Recientes

sábado, 11 de abril de 2015

Uruguay/Tabaré Vázquez cambia rumbo de la política exterior


En el FA hacen cola para pegarle a Nin Novoa y amparar a Maduro
RECHAZAN LA COMPARACIÃ?N DE VENEZUELA CON LA DICTADURA MILITAR URUGUAYA

Molestos con el canciller Rodolfo Nin Novoa por las declaraciones que hizo sobre Venezuela, ayer los sectores que integran la Mesa Política del Frente Amplio hicieron fila para condenarlo.

Uruguay/Tabaré Vázquez cambia rumbo de la política exterior
Cuando vuelva de Panamá se reunirá con el FA para hablar sobre Venezuela. Foto: Reuters

VALERIA GILsáb abr 11 2015


El Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista, la Vertiente Artiguista, el Partido Obrero Revolucionario (POR) y las bases discreparon con el cambio de rumbo de la política exterior en el gobierno de Tabaré Vázquez.

Desde que asumió como canciller, Nin Novoa fue crítico con el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Dijo que "la represión en Venezuela es a todas luces un exceso" y "la prisión de opositores es preocupante". Pero, su comparación de ese gobierno con la última dictadura militar de Uruguay fue lo que terminó de irritar a la izquierda.

"Es enormemente preocupante. Sobre todo para un país que vivió las mismas condiciones que están viviendo parte de los venezolanos ahora, hace más de 30 años, y tuvimos que salir al mundo a pedir ayuda. Porque los derechos humanos es la única materia en la cual el argumento de la no injerencia en asuntos internos no es válida", afirmó Nin Novoa en una entrevista con radio Oriental.

nin novoa

Esta referencia despertó un fuerte rechazo en sectores de la coalición de izquierda, que ya no tienen problemas en admitir que les preocupa el giro que está tomando la política exterior. "Nosotros como sector no estamos de acuerdo con la versión del canciller. No compartimos la comparación de la situación venezolana con la dictadura uruguaya, no tiene nada que ver una cosa con la otra", dijo a El País el diputado Jorge Meroni, representante del MPP en la Mesa Política.

Aunque admitió que "puede haber descontento social" en Venezuela, Meroni dijo que esto "es muchas veces inducido por sectores de la derecha. Sabemos que en Venezuela pudieron haber excesos, pero el gobierno bolivariano los está juzgando".

"Por supuesto que a nuestro sector nos preocupan las 43 muertes en Venezuela (en manifestaciones contra el gobierno chavista), pero también nos preocupan las muertes de ciudadanos negros en Estados Unidos o los estudiantes asesinados en Kenia. Creemos que debemos preocuparnos por los derechos humanos en todo el mundo", acotó.

Meroni, quien ofició ayer de vocero de la Mesa Política, señaló que para tratar este tema se decidió "invitar" al canciller Nin Novoa a una reunión. De todos modos, aclaró que no se trata de "una convocatoria o un llamado".

El representante del POR en la Mesa Política, Raúl Campanella, dijo a El País que la comparación con la dictadura uruguaya que hizo el canciller es "inadmisible". Además aseguró que estas discrepancias por la situación de Venezuela "son la punta del iceberg de un tema más a fondo que está relacionada a la integración latinoamericana desde el punto de vista económico y productivo".



"Como las naciones tienen estructuras adentro del sistema capitalista, si el gobierno nacional resuelve decir que es la economía la que va a regir la política exterior, y no las ideas iniciales y fundacionales del Frente, esto puede terminar â??y esperamos que no ocurraâ?? como lo que pasó en el Parlamento el otro día, cuando nuestros parlamentarios se callaron la boca para no enfrentar al canciller", opinó Campanella.

Además del MPP y el POR, el representante del Partido Comunista en la Mesa Política, Claudio Migliarini, también manifestó su rechazo a las declaraciones del canciller. Del mismo modo se expresaron las bases de Montevideo y en especial la Coordinadora P. Estos mismos sectores destacaron su respaldo a la presidenta de la coalición, Mónica Xavier, por marcar "matices" entre la posición de apoyo a Maduro asumida en dos declaraciones del FA y lo expresado por el gobierno.

derecha

En tanto, fuentes de la coalición indicaron que Alianza Progresista (sector que tiene como referente a Nin Novoa) y el Nuevo Espacio fueron los encargados de defender al canciller. El senador y vicepresidente del Frente Amplio, Rafael Michelini (Nuevo Espacio), respaldó a Nin Novoa, tal como lo había expresado antes en su cuenta de Twitter. "Apoyamos íntegramente las expresiones de nuestro canciller Nin Novoa, y de nuestro gobierno, sobre la preocupante situación de Venezuela", escribió.

En la Mesa Política, Michelini dijo que "algunos compañeros pusieron piloto automático, como si esta Venezuela fuera la de Chávez y no analizaron más lo que está pasando".

TISA.
Otro tema que inquieta a la coalición de izquierda es la firma del TISA (Acuerdo en Comercio de Servicios) con otros 50 países, incluido Estados Unidos. La semana que viene una alta funcionaria de la Cancillería viajará a Ginebra para una reunión sobre el TISA, anunció Nin Novoa en la comisión de Diputados, y así fue informado ayer en la Mesa Política. El Frente no estaba enterado de esta negociación, lo que generó un profundo malestar de algunos sectores, entre ellos el PCU.

Para el FA, no hay "autoritarismo".

El diputado nacionalista Jaime Trobo propuso el pasado miércoles 8 en la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados una declaración denunciando la violación de derechos humanos en Venezuela y la persecución a dirigentes de la oposición. Pero los legisladores del Frente Amplio expresaron que su posición era "diametralmente opuesta". El diputado socialista Roberto Chiazzaro aseguró en la comisión que "la inestabilidad que se está generando en Venezuela no la provoca el gobierno; todo lo contrario". Y advirtió: "Hay una oposición golpista que está generando una desestabilización del sistema democrático". Esta misma visión fue expresada en comisión por el diputado Jorge Meroni (MPP), quien rechazó la declaración propuesta por el Partido Nacional y cuestionó a la oposición venezolana, en particular al excandidato presidencial Henrique Capriles. "Capriles fue candidato y el mismo día de conocido el resultado electoral llamó a su gente a movilizarse para derrocar al gobierno. Hoy ha tomado otro camino", dijo el diputado del MPP. De todos modos, Meroni fue concluyente al afirmar que "jamás diría que en Venezuela hay autoritarismo".

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario