Recientes

lunes, 6 de abril de 2015

D'Elía sigue en el gobierno, con poder y dinero.


NUNCA SE FUE DEL MODELO
D'Elía nunca se fue del gobierno y maneja altísimos presupuestos millonarios

Una investigación periodística revela que Luis D'Elía a pesar de haberse alejado de los medios y de las polémicas declaraciones tras el caso Nisman, donde quedó involucrado por su estratégico rol en el Acuerdo con Irán, nunca se fue del gobierno es mas todavía continua manejando millonario presupuestos con el segundo del movimiento político que él lidera denominado MILES.

D'Elía sigue en el gobierno, con poder y dinero.

Luis Dâ??Elía hoy se encuentra â??ocultoâ?? pero nunca dejó de pertenecer y de cobrar del gobierno nacional. Una investigación realizada por los periodistas Ignacio Montes de Oca y Luis Gasulla, y publicada en el blog â??Eliminando Variablesâ?? así lo demuestra. Ocurre que, desde que comenzaron a conocerse los audios que recopiló el suicidado fiscal Alberto Nisman, el ex dirigente piquetero y ex funcionario kirchnerista Luis D´Elía adoptó un perfil inusualmente bajo.

En las escuchas se develó su rol como negociador frente al gobierno de Irán para que se aprobara el Memorándum de Entendimiento a cambio de contraprestaciones que aún no fueron dilucidadas. Y mientras cumplía la orden no escrita de no salir a los medios, lanzó mensajes en las redes sociales en los que se victimizaba por haber sido, supuestamente, abandonado por el Gobierno y sus medios satélites. La investigación periodística de esta manera reveló que Luis D´Elía nunca estuvo fuera del gobierno y hoy tiene influencia sobre un presupuesto de $246 millones anuales.

Estos fondos, son manejados por uno de sus hombres de mayor confianza que fue puesto en su cargo, precisamente, gracias a su influencia sobre la presidente Cristina Fernández. El hombre en cuestión es Rubén Pascolini, que continúa al frente de la Secretaría Nacional de Acceso al Habitat Social dependiente Jefatura de Gabinete de Ministros. La oficina de Pascolini es la sucesora de la antigua Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social, en la que D´Elía prestó servicios hasta noviembre de 2006, cuando fue eyectado del gobierno por el entonces presidente Néstor Kirchner.

Su salida fue una sumatoria de escándalos que incluyeron la toma de la Comisaría 24 de Buenos Aires, la escalada de acciones antisemitas que provocaron una reacción airada de la comunidad judía, como así también una posición no siempre condenatoria hacía los supuestos culpables del ataque a la mutual AMIA. Y cuando D´Elía tuvo que salir por su alto y escandaloso perfil, Pascolini apareció para cubrir el puesto vacante. ¿Quién es el número dos de Dâ??Elía?

Rubén Pascolini tuvo sus orígenes en el sindicalismo de Víctor de Gennaro en ATE y fue uno de los creadores e impulsores de la incorporación de desempleados a la afiliación y participación ciudadana. El arquitecto cambió su vida cuando conoció a D´Elía y, raudamente, se alejó de su padrino político. Al momento de ser nombrado funcionario del Ejecutivo, en las gacetillas oficiales referidas a Pascolini se recordó su egreso con medalla de oro de la Facultad de Arquitectura de La Plata y su militancia social. Pero nada se dijo de su estrecha relación con Luis D´Elía, quien era ya para entonces su jefe político inmediato. Y menos aún, que se trataba del número dos del partido MILES, la agrupación que dirige el ex piquetero.

luis delia


En paralelo, Pascolini, como miembro de la mesa directiva del partido, no ocultaba su apoyo a la actividad pro iraní de D´Elía y hacia los viajes políticos que lo llevaban a Teherán. El jefe del MILES fue invitado en varias ocasiones por el régimen teocrático persa junto a dirigentes argentinos afines como es el caso del padre Mario Farinello, el ex diputado Mario Cafiero, el ex intendente peronista de Ensenada Mario Secco, el polifuncional Fernando Esteche, la diputada Alicia Sánchez (esposa de D´Elía) y Jorge Rachid, jefe del movimiento Soberanía y Liberación. En los hechos y según informan hombres vinculadas al ex piquetero, la oficina encargada de la regularización de tierras que tenía por público a los sectores más humildes del conurbano, nunca dejó de ser manejada por D´Elía, pese a que su hombre de confianza figurara como responsable en los papeles. Se trataba de un ente estratégico para la propaganda oficial y no faltaron los actos de entrega de títulos de propiedad a los que asistieron Cristina Kirchner y en los que se vio a Luis D´Elía, supuestamente fuera del gobierno, entregándolos como si reconociera ser gestor de la regularización de propiedades. Presupuesto 2015 de la Secretaría de Habitat Social, a cargo de Pascolini Es más, en noviembre de 2014, en un acto televisado por la cadena nacional, la presidente Cristina Fernández de Kirchner tomó juramento a Rubén Pascolini luego de ascender de rango a la antigua Subsecretaria del Habitat y convertirla en Secretaría de Estado. Esto ocurría mientras el fiscal Alberto Nisman daba los pasos finales de su investigación y preparaba la denuncia que involucraría al dirigente piquetero en la negociación con los iraníes para desvincularlos del atentado contra la AMIA. La suspicacia podría hacer suponer que si el Gobierno sabía de la investigación de Nisman, aquel ascenso de Pascolini debería ser interpretado como un respaldo velado al actual jefe de MILES. Al conocerse el presupuesto para el año 2015, ese respaldo tuvo un capítulo económico nada despreciable.

Se le asignaron un total de $246.187.880, de acuerdo al desglose de la previsión de gastos anual que presentó el Poder Ejecutivo. Presupuesto millonario con destinos no especificados El detalle del presupuesto asignado a Pascolini para 2015 es en extremo impreciso sobre el modo en que se gastarán los 246 millones de pesos (aparece en demasía el código "9999" para asignar gastos, número que identifica un destino para la erogación que lo conocen únicamente quienes diseñaron el plan financiero del ente). Solo indican que del total, se gastarán unos 18.000.000 de pesos al personal de planta permanente, una cifra extraordinaria si se considera que la dotación de empleados declarada es de apenas 32 personas.

Si se divide el total de empleados por el gasto en personal, el resultado arroja una sorprendente conclusión: En el 2015, cada empleado de Pascolini cobrará un promedio de $47.265 mensuales, sin contar cargas sociales ni aguinaldo. En resumen, el hombre de D´Elía en el gobierno les paga a sus empleados una cifra similar a la que recibía el experto en informática Diego Lagomarsino, ex asesor del fiscal Nisman. Posteriormente se afirma que 11 millones se utilizarán para el â??retribuciones de contratosâ?? y se reservan $765.000 para el â??gabinete de autoridades superioresâ??. Un resto de 1.18 millones se destinarán a aguinaldos y servicios extraordinarios.

Gastos millonarios sin justificar

En el cuarto apartado del presupuesto dedicado a la oficina manejada por Pascolini, titulado â??Transferenciasâ??, se informa el destino de los restantes 203 millones de pesos que se reparte entre entidades municipales, intendencias, gobiernos provinciales y cooperativas. Las Universidades nacionales, sin especificar, reciben sólo el 1 por ciento del total: 2 millones. Los gobiernos municipales, el 60 por ciento: 120 millones de pesos mientras que las provincias, solo 4 millones y medio. Néstor Kirchner prefería negociar directamente con los intendentes, no así con los gobernadores. Recordemos que el plan está focalizado, como dijoâ?¯la Presidenta, en la provincia de Buenos Aires. Las cooperativas, en cambio, recibieron $38.190.000. Pero en el último apartado, aparecen otros 36.610.000 pesos que su destino también son los municipios. Bajo el rótulo de â??Regularización Dominial de Tierrasâ??, los intendentes vuelven a ser los grandes ganadores de la partida. Luis D´Elía sabe que la estratégica Secretaria Nacional del Hábitat, es una poderosa herramienta de proselitismo en tiempos electorales y que tendrá ascendente sobre ella en tanto siga a cargo su hombre de confianza, el arquitecto Rubén Pascolini, al igual que los 246 millones de pesos que manejará esa oficina durante el año 2015.

Miles

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario