Recientes

viernes, 3 de abril de 2015

Comienza la tradicional corrida de judíos por todo el mundo


Comienza la tradicional corrida de judíos por todo el mundo



corrida de judios


Como sucede cada año para estas fechas, distintos países del mundo se dedican a recibir las pascuas de diversas maneras, la mejor de todas es la Corrida de Judíos. La Corrida de Judíos es una celebración que se suele dar en diversos países del mundo como Kazajstan, Ubekistan o incluso algunos países centroamericanos como el de donde viene este vídeo. La Corrida de Judíos no es mas ni menos que las famosas Corridas de Toros de San Fermin que se celebran cada año en España, la única diferencia es que en vez de toros son con judíos, mayormente capturados a la fuerza, o gente representando a un judío.

-----------------------------------------------------------


judios


â??Me arrepiento de mis pecadosâ?? gritó uno de los asistentes, se quitó la playera y pidió que lo ramearan con chichicaxtle y luego dio la espalda para recibir los â??planazosâ?? con machetes, durante la tradicional â??Carrera de Judíosâ?? en su 149 aniversario.

Los espectadores son testigos y protagonistas de la flagelación a la que ellos mismos se someten. La gran mayoría del pueblo coatzinteco participa en la â??locura de Judasâ?? que al entregar a Jesús de Nazareth a cambio de unas monedas se vuelve loco y se ahorca.


pascuas



En esta carrera se hace la representación de la locura que envuelve a Judas. Ã?l corre entre las calles céntricas del municipio, mismas que son escenario para el ritual religioso. Al tratar de escapar golpea con ramas de â??chichicaxtleâ?? (planta que causa comezón e iirta la piel) a los asistentes.

Con esta fiesta se rompen varios protocolos de la religión católica. Entre la muchedumbre se escuchan las groserías para retar a Judas, también les arrojan bebidas embriagantes o cualquier objeto para recalcarle su traición al Hijo de Dios.

El â??Sábado de Gloriaâ?? en Coatzintla es de las celebraciones que causan asombro entre los visitantes cuando observan espaldas hinchadas, marcadas y hasta sangradas por los golpes del machete.

Las pieles de los rameados por las hierbas quedan rojizas por la comezón y el ardor, â??pero nadie debe quejarse, esto es parte de la tradiciónâ?? y uno de los rituales con mayor extrañeza para arrepentirse de los pecados.

Participan en promedio 120 judíos quienes son los encargados de la flagelación y ninguno de los golpes es actuado, ya que forma parte de las penitencias. Este evento forma parte de â??Semana Santaâ??.

La actividad comienza a las 12:00 del día; al tiempo que suenan los cohetes se anuncia que la locura de Judas ha iniciado y la gente tiene que correr y abrir espacio para que la carrera continúe y de evitar ser golpeado o rameado.

El personaje central es Judas, quien camina entre las calles, vestido de negro, amarrado al cuello con un lazo, así como pelo en el rostro para no ser reconocido. En ambas manos carga los ramos de las hierbas irritantes para la piel.

Corretea a los espectadores entre las calles de Coatzintla, junto con los judíos quienes visten penachos y trajes coloridos así como lanzas cubiertas con papel brilloso, así como los machetes que cargan y en ocasiones arrastran en el piso como símbolo de poder y reto a los visitantes.

â??La Carrera de Judíosâ?? tarda dos horas y al concluir detienen a Judas, es amarrado y acostado en una camilla de tablas para pasearlo en el parque y frente a la Iglesia católica de â??Santiago Apóstolâ??. Después es llevado a una vivienda para luego ser trasladado al cementerio municipal donde por medio de la representación con un â??muñecoâ?? es quemado por traicionero.

La fiesta continúa con un baile popular, entre cervezas, comida tradicional para comenzar de nuevo con los pecados, mismos que el próximo año habrán de pagar con Judas en su locura.

Es de las celebraciones que causan asombro entre los visitantes cuando observan espaldas marcadas por el machete y hasta sangrados, por los golpes.




Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario