Recientes

sábado, 11 de abril de 2015

Cómo proteger la computadora de los virus


Cómo proteger la computadora de los virus

computadora

Con algunas medidas básicas se pueden proteger de la mayoría de los peligros. Aunque también es importante subrayar que hay algunas cosas en las que vale la pena invertir dinero.

teclado

El problema es que tantos usuarios son tan inconscientes sobre la gran cantidad de amenazas que existen. "Todo el mundo puede minimizar el riesgo de la entrada de virus o malware por sí solo", señala Sebastian Barchnicki, del Instituto de Seguridad en Internet, con sede en Alemania.

Primero que nada, una alerta a todos los usuarios de Mac que se sienten invulnerables: No se equivoquen, subraya Barchnicki. Las Mac son todo menos intocables, y gracias al aumento de su popularidad un blanco cada vez mayor de los criminales. Nunca hace mal tomar algunas medidas de precaución, señala.

La primera y quizás más importante medida contra el malware es tener todos los sistemas y programas lo más actualizados posible. El software anticuado es la mayor puerta de entrada para los ataques. Los sistemas operativos que ya no se actualizan, como Windows XP, son una invitación para los hackers.

Todo programa tiene agujeros o errores que los fabricantes van arreglando con el tiempo para que no se produzcan abusos. Por eso, las actualizaciones son tan importantes para dificultar las cosas a los piratas.

La Oficina Alemana de Información para la Seguridad recomienda crear una cuenta sin privilegios de administrador para usar cuando se navega por Internet. De ese modo, si un hacker consigue acceder, no será capaz de hacerse con todo el sistema.

El segundo paso para mantener los virus a raya es asegurarse de estar usando un router confiable con firmware actualizado. ¿Cómo es posible comprobarlo? Fabian Scherschel, de la empresa Heise Security, propone hacer un test online. Hay gobiernos que han puesto a disposición de los usuarios pruebas de este tipo.

El usuario debería asegurarse además de tener un firewall o cortafuegos que funciona bien. De este modo se evita que entren en la computadora datos no deseados.

Para ello, es importante -otra vez- mantener actualizados y activos los cortafuegos que vienen incorporados a Windows y OS X. No los cierre, incluso aunque un programa le pida hacerlo.

Considere utilizar navegadores más modernos, como Firefox o Chrome, que contienen mayores medidas de seguridad. Y también usar la extensión "https Everywhere", que garantiza que el navegador elija una conexión encriptada para una web siempre que sea posible, lo que dificulta el asunto a los espías.

Bloquear los anuncios emergentes también es una buena idea, no sólo porque son molestos, sino porque pueden ser usados para contrabandear malware a una computadora sin desatar ninguna alarma. Funcionan aprovechando agujeros en aplicaciones como el plugin de Flash.

Aparte de todas estas medidas, por supuesto hay que contar con un antivirus que le dé la protección básica. Algunos son gratuitos, pero también hay muchos que se pueden comprar. Y la mayoría funciona aceptablemente bien.

Barchnicki recomienda pagar algo por la protección, porque estos programas tienen mejores funciones de escaneo y análisis que pueden justificar el gasto. Además, las versiones gratuitas pueden ser pesadas porque vienen con innumerables promociones para comprar herramientas extra. Estos anuncios pueden convertirse en un problema de seguridad para ellos mismos. Por eso, si se opta por un programa gratuito, edite la configuración para que aparezca la menor cantidad posible de estos anuncios.

Finalmente, no olvide mantener todo esto actualizado y esté atento a informaciones sobre fallos de seguridad y parches.

virus

proteger

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario