Recientes

viernes, 3 de abril de 2015

prioridad de espionaje cibernético de Londres denuncia a TN


El canal argentino Todo Noticias revela este jueves a través de su página web los resultados de una investigación realizada en asociación con The Intercept, periódico online encargado de trabajar con los documentos secretos de la CIA filtrados por Edward Snowden.

De acuerdo a TN el Reino Unido mantenía un invasivo y agresivo plan para sostener su poder sobre las Falklands/Malvinas, territorio sobre el que ambos gobiernos mantienen una disputada de larga data, utilizando espionaje y vigilancia masiva. El trabajo de investigación revisó documentos que datan de 2006 hasta 2011.

â??El espionaje incluye operaciones encubiertas en redes sociales, intervención de comunicaciones militares y de seguridad. Todo con un claro objetivo: estar informados acerca de los planes de Argentina respecto de las Falklands/Malvinas e influir en la opinión públicaâ??, relata el portal del canal informativo argentino.

De acuerdo a los documentos filtrados por Snowden y de los que se hace eco el medio del vecino país, el Grupo de Búsqueda e Inteligencia contra Amenazas (JTRIG), una dependencia de la Central de Inteligencia del Gobierno Británico de la que se desconocía hasta febrero del año pasado, llevó adelante desde el 2009 un plan encubierto al que denominaron â??Operación Quitoâ??.

Esta dependencia en la que trabajan unas 120 personas tiene como misión crear ciber-ofensivas para atacar a enemigos que van de Irán hasta hackers de Anonymous, â??destruyendo, desacreditando y desinformandoâ?? al adversario, a través de la infiltración en las comunicaciones del objetivo. De hecho, según los documentos revelados por Snowden, el manual interno del JTRIG explica a sus agentes cómo manipular a las personas a través de operaciones en internet.

â??Las técnicas incluyen: subir videos a YouTube que contengan mensajes persuasivos, inventar personajes de Facebook, Twitter, blogs o fotos que formen opinión sobre distintos temas, mandar e-mails o mensajes de texto con información falsa o inventar páginas de Internet que provean falsas fuentesâ??.

Los documentos revelan que la preocupación de los británicos no giraba en torno a la formación de posibles células de grupos armados en la región sino en conocer los planes de Argentina en torno a las Falklands/Malvinas.

â??Dos de las actuales misiones del Departamento Resto del Mundo son lograr un cambio de régimen en Zimbabwe desacreditando el actual y prevenir que Argentina recupere las Islas Falklands utilizando la manipulación de la inteligencia humana a través de las redes socialesâ??, señala uno de los documentos secretos.

Es decir, que la dependencia tenía como objetivo â??infiltrar personas en las redes sociales generando información falsa, fuentes apócrifas, contactándose con periodistas, operando en foros, haciéndose pasar por argentinos para inclinar la opinión pública local a favor de los inglesesâ??, según TN. De acuerdo a lo descrito en los propios documentos británicos la operación arrojó â??resultados pionerosâ??.

Según Snowden y The Intercept, el JTRIG â??ha desarrollado herramientas para plagar internet con información falsa, incluyendo la habilidad para manipular encuestas online, inflar artificialmente la cantidad de personas que visitan determinadas páginas o amplificar los pedidos de sanción en YouTube para videos con contenidos que no les favorezcanâ??. Eso, entre varias otras capacidades, como la de plantar posteos en los muros de Facebook â??de todas las personas de un país enteroâ??.

Tanta era la preocupación británica por los planes argentinos que los esfuerzos no se redujeron solo al JTRIG. â??La vigilancia de las comunicaciones de â??militares y líderesâ?? en varias plataformas fue considerado una â??operación de alta prioridadâ??. A pesar de que la administración de Barack Obama no apoyó públicamente a su principal aliado, la asistencia de la NSA, su central de inteligencia, tuvo un rol de cooperación primordial en sus operaciones por lo menos hasta el 2010â??, relata el medio argentino.

Las tensiones entre Londres y Buenos Aires, que combatieron por el archipiélago en 1982 tras la invasión de militares argentinos para reclamar soberanía por la fuerza (y consiguiente derrota argentina), llegaron a un punto álgido en 2010 con el descubrimiento británico de importantes reservas de petróleo alejadas de sus costas, equivalentes a varios miles de millones de dólares.

Desde entonces las tensiones entre Argentina y el Reino Unido siguen sin resolverse y la cuestión se recalentó cuando la semana pasada el secretario de defensa británico, Michael Fallon, anunció un plan de 180 millones de libras en diez años para actualizar la defensa de las Falklands ya que según el ministro Argentina permanece como â??una amenaza latenteâ?? para los Isleños. Según dijo Fallon la decisión es en apoyo de los Isleños quienes en 2013 votaron abrumadoramente por seguir siendo británicos.
Noticias sugerídas

03 Abr. 2015 â??Vamos a desclasificar todas la información que hay sobre las islas Malvinas y que está en poder de las Fuerzas Armadasâ??, dijo la presidenta Cristina Fernández en Ushuaia
Argentina desclasificara toda la información secreta sobre la guerra de Malvinas
03 Abr. 2015 El anuncio de Fallon hace que la relación entre militares y población civil en las Malvinas una de las zonas más militarizadas del mundo, denunció Castro
Argentina no es una amenaza militar para las Islas Malvinas. ¿Por qué entonces el Reino Unido aumenta la tensión?
31 Mar. 2015 El acopio de armamento británico â??genera una tensión innecesaria e injustificada en el Atlántico surâ?? afirma la carta de Timerman
Gasto de defensa en Falklands: Argentina envía carta de denuncia a ONU y otros organismos
31 Mar. 2015 Se estima que Argentina colocó unas 25.000 minas, anti personal y anti tanque durante el conflicto de 1982. .
Falklands retomará barrido del minado argentino de 1982, en la primavera

prioridad de espionaje cibernético de Londres denuncia a TN

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario