Recientes

sábado, 4 de abril de 2015

Campo Gallo, el Post que se merece


Dedico este post a un pueblo donde vivì parte de mi vida


Campo Gallo

Campo Gallo (ex Hipólito Yrigoyen) es una ciudad, cabecera del Departamento Alberdi, Provincia de Santiago del Estero, Argentina.
Se encuentra en el noreste de la provincia de Santiago del estero, en plena región del Chaco Austral y a 242 km de la ciudad capital provincial, a la cual se llega por la ruta provincial 5. Campo Gallo es una encrucijada de rutas. la ya citada provincial 5 se encuentra aquí con las también provinciales 17 y 177. Los 5.455 habitantes de campo Gallo son el 34 % del total poblacional del departamento Alberdi. Campo Gallo ostenta tener la temperatura máxima más alta no solamente de Argentina, sino de Sudamérica, medidas en parámetros estándares correctos. El dato es de 47,3° C.


Campo Gallo, el Post que se merece


Historia

Es la cabecera departamental de Alberdi, es centro de importante explotación del Chaco santiagueño.
Uno de los primeros pobladores de esta zona fue Juan Camilo Gallo, un comerciante que se instaló con su familia en las tierras de la actual localidad. Al poco tiempo llegaron otros pobladores, y con Juan Gallo se dedicaron a la difícil tarea de ganarle espacio al monte para instalarse y comenzar su vida allí. Esta historia, le da el nombre a nuestra localidad.
Los campo que pertenecieron a Juan Gallo, son las tierras de la actual ciudad. Antes de ser llamada Campo Gallo, la población se llamó Hipólito Yrigoyen. Antes de 1902, esta zona pertenecía al territorio provincial del Chaco. Luego con la nueva delimitación de la provincia de Santiago del Estero, Campo Gallo pasó a formar parte de esta.
Ubicada a 242 km de la ciudad capital, tiene un acceso que da a la Ruta provincial Nº 5, uno de los grandes problemas era el estado precario de las rutas que pasan cerca de la ciudad, pero en la actualidad con la ayuda del gobierno provincial y de los productores la situación se revirtió inclusive la ruta llamada del "MERCOSUR".
Es una región seca, por lo general, de pocas lluvias anuales, es por esto que desde finales del siglo XIX, los pobladores se vienen dedicando a la explotación del quebracho colorado. El tren carguero que dejó de pasar en 1993, fue el único medio usado para la carga y el traslado de la madera.
El casco urbano, está compuesto por las calles principales que son San Martín y Belgrano. La capilla Nuestra Señora del Carmen -patrona de la ciudad- está ubicada en la zona céntrica.
Allí se encuentra también, el Hospital Zonal. Además en la localidad hay un colegio técnico, dos secundarios, tres primarios y dos jardines de infantes.
Entre las instituciones de fútbol se destacan el club atlético Campo Gallo, y el club Deportivo Comercio. En la ciudad están esparcidas diversas construcciones antiguas como una casona del siglo XIX que depende de la parroquia local y a 10 km quedo el recuerdo de una búsqueda petrolera que hizo YPF en la década del 60.


campo

gallo



pueblo
Terminal de Campo Gallo


chico
Municipalidad de campo gallo


el papa le dio una entrevista a la radio parroquial de Campo Gallo



link: https://www.youtube.com/watch?v=KbUYKbeWiLc

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario