Recientes

miércoles, 8 de abril de 2015

Nasalis larvatus o El Mono Narizon


El mono narigudo o násico (Nasalis larvatus) es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae.2 Es herbívoro y es endémico de la isla de Borneo, en el sureste asiático. Es la única especie del género Nasalis.2

Se alimenta de brotes y hojas. Normalmente se desplaza trepando por los árboles, pero también es buen nadador, capaz de cruzar profundos canales para conseguir comida o escapar de algún peligro.

La pérdida de su hábitat natural, así como la caza han provocado que esta especie se encuentre en peligro de extinción, solo se sabe de la existencia de 7000 ejemplares.

Nasalis larvatus o El Mono Narizon

El mono narigudo es inconfundible por su cara rosada y por su nariz larga, abultada y carnosa, la cual se cree que puede ser resultado de la selección sexual; la hembra prefiere machos de nariz grande, perpetuando esta característica. Tanto machos como hembras tienen la nariz grande. Las narices de las hembras no son tan grandes. Las de los machos son tan grandes que cuelgan boca abajo. Su nariz se hincha y se vuelve de color rojo cuando se excitan o se enfadan. También crean sonidos fuertes como una advertencia, cuando sienten peligro. Otra característica evidente del mono narigudo es su gran vientre.

Tiene un aparato digestivo único que les permite utilizar las hojas como su fuente de alimento principal. Las bacterias ayudan a digerir las hojas y neutralizar las toxinas de determinadas hojas. Su estómago constituye una cuarta parte de su peso corporal.

El noventa y cinco por ciento de su dieta se compone de hojas de los árboles de mangle. Preferentemente de las hojas inmaduras más antiguas. También se alimentan de frutos y semillas.

Tiene un pelaje de color marrón rojizo en la espalda y los hombros, que termina en sección media. El pecho es de color crema, con un collar de color crema corriendo alrededor de su cuello y alrededor de la cintura a sus nalgas y la cola. Sus brazos y piernas son gris. De piel naranja negro y derivados. Su cara es de color carne con ojos pequeños, marrones y tiene las orejas pequeñas.

Mono Narizon

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario