile están en un excelente momento?
â??Estamos avanzando en una integración política y económica más importante, además de lo cultural. No sólo entre los gobiernos nacionales sino en todo nivel administrativo e incluso privado. Tenemos a través del Tratado Minero la primera minera binacional y un tratado de integración que mira al futuro. Hoy es más fácil atravesar las fronteras y llegará el momento en que habrá libre circulación entre ambos países.

ARGENTINA

Según los datos del Departamento Cultural de la Embajada de la Argentina en Chile, 3.307 chilenos obtuvieron un cupo para estudiar como alumno extranjero en una universidad pública argentina entre los años 2000 y 2010. De ellos, el 47,32% fue admitido en la UBA; cerca del 18% en el Instituto Universitario Nacional del Arte; y el 14,24% en la Universidad Nacional de La Plata.


CHILENOS

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario