Recientes

sábado, 4 de abril de 2015

El significado de besar en la boca a los hijos.




Besar a los hijos en los labios es para algunos padres de lo más normal,mientras que otros no pueden evitar verlo con cierto reparo, e incluso ven enello un acto sexual. Es algo que no deja indiferente, por eso hemos querido hoyhablar de los besos en la boca a los hijos.Besar es una muestra de cariño hacialos hijos, algo que nos encanta hacer a los padres y que, de hecho, deberíamoshacer más. Pero mientras que darles besos en las mejillas, el cuello o lafrente está bien visto, darles piquitos en la boca genera reacciones de todotipo. ¿Por qué genera tanta controversia?

El significado de besar en la boca a los hijos.

El significado del beso es distinto en diferentes culturas y varía según lostiempos. Por ejemplo, los esquimales se besan frotando las narices y no esextraño en Rusia ver besos en la boca entre hombres (hay una fotografía muyfamosa de dos líderes soviéticos).
El beso aparece como forma instintiva de demostrar afecto y se dapor primera vez de la madre hacia su hijo. Se cree que a nivel antropológico elorigen del beso se sitúa hace miles de años, cuando lógicamente no existíanbatidoras, y la madre masticaba la comida y se la pasaba a su hijo de boca aboca.
De ese acto alimenticio entre madres e hijos derivó la expresión de amor delbeso en la boca. Incluso numerosas interpretaciones buscan el origen del besoen el impulso de succión del bebé, por lo que sería una expresión muy ligada ala relación entre madres e hijos. También recordemos que la boca es en losbebés un órgano primordial de su relación con el mundo que le rodea.
Se sabe también que hasta la segunda mitad del siglo IV a.C.,los griegossólo permitían besos en la boca entre padres e hijos, hermanos o amigos muypróximos, es decir que era una muestra de afecto reservada para los afectos máscercanos.
Fue mucho después cuando en algunas culturas comenzó a utilizarse el beso en laboca como una muestra de afecto con implicaciones sexuales en las relaciones depareja.
A favor del beso en la boca a los hijos
Por un lado, están quienes interpretan el beso en la boca a los hijos como unamuestra de afecto más, sin ningún tipo de implicación sexual.Es un actonormalizado en algunas familias, especialmente en familias con niños pequeños,aunque no es extraño en algunas culturas besar en la boca a los hijos yamayores.


En contra del beso en la boca a los hijos


Por otro lado, hay quienes creen que besar en la boca puede llegar aconfundir al pequeño, que está creando sus propias categorías de significadosculturales. ¿Cómo explicarle entonces que besar en la boca a mamá o a papá estábien, pero besar a un desconocido está mal? ¿Querrá también besar en la boca asus amiguitos y a la maestra?
También se cree que puede crear confusión en la pareja. Hay mujeres y hombres aquienes les incomoda ver a su pareja besar en la boca a sus hijos. Una idea deposesión de labios, como si los besos en la boca fuesen exclusivos para lapareja.
Se lo ve como una invasión al espacio privado de los hijos y como un acto pocohigiénico por la posibilidad de transmitir bacterias que se alojan en la boca.
 
Como nos dice Gabriela Martín: â??El beso en la boca â?? aunque sea superficialâ?? debe ser una demostración de cariño que comparten sólo las parejas como papáy mamá.Además, como los chicos imitan a sus padres, probablemente querránrepetir estas actitudes con ellos o con otros chicos.
Como padres, debemos enseñar a nuestros hijos a prevenir y detectarcualquier tipo de maltrato o abuso sexual, es decir toda actividad que seallevada a cabo por un adulto o por otro pequeño que tenga connotacionessexuales.
Es importante que los chicos tengan bien en claro cuáles son los límites.Qué partes de sus cuerpos tienen que proteger o cuidar, y hasta dónde es normalque otra persona los acaricie.
Es importante tener presente que quienes abusan de los niños no siempre sonpersonas extrañas. En nuestro país, en el 90% de los casos se trata de personascercanas a la familia, a quienes los niños conocen y en quienes confían.Cadafamilia es diferente.
En caso que los padres decidan dar â??piquitosâ?? a sus hijos deben dejarsumamente claro que ese tipo de besos no se los pueden dar otros adultos y quetampoco es algo que el propio niño pueda hacer con sus pares.â??


besar

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario