Recientes

jueves, 9 de abril de 2015

El deseo eterno del FMI y Cristina


Que más trabajadores paguen impuesto a las ganancias

Toda la vida fue así. Y en todos los países repite lo mismo. Lo acaba de hacer en Uruguay y está en todos los memorándums de entendimiento que el organismo proponía a nuestro país. Técnicamente se llama aumentar la recaudación del gravamen bajando el umbral de imposición. Esto, para la cuarta categoría, compuesta por empleados, jubilados y autónomos, significa que pague la mayor cantidad posible de trabajadores.
Así lo decía públicamente, allá por 1998, a través de su tradicional representante ante la Argentina, el pintoresco Vitto Tanzi quien en un reportaje concedido a un medio gráfico nacional en el año 1998 declaraba: â??La Argentina tiene que bajar el mínimo no imponible a la cuarta categoría para que más personas paguen el impuesto Actualmente, los mínimos no imponibles son los siguientes: El mínimo a partir del cual un trabajador en relación de dependencia con familia tipo paga Ganancias es de 2.030 pesos mensualesâ??. Esto se logra de dos maneras: Reduciendo el importe de las deducciones y también los tramos de la escala de liquidación.
En el año dos mil, con la tablita de Machinea, la política fiscal empezó a tender una línea en esa dirección.
Es de hacer notar que esos dos mil treinta pesos mensuales de Mínimo no Imponible, en la fecha en que Tanzi hizo esas declaraciones, eran equivalentes a igual cifra en dólares por la vigencia del uno a uno. Hoy esa cifra a valores promedio entre dólar oficial y paralelo superaría los veintidós mil pesos y corregido por índices de inflación sería bastante más, siendo que el valor vigente hoy por hoy del Mínimo no Imponible para ese tipo de contribuyentes, en el mejor de los casos apenas supera los once mil pesos mensuales. Ni hablar de la tabla de liquidación del gravamen que es una auténtica guillotina.
Deseo cumplido para el FMI. Actualmente en la Argentina pagan el impuesto una cantidad de trabajadores cuatro o cinco veces superior al momento en que el señor Tanzi hizo sus declaraciones. Cumplió su deseo quien menos podría suponerse. Un gobierno Nac&Pop, quien, consciente o inconscientemente, siguió sus recomendaciones y se obstina en mantenerlas, porque al decir del Ministro de Economía, en este tema no hay nada que corregir.

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario